nart

Ya hace mucho tiempo que estábamos detrás de una persona muy especial y muy querida en Asturias y no es otra que esta deportista con mayúsculas que desde bién joven ha puesto su punto de mira en la práctica y difusión del deporte, el cual le ha llevado a auparse a lo más alto del cajón a nivel mundial en el pentatlón moderno en modalidad de triathle que aúna tiro,nadar y correr donde ha conseguido ser Campeona de Asturias, de Europa y del Mundo

En biathlón (correr,nadar,correr) ha conseguido ser campeona regional y de España en varias ocasiones pero también segunda en Europa y tercera del mundo. Con varios records de natación a sus espaldas, también despunta en triatlón, una disciplina que no practica mucho pero que cuenta sus participaciones por destacadas.

 

Ahora parece que está dispuesta a hace pequeñas incursiones en el Trail. Veamos que nos cuenta Natalia Santa Bárbara

Nortrail- Bueno Natalia, por fín sacamos esto a la luz, nos costó eh?

Natalia- Pues sí, te hiciste de rogar eh? Desde aquel día que nos conocimos en Cabrales…va a hacer casi un año ya, madre mía.

Nortrail- Ya sabes, nunca es tarde si la dicha es buena. Veamos, ¿Cuándo empiezas con este trajín, cómo y Por qué?

Natalia– Pues desde muy pequeña. Yo era una niña bastante, bastante hiperactiva y el deporte me sirvió para gestionarlo de una manera que disfrutaba. Empecé a los 9 años y hasta los 14 donde tuve que parar una temporada.

Nortrail- Ya, es cuando sucede lo del fallecimiento de tu madre y bueno, también pasé por una situación parecida y es complicado. Qué supone esto para ti?

Natalia- Te puedes imaginar, eres una adolescente y no le encuentras un por qué razonable. Fueron años complicados. Tú lo sabes.

nat

Nortrail- Ya, sin embargo eso al final te da un plus donde la salida a nivel anímico vuelves a encontrarla en el deporte.

Natalia- Eso es. Todo giraba y gira en torno al deporte, para mí es una herramienta indispensable, un vehículo de desarrollo personal donde tienes la oportunidad de evolucionar, alcanzar retos que te propongas mucho más allá de los logros. Es una superación continua. Poder  ayudar y difundirlo es algo fundamental para mí.

Nortrail- Es curioso, pero,¿ No es un poco duro sacrificarte tanto para llegar a la alta competición desde tan pequeña para lograr solo retos? Porque realmente es a los 39 años cuando se empieza a reconocer tus éxitos.

Natalia- Bueno, está un poco vinculado con lo que comentamos antes. De pequeña se reían de mí porque siempre iba en chándal a todos los sitios mientras mis amigas estaban por ahí jugando. Yo era lo que quería hacer y como mejor me sentía. Quiero ser un ejemplo de que no pasa nada sino llegas a tus retos. Que nunca nadie se desanime.

Nortrail- ¿Crees que después de tantos años y tanto tiempo dedicado al deporte te dejas algo atrás?

Natalia-.  Quizás salir un poco más, no tenía tiempo libre. Ahí cierras un poco los círculos.

Nortrail- Háblame de tu implicación con el fomento del deporte actualmente

Natalia- Pues actualmente compagino mis competiciones con colaboraciones en entrenamientos a deportistas, suelo amadrinar alguna competición como el Trail de Los Pastores donde nos conocimos y asesorar a personas con algún problema.

Nortrail- Volviendo un poco a la competición. ¿Qué es el Triathlé?

nati

Natalia- Es una disciplina que conjuga el correr, nadar y el tiro, pero no el tiro de balines eh? Es una especie de tiro con un laser, viene a ser una cosa más tipo laser donde te requiere muy mucho el tener buen pulso. Es una gozada de disciplina. Además me gusta mucho nadar también.

Nortrail- ¿Mejor sola o por equipos.?

Natalia- Uhmmmmm me gusta más por equipos pero casi que prefiero sola, no quiero perjudicarlos….jajajajaja

Nortrail- Si claro, que eso lo diga yo…Bueno, a ver, ¿Y el Trail running para cuándo.?

Natalia- ufff no sé, me gusta pero es muy agresivo aunque no descartes que este año haga alguna pequeña incursión y me lo tome como un reto.

Nortrail- Que sí mujer, ya verás. Por cierto, ¿Qué crees que podrías aportar a esta disciplina desde tu experiencia en la alta competición?

Natalia- Pues no se´muy bien , supongo que la relajación a la hora de plantearse los retos, el sacrificio, el ser un ejemplo….

Nortrail- Para finalizar, pregunta obligada..aparte de esta incursión el en trail, ¿Qué otros objetivos tienes para 2015?

Natalia- Pues el campeonato de España de triathle que se celebra aquí en Asturias, el de Europa que es en Portugal y el del mundo que es en Rusia.

Nortrail- Espero de verdad que consigas todos tus retos Natalia. Eres un lujo. Muchísimas gracias de verdad.

Natalia. Gracias Gobi por darme la oportunidad de poder aportar mi granito de arena al deporte y su difusión en general. Nos vemos pronto.