fuentes

Tras varios meses de reuniones, planificación y organización llegaba la semana del 24 de Enero. La semana empezaba con una buena noticia para los esquiadores de montaña…Nieva!! Y nieva mucho…tanto que la buena noticia se tornaba en casi mala…Puerto de San Isidro cerrado por un alud, Pico Toneo cargado de nieve y riesgo 4 de aludes….

 

La incertidumbre se apoderó de todos nosotros: llamadas, watsapps…y la pregunta del millón: ¿Abrirían la carretera para el sábado? 

Nos planteabamos como hora límite el viernes a las 19:00. En Felechosa desde las 16:00 se sucedían las llamadas a Jorge, el director de la estación, al 112, a la Guardia Civil… Se oían comentarios, rumores…todos apuntaban que se abriría la carretera antes de la noche del viernes…En torno a las 17:00 cargamos el agua en Cuevas y salimos hasta la cola de coches. El operario nos lo confirma, el alud está superado pero aún hay que limpiar 2km. “Lo que tarden”…

 ÚLTIMO Y DEFINITIVO PARTE: El desprendimiento que estaba bloqueando la carretera ha sido retirado y ya sólo quedan las rutinarias labores de limpiar de nieve la carretera…Único cambio: se retrasan una hora todos los horarios de la carrera. 

crono

A las 6:20 de la mañana toca empezó el Rock and Roll: desayuno rápido y a las 8:00 empezaron  a descargar y preparar material. La estación abría la silla y con los voluntarios del G.M. Reino Astur se empezó a trasladar el material, se montó el circuito sprint, sin un segundo de tregua: voluntarios, montaje y sonido de Red Bull, árbitros trabajando a destajo para recuperar el tiempo perdido…Mientras tanto abajo se repartían dorsales y la gente subía a la zona del sprint.

 

sky

A las 12:15. Comenzaba la primera prueba de la Ski Race Copa Norte. Se daba la salida de la primera esquiadora en el Sprint. Luego el resto de esquiadores en competición de uno en uno completaban el recorrido cronometrado. En total 90 esquiadores inscritos en la prueba…Las chicas van todas a la final, por desgracia solo teníamos 4, pero los chicos lo tienen mas complicado. Solo los 36 mejores pasan a las fases eliminatorias: Cuartos, Semis y Final. Aquí ya fue más divertido y el público disfrutó de lo lindo viendo a 6 esquiadores batirse el cobre en un circuito corto, explosivo y muy duro…

 

sprint

 

 A la final llegaron los 6 mejores, el vencedor final fue David Vázquez del club Oxigeno, que no perdonó ni una: mejor tiempo y ganador de todas las series. Especial mención al júnior Carlos Llerandi, del Piloña Deporte, segundo y al Cadete Adriá Pierres, del Grupo Cultura Covadonga, que con apenas 16 años ya se codea con los más fuertes de la especialidad. En las chicas dominó Claudia Gutiérrez Lueje del Avientu, seguida de Sara Fernández del LLamaello 

 

  Una prueba en la que la explosividad y la técnica cuentan tanto como la forma física…Y todo esto bajo una lluvia fina y constante…de la que solo nos pudimos resguardar bajo la carpa de Red Bull.

 Después de la final del Sprint pequeño hubo un receso para los corredores; comer y descansar… pero la organización y los voluntarios continuaban sin tregua: desmontar el circuito sprint, con ayuda de los árbitros, montar la zona de salida en la parte baja de la estación y marcar la crono de por la tarde…

El Pico  Toneo estaba cargado de nieve…tanto que era imposible subir en condiciones de seguridad, y por ello se decidió hacer una Vertical con menos desnivel pero con fuertes pendientes y zonas de “Z” al final.

david

 A las 17:00 se dio la salida en la parte baja de la Estación Invernal de Fuentes de Invierno para superar unos 450md+ y ascender a la caseta de la Llomba, donde nuevamente David Vázquez, del Club Oxígeno venció la carrera, esta vez seguido de Juan Torres , del Tres Mares – La Milana…ambos alcanzan la cima en menos de 25`. Tercero, Jose Francisco Piñera, del Yaniro. En las chicas esta vez la “ultrera” Noelia Ortiz, del Cronoastur se impone por poco menos de un minuto a Sara Fernández, del Llamaello.

Finalizamos este resumen de la prueba dando las gracias en nombre la organización a todos y cada uno de los voluntarios que han colaborado con nosotros, a los patrocinadores, colaboradores, servicios de Protección Civil, GREIM y por supuesto a la Escuela de Esquí y la Estación Invernal Fuentes de Invierno, a su personal y en especial a su director Jorge, que desde el principio de la gestación de la prueba nos apoyó y siempre ha tratado de buscar soluciones a los pequeños problemas que han surgido.

 Antes de despedirnos os emplazamos al siguiente evento de la Ski Race Copa Norte: el Trofeo Tajahierro, que se disputará en la Estación Invernal de Alto Campoó los días 7-8 de febrero. El sábado por la tarde la Vertical y el Domingo por la mañana la prueba en línea.

 www.fuentesvertical.com/                                                             www.facebook.com/FuentesVertical