A punto de terminar el año, se sigue deshojando la margarita y ahora le toca el turno a la federación castellano leonesa de montaña mostrarnos su calendario de carreras para 2015.

En su décimo aniversario, para el siguiente curso nos presentan varias novedades:

En vez de 3 tendrán 4 competiciones oficiales; a las ya conocidas campeonato autonómico, Copa de Castilla y León de pruebas en línea y su homóloga vertical se une esta temporada el Campeonato por Equipos. El K22 de Peñalara será la encargada de la carrera el 26 de Julio.

“Dota de más diversidad competitiva al circuito y creo que los corredores agradecerán la apuesta del Club Deportivo La Acebeda resaltaba el Presidente de la Federación Javier González Lázaro.

No será la única novedad, ya que el de la modalidad individual se traslada de la Montaña Palentina, ubicación de sus dos últimas ediciones, a la Carrera por montaña Villalfeide-Polvoreda del 9 de agosto. La prueba leonesa se consolida dentro del circuito autonómico dado su fuerte respaldo participativo y la calidad organizativa que ofrece.

 

arganza trail

 

 

Otra de las novedades es el estreno de una nueva carrera de las 4 que conforman la Copa de Carreras en línea. La Arganza Trail discurre por el paradisiaco paisaje del Cañon del Rio Lobos y será la encargada de estrenar el circuito el 12 de Abril. 25 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo esperan a todos aquellos deportistas que se atrevan a desafiar las rampas del Monte San Cristobal en tierras sorianas.

 

 

 

integral de valdecebollas

Uno de los platos fuerte llegará el 31 de mayo con la celebración de la mítica Integral de Valdecebollas palentina. Esta hermosa carrera es ya un clásico en las carreras de la comunidad vecina y con sus 42 kilómetros y 42oo metros de desnivel acumulado ya es un referente a nivel nacional. La prueba la organiza el CD Pelendones en Barruelo de Santullán.

 

 

transvaldeonica

Después del parón estival para celebrar los campeonatos autonómicos, la Copa vuelve al Valle de Valdeón el día 29 de agosto para celebrar su tercera prueba.

 La Transvaldeónica presume de ser una de las carreras más espectaculares y hermosas del país. Sus 24 kilómetros y 4000 metros de desnivel por los Picos de Europa son una presa muy codiciada para todos. El buen hacer de Salva Calvo y Julio Cernuda le ha conseguido dar un toque de distinción muy demandado.

 

campeones león

 

Y para terminar el circuito de la Copa recoge el testigo un clásico. La XIII subida a San Millán en tierras burgalesas se celebrará el 9 de septiembre.29 kilómetros y 2000 metros acumulados. Este año encumbraba a María Díez y Felipe Iglesias.

Por el medio de ellas se celebrarán los campeonatos autonómicos. El primero en celebrarse será el campeonato individual y será con otra clásica. La Villalfeide- Polvoreda con sus 21 km. y 2800m.acumulados designarán quién recoge el cetro el 9 de agosto.

 

 

Por otro lado el campeonato juvenil y cadete, más el de equipos será el 26 de julio con la disputa del K22 de Peñalara.

Y por último nos queda las pruebas cada vez más en auge como son los kilómetros verticales.

torreon

 

Para este 2015 la Copa de verticales constará de 2 pruebas. La primera en Palencia. La XI subida al torreón de Brañosera se disputará el 2 de agosto. 7,2 kilómetros y 1045 de desnivel y el fin de semana siguiente, concretamente el 8 de agosto. 5 kilómetros y 965 metros positivos del II kilometro vertical al Villalfeide servirán de cierre de La Copa para ver si María Díez y Oscar Baeza son capaces de revalidar el título conseguido el 2014.

 

Así pues  este 2015 la Federación de Montaña de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León nos proponen un bonito circuito para disfrutar del trail en todas sus disciplinas.

Mucha suerte a todos esos valientes que se ponen estos ambiciosos retos en la vida.

Gobitu Bode,