Apenas unos días para vivir una de las carreras más esperadas de Asturias y que ya cuenta con la fama de ser una de las carreras más duras que se puedan correr hoy en día. El fin de semana del 11-12 de abril se celebra el Trail de Los Pastores de Portudera

tambrin

Sus 26 kilómetros y 5000 metros acumulados por la sierra de Portudera ya le dan un prestigio que hace que para esta edición sean unas 300 personas la que vengan a correrla de fuera de Asturias. Son muchos los corredores que no quieren perderse esa temible Canal de Somas de 1100 metros de verticalidad que descansa ante los ojos del mítico Picu Urriellu.

 

El año pasado su vertiginoso descenso por Calluenga le dio una fama a la carrera que traspasó nuestras fronteras. Este año volveremos  a ver el espectáculo que nos dieron Jokin Lizeaga y Fran Piñera en esa bajada suicida.

aritz

Entre los participantes más ilustres que este año vendrán a la comarca cabraliega de los Picos de Europa estarán Aritz Egea, uno de los mejores corredores del mundo y que estos días estuvo por Cabrales reconociendo la carrera y nos aseguraba que nunca había hecho una carrera tan dura.

No estará solo el corredor de la Euskal Selezioak. Este año en Portudera estarán los corredores locales Kiko Sánchez, ganador de la mítica Travesera y gran conocedor de la zona y Juanjo Somohano, una de las nuevas joyas de la cantera cabraliega y que está llamado a ser uno de los grandes.

Pero también Pablo Villa vendrá a poner de relieve su gran estado de forma y luchará por la carrera junto a corredores de la talla de Felipe Artigue, Santi Obaya, Xabier Plazaola, Koldo Barriola, Ander Cangas y alguna sorpresa más que no os podemos desvelar hasta última hora.

Pero si la cosa en chicos va a estar reñida, en mujeres va a estar mucho más entretenida con las 5 candidatas a la victoria.

ana

Anabel Merino viene a por la carrera después de su ascensión meteórica en este último año con sus victorias en la grandiosa Travesera o la Herradura de Campoo. Es una de las corredoras más fuertes del momento y viene a su terrreno.

Y desde Euskadi vienen tres potentísimas corredoras como Sonia Regueiro, subcampeona de la travesera 2014 detrás de su gran amiga.

Ainhoa Lendinez y viene a confirmar su gran estado de forma que la ha llevado a ganar Transgrancanaria Starter y Virginia Pérez con varios podium en carreras como la Garganta de los Infiernos, Cabrera Trail o un meritorio tercer puesto en el Campeonato de Euskadi que la lleva a formar parte de la Euskal Selezioak

También la cántabra Gaby Sánchez, que está haciendo un comienzo de campaña espectacular con sus victorias en Tres Valles y Costa Quebrada

 Estamos hablando de un repóker de corredoras superclase que vienen a Cabrales a grabar su nombre en una de las carreras más famosas por su dureza del circuito.

Los actos empezarán el viernes a las 20 horas con una charla coloquio de la carrera con Jokin Lizeaga, Aritz Egea, Pablo Villa y una pequeña sorpresa de última hora.

PROGRAMA

El sábado por la mañana se subirá a poner en el puertu un ramu de flores en el homenaje a l@s pastor@s que tantos años vivieron arriba y que son seña de identidad del concejo de Cabrales.

Después sobre las 11 de la mañana tendrá lugar el Vertical Subisomas y el domingo será la carrera que contará con un speaker de lujo, Rubén Nembra.

Esta es la historia de una carrera magistralmente ideada por Rubén Carbajal y que a través de ella quiso dar el merecido homenaje a un pueblo, una cultura y una forma de vida. La carrera pasa por las más de 20 majadas donde se hizo la vida de las gentes de cabrales hace unas décadas y se fraguó la cultura del pastoreo y la elaboración de los  quesos de Cabrales

Hoy en día esas pastoras tienen muchas ochentaypico, noventa años y estarán un año más en la meta para recibir el cariño y afecto de sus vecinos y corredores.

Allí estaré el viernes para presentar la charla y contaros la carrera desde dentro con el objetivo de Issiphoto.

 

Gobitu Bode