Moal (Cangas de Narcea); 26 y 27 de marzo 2014; 9 km (D 900 m) y 27 km (D 3.900 m)

muniellos

Comenzamos nuestros monográficos sobre las carreras de montaña en Asturias con la primera de las que conformarán la Copa de Asturias y una de las que más cariño suscita por parte de los corredores.

Pese a ser su tercera edición, las gentes de Moal han hecho de su carrera una de la más queridas y esperadas del calendario y refrenda que a los corredores, no solo nos gusta correr sino también ser un poco mimados. El esfuerzo de los distintos colectivos que colaboran en la carrera como la asociación cultural , la asociación de mujeres de Moal  y el ímpetu de Javier Fernández, director de la prueba y presidente de la A. D. Moal; han convertido Moal y su Carrera de Montaña Puerta de Muniellos en cita ineludible para los corredores. Moal es un pequeño pueblo del suroccidente asturiano perteneciente al concejo de Cangas del Narcea y puerta de entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos. Uno de los rincones con la máxima protección medioambiental del país y que viene a poner de relieve que el deporte es un bien de incalculable valor para el desarrollo sostenible de los espacios protegidos.

Según Javier, la idea de hacer la carrera surge hace ya casi 3 años a raíz de entamar relación sentimental con Ana, uno de los pilares fundamentales de la carrera y vecina de Moal. Cuando los chicos de la asociación cultural se lo proponen, hacen el estudio pertinente, miran la viabilidad y manos a la obra.

NorTrail: explícanos como se ponen de acuerdo y coordinan 3 asociaciones más los voluntarios para hacer un total de 150 personas colaborando.

Javi: Pues aunque parezca difícil, fue bastante fácil. Cada uno tiene su función. La Asociación deportiva  se encarga de buscar recorrido, marcaje y es la encargada de cara a la federación ya que está dada de alta en la Fempa. La Asociación Cultural se encarga de la coordinación y distribución de los voluntarios tanto del pueblo como de fuera, de los avituallamientos, de cubrir los tramos complicados, de protección civil, cruz roja y guardia civil.

Y por último, la Asociación de mujeres se ocupan de la gran currada, estas son el alma de la carrera y se ocupan de la intendencia; compran los víveres para que no nos falte de nada en los avituallamientos y en la posterior comida, muchas de ellas, días atrás empiezan a elaborar rosquilles caseres, galletes, bizcochos y no solo eso, a primera hora cuando llegas a Moal ya están en las carpas preparando cafés con leche y colacao pa que corramos un pocu a gustu. Un ejemplo de pundonor y ganes de ofrecer el mejor día posible a un corredor de montaña con cariñu e ilusión. Es nuestra fiesta también. Y a última hora, después de la carrera, desmontan y montan las mesas  y se distribuyen entre fogones. La verdad es que es un lujo organizar una carrera cuando desde el primero hasta el último se desviven por colaborar. Así es muy fácil.

NT: Sí, pero es que además la primera carrera ya fue un éxito, verdad?

J: Desde luego, para un pueblecito tan pequeño ( apenes llega a 100 personas), apartado del centro de Asturias y sin tradición en las carreras de montaña, logramos atraer a unos  200 corredores y los resultados fueron muy buenos como así lo hicieron constar en sus agradecimietos y comentarios en las redes sociales. Estamos muy orgullosos y agradecidos por eso.

NT: Y el año pasao, segunda edición, un éxito apabullante y el salto de calidad definitivo. A la Copa de Asturias.

J: En efecto, después de la satisfacción, tanto nuestra como de los corredores, y las ganas, nos llevaron a crear una buena candidatura, mejorando el recorrido y creando la AD Moal lo que nos hizo valederos del premio por parte de la federación. Sacamos 250 plazas que se agotaron en 6 días y ante la demanda, metimos 50 más y si hubiésemos podido……. Y por otro lado la estampa de nieve del año pasao hizo el recorrido espectacular. Fue una fiesta en la que participaron entre unos y otros unas 500 personas. Un lujo de verdad.

NT: Y para este año, taza y media. Increible no? Qué piensas cuando ves que en una hora se agotan las inscripciones?

Javi: Uffff, vamos por partes. Está claro que siempre queremos mejorar visto lo visto y para este año decidimos ampliar recorrido a 27 km y por nuevos tramos espectaculares y además acumular 3900m de desnivel por un lado, para la gente que le gustan las carreras en estado puro y por otro lado tenemos la novedad de sacar una de 9 km para que todo el mundo tenga cabida y disfrute de un día corriendo por Muniellos.Y respecto a lo que pienso, no sé Gobitu. Tanto para las gentes de Moal como para mí, esto supone uno de los mayores regalos que puedes recibir en vida. Me entiendes, no?

NT: Genial Javi, y para acabar, que tal la temporada del equipo, la AD Moal?

J: Muy bién, muy contentos y muy ilusionados. En esta temporada hemos participado en 21 eventos por toda la geografía corriendo desde carreras de asfalto cortas hasta los 101 peregrinos o la Travesera y Desafiosomiedo así que como puedes ver, correr, corrimos…

NT: Claro que sí oh, pues nada más amigo, un placer charlar contigo, gracias por atenderme y nos vemos en Moal el 22 y 23 de marzo.

J: Gracies a ti gobi y a  Nortrail por la labor de difusión sobre les carreres de montaña. Hacía falta y ya sabes dónde  estamos pa lo que necesitéis.

+Info: www.carrerapuertademuniellos.com