Hace 2 años me acerqué a 200 atletas nacionales para encontrar la manera de  proteger nuestro deporte y sus valores fundamentales.

Varios atletas se involucraron conmigo y después de un año de colaboración logramos realizar una carta sobre el trail running. Un agradecimiento especial a V. Govignon, T. Lorblanchet, J. Chorier, S. Chaigneau y M. Gaffuri por su participación y apoyo en la realización de ese proyecto.

Como estábamos a punto de lanzar esa carta públicamente y compartirla a nivel mundial, nos hemos puesto en contacto con ITRA (autoproclamado como Asociación Internacional de Trail Running) para compartir con ellos el resultado de nuestro trabajo. Más adelante en el proceso conocimos a la Federación Francesa de Atletismo (FFA).

Habíamos acordado ofrecer nuestro apoyo y nuestro trabajo de escribir una definición de trail running que respete valores tan importantes para todos nosotros y que hacen que nuestro deporte sea tan especial, único y auténtico. Mientras cambiábamos la forma de la carta para ajustarnos de mejor manera a los requerimiento de la IAAF, ITRA nos solicitó nuevamente que seamos parte de la nueva estructura del comité, para representar la voz de los atletas al rededor del mundo. Parecía una decisión razonable luego de 6 meses de colaboración. A pesar que solo existía un solo puesto de veinte, esta era una manera de involucrarnos y nuevamente garantizar la preservación del futuro del trail running, desde la perspectiva del corredor.

Tristemente, el resultado ha sido un tanto diferente y no nos entrega la pequeña responsabilidad que nos habían ofrecido durante las conversaciones iniciales. Nuestra buena voluntad no fue suficiente y lamentamos decir que actualmente es imposible expresar lo que pensamos, tanto con ITRA o la Federación Francesa de Atletismo.

Lejos de renunciar, en realidad llamamos a entusiastas del trail running, corredores, directores de carrera, quienes, como nosotros, se preocupan por preservar nuestro deporte y mantenerlo libre de regulaciones excesivas y movidas por el dinero.

Ahora vamos a la primera acción, siendo el Trail Running World Championships, que tendrá lugar en Annecy. Algunos de ustedes han notado mi ausencia y me han preguntado al respecto. Esto es lo que me gustaría compartir con ustedes:

Al negar mi participación en este campeonato, quiero hacer el hecho que IAAF / IAU / FFA quieren dividir a los atletas seleccionados de entre el resto de los competidores. Esta es la primera vez que esto va a suceder y va en contra de uno de los valores clave de trail running para a mí: “todos comienzan juntos, independientemente de nuestro status. Y me temo que ésta primera decisión es sólo el comienzo de muchos otros pasos para alienar a nuestro deporte. Adicionalmente, los últimos rumores sobre que la FFA quiere cobrar un impuesto por cada una de las inscripciones vendidas, tristemente reafirman mi posición. Es absolutamente inaceptable para un deporte, que debe mantenerse de la manera que nos sedujo a todos, libre de sobre regulaciones.

Así que prefiero renunciar a mi participación en el campeonato nacional, campeonato del mundo e incluso a mi selección en el equipo nacional, que silenciosamente estar de acuerdo en sus decisiones, aceptando sus reglas. Por mucho que sé que es un privilegio representar al país, llamo a los atletas y corredores del mundo leer sobre alguna Asociación o Federación y ver qué es lo que han reservado para el futuro de nuestro deporte, prever las posibles consecuencias de sus acciones y luego tomar una decisión sobre si desean o no tomar la responsabilidad de apoyarlos y formar parte en estos campeonatos. Porque siendo parte de estos campeonatos, esto es precisamente lo que va a hacer.

Los votos han sido recogidas en la web, y se han iniciado varias otras acciones aisladas, dando cuenta que no soy el único al que le preocupan éstas medidas y deseando tomar acciones. Sin embargo, si no nos unimos, si no hablamos con una sola voz, tenemos muy poca posibilidad de hacer un cambio.

Ahora son libres para reunirse y estar junto a mí y los atletas que he mencionado anteriormente. Juntos vamos a llegar a una mejor solución para preservar nuestro deporte, sus valores y su futuro. ¿Va a estar con nosotros?

Espero saber de ustedes, y cualquier decisión que tomen, no se van a arrepentir.

 

François D’haene, 27 marzo de 2015.

Foto: Kelvin trauman