kili

 Somos muchos los que miramos para Euskadi de reojo cuando de carreras de montaña se refiere. Tienen los mejores atletas y grandes carreras. Sacan oro allí de donde no hay. Siempre son un espejo donde mirarse. Un ejemplo de gran carrera es KILIMON. carrera exitosa donde las haya y con una gran tradición pese a su corta vida.

Ya llega una nueva edición de la Kilimon Trail. Lejos queda ya aquella soleada mañana del 1 de mayo del 2011, cuando se disputó la I edición de la carrera.  

La organización, a cargo del Club Ciclista de Mendaro, se enfrascó en esta exótica aventura para diversificar su programa de actividades y ofrecer así a la pequeña localidad de Mendaro un evento deportivo más. 

La inexperiencia inicial fue cubierta por la ilusión de poner en marcha un nuevo proyecto prueba deportiva y gracias a estos 5 años, dicha inexperiencia ha sido sustituida por un conocimiento exhaustivo del mundo que rodea a running de montaña.  

Los asesores técnicos de los que se ha rodeado la organización han ido aconsejando acciones que han mejorado todos los aspectos de la carrera y a día de hoy, se puede decir bien alto, que la Kilimon Trail está al nivel de las mejores pruebas de montaña a nivel estatal. 

Dichas acciones se han centrado sobre todo en la señalización del recorrido, convirtiéndose en una auténtica obsesión para la organización.  

marca

Ya en la edición del año anterior, fue el aspecto que más asombró a todos los participantes, pues cada 100 metros había algún signo que indicase el camino a seguir. Incluso en algunos tramos, está distancia se recortaba y gracias a ello, se consiguió que todos los participantes tuviesen la absoluta seguridad de que iban por el camino correcto. 

Dando un paso más en este aspecto, se ha seguido trabajando en ello y durante este invierno se ha señalizado todo el recorrido con triángulos metálicos, atornillados en lugares perfectamente visibles.  

Gracias a ello, son numerosas las personas que han completado ya el recorrido de la Kilimon Trail y esto ayuda a una mejor limpieza del recorrido. 

Sin embargo, para volver a garantizar la perfecta señalización, se procederá a marcar con las típicas cintas los puntos críticos.  

 

RECORRIDO 

La esencia del recorrido apenas ha variado durante estos 5 años, pues sigue siendo una prueba que atraviesa las dos cordilleras que rodean el valle de Aran Erreka, cuna de nacimiento del río Kilimon. 

perfil

Sigue teniendo 23 kilómetros y el desnivel positivo es de 1600 o el punto más alto es  la cima de Otarre con 662 metros y el más bajo la propia línea de salida y meta, situado a 15 metros. 

Sin embargo, sí que se han registrado pequeños cambios, que han contribuido a incrementar la espectacularidad de la carrera. Desde que se incluyó la subida al monte Gantxipixa (Km 18), se ha ganado un mito para la prueba, pues su interminable recta, con unas rampas que rozan el 25%, es el punto idóneo para que los espectadores vean a los valientes atletas en plena acción. 

No es menos espectacular la bajada, que consta de una verde pradera, que en línea recta no tendrá más de 400 metros, pero en el que se descienden cerca de 150 metros de altitud.  

Es el punto donde se nota que la gran mayoría de los participantes son auténticos héroes, pues no es de seres humanos comunes bajar a esas velocidades pradera abajo. 

El 85% del recorrido se realiza a través de caminos de montaña y tan solo los tramos de la parte inicial y el final se realizan sobre asfalto. Gracias a ello, es desgaste muscular de los participantes se reduce considerablemente.  

 AVITUALLAMIENTO 

 Este es un aspecto que nunca ha fallado y otro de los puntos fuertes de la carrera. Como buenos vascos, el comer y el beber es algo que llevamos en el ADN y por ello, sería una auténtica deshonra dejar a los esforzados participantes escasos de alimento. 

Se instalan 5 puntos de avituallamiento y 3 de ellos incluyen alimentos sólidos. Para ello se ha contado con el asesoramiento de expertos corredores que han propuesto una serie de alimentos que ayudan a que el aporte alimenticio sea el óptimo. 

Además, en las cercanías de la propia línea de meta se instala una zona adicional de avituallamiento, que sirve incluso a modo de almuerzo recuperante post-prueba. 

 PALMARÉS Y PARTICIPACIÓN 

La Kilimon Trail comenzó con bombazo en toda regla!!! Pues la primera persona en cruzar la línea de meta, instalada en la Herriko Enparantza, no fue otro que el gran Luis Alberto Hernando.  

razga

Por aquel entonces, solo un puñado de personas habían oído hablar de él. Para la gran mayoría de los mendarotarras era alguien al que daban mucho mérito, pero no por ganar la prueba con una pierna, sino por haber venido a Mendaro desde el Pirineo Oscense expresamente a correr la I edición de la Carrera de Montaña de Mendaro. 

 

A posteriori, ha seguido cosechando triunfos allá donde ha corrido, hasta llegar a la cima del pódium en el Campeonato del Mundo, celebrado en Francia, en Chamonix el año pasado. 

Previa a esta coronación mundial, Luis Alberto volvió a Mendaro y tras una durísima pugna con Ismail Razga, volvió a ganar la prueba, estableciendo un nuevo record. 1:51´17” ahí queda eso!!!  

En cuanto a la participación femenina, la Mendarotarra Maite Maiora es la dominadora absoluta de la carrera. Ha conseguido el triunfo en las 4 ediciones y en todas ellas ha conseguido batir su record.  

Así como sus marcas han ido mejorando año tras año, la participación y la magnitud de la Kilimon también han ido en consonancia, ya que en la primera edición se dieron cita 50 corredores y en el año pasado fueron 225.  

Dorsalkilimon2015_baja

Para este año, la previsión es llegar a los 300 y por ello, el tope máximo se ha establecido en 350. 

Si quieres participar, Nortrail sorteará un dorsal entre todos aquellos que le den “me gusta” a su página de facebook Kilimon Trail y contesten en nuestra publicación de facebook en Nortrail el nombre de tres de los atletas que confirmaron su presencia.

 El 1 de abril diremos el ganador. No te quedes sin participar en este carrerón de montaña.