Mañana 10 de febrero se abren las inscripciones de una de las carreras que cuentan con mayor repercusión tanto para los asturianos como para los venidos de otras latitudes.

ruben

 

El Trail de los Pastores de Portudera ha sabido hacerse un hueco en la agenda de una gran mayoría de atletas que valoran enormemente el duro y montañoso trazado que discurre por la antesala de los Picos de Europa.

 

Portudera presume de ser el hábitat natural de las gentes que hoy pueblan las casas de Arenas de Cabrales. Durante muchos años l@s pastor@s fueron el pulmón económico de Cabrales en el corazón de Los Picos de Europa y Rubén Carbajal, director de la carrera ha querido desde hace años trazar en sus entrañas una majestuosa carrera de montaña que recorre todas las majadas o pastos, antes habitados de la zona, para rendirles homenaje a sus antepasados.

 

 

perfil

Este año el recorrido sube a 26 km y asciende a 5000 metros de desnivel acumulado lo que sintetiza muy mucho lo que es correr en Cabrales. Al circuito del año pasado se le añade un nuevo bucle pasando por la majada de Vierru, único en la sierra porque es donde todavía permanecen los dos únicos pastores que elaboran queso de la zona. Una vez en este punto, se vuelve a subir a Tordín por el hayedo del monte de la tabla para enfrentarnos al vertiginoso y recordado por muchos, descenso de Calluenga.

El año pasado fueron muchos los que se acercaron a Cabrales para vivir una carrera única y emocionarse cuando las pastoras que hoy tienen más de 90 años recibían su merecido tributo.

Hasta allí nos acercamos más de 500 corredores entre los que figuraban, Pablo Villa, Azara García de los Salmones, Uxue fraile, Jokin Lizeaga, Vanesa Ortega, Fran Piñera, Leire Fernández y Santi Obaya entre otros. Este año las sorpresas serán mayores.

tordín

El sábado día 11 de abril será el día del Kilómetro Vertical Subisomas que el año pasado tanto interés suscitó entre los más de 100 corredores que se dieron cita y que contó con el aplauso general de los participantes por su dereza y su imponente final con vistas al Picu Urriellu.

 

Al día siguiente 12 de abril se dará la salida a la III edición del Trail de Los Pastores de Portudera.

Por de pronto os podemos vaticinar muchas novedades que os iremos contando por aquí en las próximas fechas.