entrada

Gran día el vivido ayer  en primera persona en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. Se celebraba el Campeonato de España carreras por montaña en línea FEDME gran premio buff salomon y a él acudían lo mejorcito del panorama nacional de la especialidad.

En lo que a mí refiere nunca viví una carrera con el nivel de corredores como el de ayer. Todas las federaciones pusieron sus cartas boca arriba para pelear por un cetro nacional que a tenor de lo visto cada día está más difícil. 

Tengo que agradecer a la organización del Meryl Sport Trail Cara Los Tajos por una labor impecable en cuanto a recorrido, marcaje perfecto y avituallamientos

Fue una bocanada de aire fresco ver una carrera en directo en varios puntos y comprobar que el que se quiera subir a lo alto del cajón va a tener que sudar sangre literalmente.

Ayer fui testigo de observar  como los pesos pesados de la matería tuvieron que dar el 200 por 100 en un trazado rápido pero muy técnico que provocó que muchos de ellos entraran en meta teñidos del rojo sangriento provocado por varias caídas que ponían de manifiesto que no se podían pasear. Quizás muchos de ellos no contaban con la emergente aparición de varios corredores “nuevos” que les exigieron hasta la última dosis de esfuerzo.

pere

31 kilómetros y 2150 metros + con muchas sorpresas. Entre ellas ver como los favoritos se veían superados por Pere Rullán, joven corredor catalán especialista en verticales que no se guardo nada, absolutamente nada para ganar. Los primeros kilómetros a rebufo de Zaid y Aritz pero poco antes del kilómetro 10 tomaba con fuerza la cabeza para llegar a la potente subida de la curva de la cadena comandando la clasificación por delante de Zaid y Aritz. Si es verdad que el vasco le cazó en esa subida y le llegó a sobrepasar pero desde la cumbre a meta, en esos  13 kilómetros resolvió la carrera en una demostración de fuerza y pericia bajando hasta someterles y relegarles a un segundo plano.

 

Pere Rullan entró en meta con un tiempo de 02:47:53 metiéndole 5 minutos a Zaid 02:52:55 y poco más a Manuel Merillas 02:54:18. Después lo hacían Aritz Egea, Alfredo Gil, Dani García, Hernández, etc.

podium femenino

Y si cara fue la victoria masculina, la carrera femenina fue otro gran espectáculo. Maite Maiora se proclamó campeona pero esta vez le costó, vaya si le costó. Os puedo asegurar que no tuvo ni un metro de respiro. Esta claro que es una corredora impresionante, muy buena sin duda, pero este año tenía una corredora como Azara soplándote en el cogote y una joven e impresionante Paula Cabrerizo a vista durante toda la carrera. Apenas un minuto de diferencia toda la carrera hasta la bajada final donde Maite logró diferenciarlas pese a llegar a meta con varias contusiones de las caídas. Vacías y extenuadas y con las rodillas ensangrentadas eran las fotos de meta. Hasta el kilómetro 10 más o menos fue Azara la que comandó la carrera pero metro a metro la corredora vasca iba tomando metros hasta coger la cabeza. Por detrás una pequeña mujercita ponía a las favoritas patas arriba relegando a fenómenas de la talla de la actual líder de la Copa de España, Gema Arenas o a la mismísima Oihana Kortazar por detrás de ella.

Preciosa batalla femenina donde también aparecieron corredoras de la talla de Anna Comet,  la balear Eva María Moreda, Regna Debats,etc.

En meta ya, Maite abrazaba la cinta emocionada , en 03:26:14, segunda azara con 03:28:44 y tercera Paula Cabrerizo03:30:26.

anacristina

Después veíamos también proclamarse Campeones de España veteranos a Raúl García Castán y Nuria Dominguez. Y sobre todo a la asturiana Ana Cristina Aguado Mori que se ganaba el título de Campeona de España Veterana B con 54 años y colándose siempre en todas las carreres siempre en el Top 10. Os aseguro que en Asturias es un ejemplo a seguir por todos por su esfuerzo, su sacrificio y su eterna sonrisa. Impresionante lo de la médica de Nembra.

Pero por otro lado vivimos la desagradable polémica entre federaciones. No todas. Quizás los desmanes de algunos provocaron todo esto que fue lo siguiente:

El sábado por la tarde sobre las 18 horas en la recogida de dorsales las expediciones asturiana y castellano leonesa son notificadas de que estaban fuera de dicha competición por un trámite burocrático consistente en tener que ratificar los nombres de los corredores con 24 horas de antelación cosa que no hicieron.

Gran cagada la suya, eso está claro. Años anteriores se hacía hasta las 12 horas anteriores y con esa idea se plantaron allí. Sorpresa monumental la que se llevaron después de hacer un tortuoso viaje de 12 y 15 horas en furgonetas durante la noche…..como todos.

seleccion

Mi primera pregunta es: ¿Si se manda un correo desde las federaciones notificando los corredores los días 13 y 16 respectivamente con el listado de inscritos,por qué hay que ratificarlo?………Por qué lo dice el reglamento. Punto.

La FEDME adopta una postura inamovible de fuerza, ”Por primera vez” y deja el papelón a las federaciones autonómicas incluso quejándose de la falta de profesionalidad de los seleccionadores por no conocer el reglamento.

Es muy fácil echar las culpas a unos seleccionadores, que la cagaron, pero que no viven de esto, tienen sus propios trabajos y en la mayoría de los casos hacen esto de una manera altruista sin ganar un duro, es más, poniéndolo de su bolsillo para que 4 amigos se lleven la gloria. Por supuesto que no son profesionales. Profesionales son los que cobran no?

Tras unas consultas aparece un grupo de wats,up donde están los seleccionadores admitidos dejando fuera a los de Asturias y Castilla Y León. Este grupo se forma el viernes cuando se “formalizan” las selecciones admitidas.

La FEDME en primera instancia dice que NO, después que si hay un consenso entre seleccionadores que adelante y cuando más o menos existe, que sea por escrito.

En un primer momento la selección de Baleares dice que no pero después rectifica y le comunica a Kico, seleccionador de León “que sí, que Cómo no van a correr

A última hora parece ser que es la federación andaluza la que veta que participen las selecciones que estaban fuera. De esta manera se quitaban delante a su máximo rival. Un claro ejemplo de fair play.

Conclusión:  ¿Qué culpa tienen los corredores de los desmanes e intereses de 4 que en su vida, en muchos casos, no se calzaron ni unas zapatillas?

Los corredores nos partimos los cuernos SIEMPRE y pasamos muchas horas de sacrificio y frío para llegar a una cita anual que vá mucho más allá de subirse a un puto cajón para que una formalidad burocrática nos diga TU, NO.

¿Este es el camino que quieren tomar? Siempre digo y no me cansaré de repetir que por encima de las carreras, los pódiums y los premios estamos las personas. No sé si este fin de semana mucha gente dormiría con la conciencia tranquila. Solo espero que esto no se vuelva a repetir. Solo queremos correr por el monte.

 

Gobitu Bode