En este ferviente mundillo del Trail, ya son muchos los nombres propios de figuras que copan portadas  y artículos de publicaciones y blogs que llenan las estanterías de nuestros egos y que devoramos con ese imperturbable  hormiguéo de querer o pretender algún día llegar a ser como ellos o en su defecto acercarnos a correr en “esas grandes citas” donde el ambiente nos hace olvidarnos muchas veces de los resultados para adentrarnos en la magia que  solo proporcionan carreras como Zegama, Transvulcania, UTMB y un largo etcétera.

bosuqe

 

En este año 2014 que se cierra hoy, no queríamos pasar la oportunidad de hablaros de otra de las sensaciones de la temporada y no es otra que la corredora de Euskadi, Sandra Sevillano. Quizás para muchos desconocida pero por poco tiempo. Quédense con este nombre porque ,  para este 2015 si sigue con su meteórica ascensión, está llamada a ser una de las grandes corredoras del circuito. Sandra ha cerrado un 2014 espectacular proclamándose Campeona de la Copa de Euskadi de carreras por montaña y alzándose con la victoria en la ya famosa Galarleiz entre otras.

 

Esta es la entrevista:

 Nortrail : Buenas tardes Sandra y muchísimas gracias por atenderme en estas fechas:

Sandra: no, las gracias te las tengo que dar yo a ti por tu interés.

N- Sandra, cuéntanos un poco quién eres

S– Bueno, a ver, yo soy una chica de 30 años de Bilbao que tengo un niño de 4 años y que realmente soy una aficionada más a las carreras de montaña donde realmente llegué por pura casualidad aunque reconozco que a día de hoy no podría estar sin correr

N- y ¿por qué  por casualidad?

S- Pues porque sin ser una gran aficionada a un deporte en concreto empecé a correr un poco para recuperarme del embarazo que había tenido y ponerme un poco en forma, claro. Ahí podría decirte que empezó mi carrera deportiva.

N- Que bueno Sandra, y ¿cuando empiezas a competir entonces ?

S- Pues curiosamente  va a hacer dos años ahora, debuté en una San Silvestre en un barrio cercano a mi residencia, motivada por mis amigos y tengo que decir que no me fue nada mal acabando en segunda posición. El 2013 ya fue un no parar porque corría de todo, desde medias maratones y maratones hasta carreras de montaña siempre que podía. A pesar de que  logré buenos resultados en amplias disciplinas me acabé decantando por las carreras de montaña.

 

ertza otsoak

N- Por qué el Trail?

S- Tienen mucho que ver  las gentes de mi club Ertza Mendi Kluba/ MiriballaKo Otsoak. Ellos son los garantes de que hoy esté donde estoy.

N– Háblame un poco de ellos que sé que te hace mucha ilusión.

S- Pues sí, la verdad que muchísimo que agradecer a este club, su directiva y componentes. El apoyo y asesoramiento ha sido espectacular en todos los sentidos.

 

Estoy muy relacionada al club, no me imagino estar en  ningún otro.

He tenido ofertas de  otros clubes, pero ERTZA MENDI KLUBA/ MIRIBILLAKO OTSOAK es como una familia donde se juntas todo tipo de formas de ver el deporte y la pasión por la montaña.

Fomenta el deporte a todos los niveles, sin tener estrellas dentro del club, o élites. El apoyo es incondicional para todos, la verdad , que la humildad es una  base muy importante dentro de cualquier deporte u organización.

N- Estoy contigo Sandra, eres una afortunada en este caso. Y así poco a poco te plantas en el 2014 que es cuando emerges con una fuerza y un poderío que ta catapultan a ganar ni más ni menos que la  Euskal Kopa.

equipo

S- Si, la verdad es que ha sido muy emocionante porque como no, podía ser de otra manera, impulsada por los miembros del Ertza  Otsoak fijamos un calendario más ordenado y decidimos competir por la Kopa de Euskadi de carreras por montaña que es un circuito de 6 carreras por Euskal Herría donde desde la primera prueba en Urnieta hasta  Gorbeia Suzien he tenido muy claro que iba a salir a disputarlas para ganar el título. Midiéndome contra parte de las mejores corredoras de mi tierra.

 

N- Bueno, digamos que emprendiste un proyecto muy ambicioso ya de mano.

S- Como te decía antes más centrada en la competición y en los entrenamientos poco a poco he ido creciendo a todos los niveles dentro de este deporte, sumando experiencia de cada carrera y de cada rival dando todo para llegar a estar lo más arriba posible.

N- Que grande Sandra y……llegan los resultados, claro.

S- El resultado ha sido muy positivo,  en todas las carreras menos en dos he logrado subir al pódium.

Lakuntza, Goierri y Olazti me subo al podiun en 1ª clasificada y en Bidarrai consigo un  2º puesto.

Las otras dos carreras Urnieta primera carrera de la Kopa, termino en 6ª posición.

Un comienzo de temporada un poco flojo, con la inexperiencia como   protagonista y una pretemporada inexistente, y  donde tus rivales no perdonan una, no hay margen para errores, pero pese a esto me quede con un buen sabor de boca y sensaciones. 

N- A ver  oh, dime que tuviste algún bajón, mujer. Esto es como de cuento

S- Claro gobitu, por supuesto que hubo sinsabores y  la espina más grande de toda la temporada ha sido la última carrera de la Kopa, Gorbeia Suzien, 11ª puesto, un autentico sufrimiento, y no por el recorrido, que os aseguro que es muy exigente.

podium

Una carrera que ponía broche final a la temporada, donde se juntaban un nivel de corredores excepcional y quería terminar esta temporada dándolo todo.

Muy motivada, pero recuerdo que desde los primeros km muy malas sensaciones,  y para colmo una torcedura en el tobillo, me dejó fuera de carrera. Imagino que la temporada y la competición me pasaron factura ese día.

 

Es un final un poco agrio para la temporada pero me quedo con lo positivo de ese día, la entrega del trofeo de Primera clasificada de la Euskal Kopa.

N- No te puedes quejar Sandra , debutas a lo grande, en serio, no sé si eres consciente de la importancia de ganar en Euskadi compitiendo contra las mejores. Y aparte de la Kopa me dijeron por ahí que hay algo más, verdad?

S- No claro, nunca lo haría pero los pies en la tierra.

Otras dos carreras a destacar fuera de la Kopa , cara y cruz dos maratones  La  Galarleiz  y 800 Dukado.

En la primera termino, primera clasificada recortando 20´al tiempo del anterior año. Gran fin de semana, ya que le día anterior tuve que correr en Bidarrai carrera de la kopa terminando 2º clasificada.

La segunda otra espina. 800Dukado. Carrera solo para mujeres, donde se daba cita  muchas de las mejor corredoras de montaña de Euskadi y fuera de ella.

Desde el principio luchando en el puesto 4º y 5º hasta que en el km 25 note el casación y  no pude seguir el ritmo. Termine en 7º posición. Otra carrera que si este año coincide con mi calendario, intentare terminar en mejor posición y mejores sensaciones.

N- Jajajajaja me parto contigo y ese frenesí. A ver vamos al grano.¿ La pócima?

sandra

S- No hay pócima que valga. Para atender al peque, trabajar ,etc, la Pócima es la disciplina gobitu, me levanto casi todos los días muy temprano y para salir a entrenar sobre las 5 o 6 de la mañana antes de que se despierte mi hijo, después digamos que normalidad pero hay una gran dosis de sacrificio en ello. Yo trabajo 12 horas al día así que si quieres estar arriba no te queda otra, no hay excusas con el tiempo ni nada. Entrenamiento y alimentación. Pero te puedo asegurar que lo llevo bién.

 

N- Me dejas de piedra Sandra, de verdad. Está claro que esto no se regala pero esto ya me parece la ostia.  Voy a empezar yo a madrugar a ver si se me pega algo.

S- jajajajajaja seguro que das un salto de calidad

N- Hablemos un poco de objetivos Sandra, ¿Qué me dices de la selección de Euskadi? Supongo que es un caramelo muy apetecible para todos vosotros ¿verdad?

S- Hombre , pues sería estupendo formar parte del equipo de mi tierra y poder representar a Euskadi allá donde fuera sin duda ninguna, como no.

N-¿y esta circunstancia te somete a algún tipo de presión?, es decir, ¿ es muy alargada la sombra del equipo de Euskadi para el resto de corredores viendo el nivelazo que tenéis?

S- Yo no siento presión alguna, hay gente muy buena allí y si me quieren llamar, bien y sino pues seguiré como hasta ahora con mis planes de la mano de mi club que es un apoyo importantísimo.

N- Pues me alegro que lo veas así, creo que es una postura inteligente por tu parte. Si las cosas tienen que venir es mejor que vengan solas antes que ir pidiéndolas y además la clave está en disfrutar de lo que haces siendo coherente con lo que piensas.

Oye Sandra y ya para terminar, antes le hacías un guiño al tema de la alimentación, ¿Qué me dices de esto que es un tema que nos interesa cada vez más a muchos de nosotros.

S- Dieta sigo la que me manda el preparador pero como de todo, aunque como bien sabrás con las carreras no te da tiempo a coger un gramo. Desde que empece con unas pautas claras en la alimentación, la mejoría ha sido brutal, recomiendo al 100×100 ponerse en manos de profesionales.

N-  bueno pues yo creo que con esto no te voy a dar más la turra, solo me queda ya ponerte en el mayor aprieto de la entrevista…….

S- jajajajja a ver…

N- Nos  vamos  a ver seguramente este año unas cuantas veces seguro pero vamos a poder disfrutar de ti en mi carrera de Sobrescobio REDES Trail. Te prometo que te va a encantar.

S- Bueno venga, te garantizo que te voy a tener en cuenta, miro el calendario y vamos hablando pero casi que……………

N- Pues ya solo me queda darte enormemente las gracias por tu tiempo para conmigo, que ya sé que has hecho un esfuerzo muy grande, que son malas fechas y aún así te has portado como la campeona en todos los sentidos que eres.  Muchísimas gracias de corazón Sandra. Te deseo lo mejor para este año que viene, que tengas salud y que sigas disfrutando de tu peque y de las carreras y que coseches muchos éxitos. Un beso muy grande.

S- Gracias a ti Gobi, gracias por acordarte de mí y por el interés en mi trayectoria deportiva. Ha sido un placer y cualquier cosa que necesites, ya sabes. Feliz año para ti también. Un besote

 

Pues esta fantástica y simpática corredora es Sandra Sevillano, una perla del trail emergente de nuestra vecina euskadi que con sacrificio, ganas y amor por lo que hace esta dando pasos de gigante para consolidarse este año entre la élite. Le deseamos toda la suerte del mundo porque de talento va sobrada.

.Para mí personalmente esta esperada entrevista es el broche de oro a este año 2014. Nortrail empezó como un proyectito personal a mediados de marzo y ahora puedo decir orgulloso que ya tengo unas 40000 visitas lo que me hace seguir con mucha ilusión poder informaros de todo lo relativo al trail en el norte del país. Es difícil por no poder estar en todos los sitios pero nadie dijo que fuera fácil.

Que tengáis un 2015 lleno de proyectos y de buenos momentos por las montañas. Es el mejor bálsamo para la vida. Muchas gracias por seguirme.

 

Gobitu Bode