merillas

Apenas unas horas después de la gesta realizada fin de semana por Francisco Gutierrez  Piñera y Manuel Merillas en su actividad por los Picos de Europa hemos querido saber de primera mano cómo fueron esas horas cargadas de emoción e intensidad.

Para los que no sepan muy bien en que consiste esto, hemos de decir que El anillo de los Picos es una actividad que se trata de unir los 8 refugio de los Picos durante 110  kilómetros y 9380 metros de desnivel positivos en uno de los escenarios más hostiles y difíciles en la época del año en la que nos encontramos por la mera orografía del terreno y la verticalidad de la zona que le da unos tintes alpinísticos mucho más allá de la épica. Todo ello en la modalidad Non Stop.

Hay que tenerlos muy bien puestos para afrontar con garantías una actividad de estas reservada solo para los grandes. De ahí una prueba  como la Travesera sea considerada como la más dura del mundo con sus 74 kilómetros y 13400 metros de desnivel acumulado.

Manuel Merillas, este joven corredor leonés de 23 años perteneciente al equipo Mammut Internacional nos cuenta como fue:

Nortrail: Bueno Manu, ya pasaron unas horas desde entonces y ya me chivaron que descansaste en condiciones, creo que unas 12 horas más o menos. ¿Tú eres consciente de lo que acabáis de hacer?

Merillas: Quizás no del todo, tendrán que pasar unos días aún para asimilarlo todo pero la verdad es que íbamos tan mentalizados que nunca tuvimos dudas en emprender una cosa como esta.

Nortrail: ¿Cuándo pensasteis en llevarla a cabo?

Merillas: Pues mira, este verano cuando hicimos junto a Pablo el record del Anillo hablamos de volver para establecer una marca duradera en invierno. Ahí empezó un poco todo.

Nortrail: 32 horas y casi 50 minutos. ¿Estaba en vuestros planes este tiempazo?

Merillas: Bueno, hablábamos entre 30 y 34 horas así que satisfechos.

Nortrail: Lo clavasteis vamos. Pues empecemos entonces. ¿Qué material llevasteis?

Merillas: Uff, demasiado pero necesario. Íbamos con la ropa necesaria más cuerdas, arneses, casco, arva, emisora, crampones, botas, zapatillas, comida, bebida y un termo con líquido caliente.

Nortrail: Casi nada oh, como los buhoneros en el oeste.

Merillas: jajjaj sí, más o menos.

apoyo

 

Nortrail: Y también algo de equipo de apoyo ¿verdad?

Merillas: Siii, estaban por ahí, mis amigos, mi familia y mi chica Azara. Ellos son un componente importantísimo en todo esto para mí. Sin ellos es imposible acometer una locura de estas.

 

 

Nortrail: En efecto. Pues vamos a ir desgranando el anillo por tramos. Salís de Poncebos el sábado a las 8 de la mañana y muy rápidamente llegáis a los Lagos de Covadonga después de salvar la Canal de Trea que os llevaba hasta el refugio de la Vega de Ario. En 2h55m estabais en Los Lagos. Muy Rápidos.

picos

Merillas: Si la verdad es que estábamos muy mentalizados y aunque nos despistamos durante media hora en la zona de Ario llegamos bastante bien.

Nortrail: Paráis en Los Lagos 15 minutos, coméis un poco, cambiáis el calzado y os vais en dirección refugio Vegarredonda y refugio Vegabaño pero cuál es mi sorpresa cuando me entero que decidís pasar por la Forcadona. ¿Por qué esta arriesgada decisión?

Merillas: Así lo decidimos porque es ligeramente más corta y además había muchísima nieve y aunque la zona de la Collada de Les Merines es más rápida había tanta nieve que nos enterrábamos por las rodillas y dificultaba la progresión. Cuanto más altos, más dura estaba la nieve y  atajaríamos un poco. Pero bueno tú eso lo conoces bien y aún así nos llevó lo suyo.

 

Nortrail: Pues bien pensé que ibais a ir por Fuente Prieta. Pasáis Vegabaño y en el puerto de Dobres os está esperando Julio Cernuda que ya os acompañó hasta Posada de Valdeón. ¿Conocías a Julio?

Merillas: Si, ya este año en el anillo en verano nos acompañó ese tramo también.

Nortrail: Pues ya te digo yo, que si hay alguien ahora mismo que sea capaz de batir vuestro record es él. Es un portento físico y un gran conocedor de la zona y un alpinista todoterreno

Merillas: Ya, ya me han dicho que está muy fuerte.

cabaña verónica

 

Nortrail: Lo está. Te lo aseguro. Seguimos Manu, descansáis una hora y afrontáis una de las zonas más complicadas y técnicas del trazado. La subida a Collao Jermoso 2050m. y el abismo de las colladinas hasta Cabaña Verónica 2300m. ¿Os comentaron que unas horas antes se mataba un chico en esa zona?

 

Merillas: Si ,si, nos lo dijeron en Valdeón, una pena.

Nortrail: ¿Cómo gestionáis esa zona ya de noche?

Merillas : Bueno muy bien hasta las cercanías a Collao Jermoso donde en el argayo Congosto tuvimos que calar los pinchos y tirar de manual alpinístico para librar ese corredor de 250 metros. Fue un momento tenso ya que era de noche pero no tuvimos dudas. Había que hacerlo y ya está.

Nortrail: ¿Quién tomaba la iniciativa en este tipo de dificultades?

Merillas: Los dos, el que fuera el primero. Ir con alguien como Fran te da una seguridad añadida. Es impresionante.

Nortrail: ¿Y el camino hasta Cabaña Verónica?

: Merillas Hasta las colladinas había huella, después fuimos poco a poco hasta tiro casares y después ya hasta Las Vegas de Sotres. Paramos un poco en el refu y allí nos prepararon algo calentito y un bocata que nos vino muy bien.

IMG_9673

 

Nortrail: Ostias tío, tengo que decirte que esas hora pa mí fueron de muchos nervios, hasta que me llega un sms de Azara a las 4:30 de la madrugada de que estabais en Las Vegas de Sotres.

 

Merillas: Jajajjajaja ya me dijo Azara, ya.

ç

Nortrail: No lo sabes bién, casi sin dormir. Bueno ya en Las Vegas, os quedáis un poco en la Cabaña de Adan y acometéis otro de los platos fuertes, la temible Canal de Jidiellu. ¿Qué  tal

fue ese tramo?

Merillas: Pufff, lo más duro Gobitu. Estaba bastante jodido porque había mucha nieve y la última lengua era hielo puro. Sin duda fue el momento de más tensión de todo el Anillo. Fuimos siguiendo lo que es el trazado de la Travesera hasta que nos fuimos echando hacia la izquierda y la última parte del todo casi vertical nos echamos a las rocas. Arneses, cuerda, tornillos….. y mucha concentración porque era la clave. Estaba muy peligroso. Al final todo bien.

Nortrail: Aun así llegáis a Sotres a las 10 de la mañana. Ya llevabais 26 horas. Por delante ya solo el final pero nada fácil. ¿Cómo se puede llegar en 2 horas a Urriellu después de la 26 horas? A mí esto me dejó de piedra porque ni Leo os seguía.

Merillas: jajajajj ya, No sé, igual después de la tensión dimos rienda suelta porque la verdad es que nos encontrábamos muy fuertes

refu

 

Nortrail: Impresionante manu, de verdad. Llegáis a Urriellu a las 12:30 de la mañana, un pequeño descanso y otra de las dificultades. La Brecha de los Cazadores, otro de los lugares con más accidentes mortales.

Merillas: En efecto, en esta abismal chimenea volvimos a encordarnos porque estaba muy difícil de pasar. Piolets, cuerdas y muy poco a poco pudimos salvarla.

Nortrail: Sois la ostia. Vale, llegáis al último refugio, el Jou de Los Cabrones y para terminar el paso hasta el Trave. ¿Las últimas hostilidades?

Merillas. Si y bastantes. Si te das cuenta donde está la cadena y la cuerda, ese tramo está tapado totalmente y era hielo. Ahí echamos bastante tiempo porque ya sabes tú el patio que tiene.

Nortrail: Pues claro. Las últimas horas que estaba en contacto con Adan, hablábamos de que teníais que estar por allí porque nos extrañaba que no llegaseis a Bulnes. Cosa que hicisteis a las 16:30. Y para terminar os marcáis 18 minutos largos en bajar a Poncebos. Yo no me lo creía manu, de verdad. Después de 32 horas, bajar en ese tiempo con la mochila es de superhombres.

Merillas : Jajajajjjajajaj quizás haya sido lo más divertido. Una mezcla de euforia y raza porque lo habíamos conseguido. Estábamos cerrando el Anillo con éxito. Una experiencia que no olvidaré por muchas cosas pero sobre todo por tratarse de Los Picos de Europa. Ya sabes lo que significan para mí. Siempre digo que es uno de los lugares más espectaculares del mundo. Y para fran también

Nortrail: A eso iba yo ahora. ¿Cómo definirías a Fran Piñera?

piñera

Merillas: Es descomunal Gobitu. No hay palabras que lo describan. Que con 42 años tenga esa fuerza y siga con esas ganas de hacer todo tipo de retos es espectacular. Es un tío muy fuerte y tiene un  motor de sobra para hacer lo que se proponga aparte de una fuerza mental y de voluntad fuera de lo normal. Es de las personas más duras que he visto nunca. Además es muy organizado y meticuloso. Lo tiene todo bajo control. Para mí es una garantía de éxito. Un lujo al alcance de pocos poder afrontar este tipo de retos con él.

 

Nortrail: La verdad es que es impresionante. Lo que hicisteis este año en la Travesera va a quedar en las retinas de muchos de nosotros. A veces pienso que ye una computadora.

Hablando de todo un poco. ¿Qué me dices de la Travesera?

Merillas: Bueno, para mí la Travesera significa mucho. Es la carrera perfecta, los desniveles, el terreno, la dureza , la nieve, la época del año y joder, que es el sitio más espectacular. Este año volveré a por ella si todo va bién.

Nortrail: ¿Es lo más duro que has hecho hasta ahora?

Merillas: Lo mas duro aparte de la Travesera en sí en cuanto a competición que he hecho fue el pasado verano el Anillo de los Picos porque físicamente lo pasé fatal, fuimos al límite. En cambio el anillo invernal es otro rollo y la verdad es que es mucho más exigente por la nieve, el hielo, la tecnicidad y las horas que lleva..

carstenz

Nortrail:  Bueno Manu, Travesera, Record del anillo invernal, record absoluto en 21 horas y cuarto…… ¿Y ahora qué?

Merillas : Bueno para este año voy a ir a por la Copa del Mundo de UltraTrail y me gustaría ir a por el record de La Pirámide de Carstenz

Nortrail: Ostia, hasta Nueva Guinea nada menos. Creo que es la montaña insular más alta del mundo y la más alta de Oceania

 

Merillas: En efecto. Pues vamos a probar a ver.

Nortrail: Bueno chico, pues te deseo todo lo mejor para esa nueva aventura y seguro que lo consigues. Eres muy joven jodido. Pues por mi parte nada más Manu. No sabes lo que te agradezco que me hayas concedido esta entrevista porque me hace mucha ilusión. Para mí este reto va mucho mas allá de carreras, pódiums y visctorias. Es algo que me toca muy de lleno por lo que significan para mí los Picos. Te lo agradezco enormemente tío.

Merillas: Fue un placer charlar contigo Gobi. Para mí también lo son. Muchas gracias por tu difusión y por cómo te portaste todo el fin de semana. De lujo.

 

Pues ya veis. Manuel Merillas, un tipo sencillo con la fuerza arrolladora de la juventud pero con las ideas muy claras. El futuro del trail pero con un presente aplastante nos deja esta entrevista contada desde un punto de vista muy consciente y humilde. Para el recuerdo quedará esta auténtica hazaña en uno de los escenarios más comprometidos.

 

Gobitu Bode