Son amigos, son inseparables y son muy queridos en Asturias y desde ayer comparten el ser campeones de una de las carreras más montañeras de Asturias, el Trail del Alto Aller.

Una carrera a su medida donde están cómodos los dos y es que ambos son grandes alpinistas que dominan todas las modalidades y esta carrera les venía como anillo al dedo.

trail

32 kilómetros y 3300+ no es una carrera cualquiera. Aquí, aparte de la orografía que recorre varias crestas abismales tuvieron que lidiar con la climatología, que con rachas superiores a los 80km hora causó alguna alarma en los no tan avezados a las travesías cumbreras y es que ayer recorrían varias cimas por encima de los 2000 metros. Un terreno donde los dos ganadores se sienten como en casa.

Hace tres semanas se subían al cajón en otra de las carreras montañeras por antonomasia en Asturias.

xabi

350 corredores tomaban la salida en Felechosa y adelante bien pronto se fueron Ander Cangas y una de las grandes promesas del trail, quédense con su nombre, Xabier Plazaola que mano a mano llegaron a tener en la zona alta alrededor de 50 segundos sobre Manuel caballero, Mariano Llaneza, Gerardo y Jesús Gonzalez,David Alonso y Rafa Remis que fueron luchando por mantener la distancia a pesar de los continuos sube y baja y el vendaval de viento y frío del cresterío.

Por el avituallamiento de Cuevas y posterior subida del bosque donde estaba situado pasaban los dos guipuzcoanos con apenas 1 minuto sobre Manuel caballero y unos segundos más sobre Mariano Llaneza.

manu

 

Ya después de la última subida y el vertiginoso tobogán, que daba paso a las bellas Foces del Pino Ander  04:46:56 tomaba unos minutos de distancia poniendo de relieve sub grandísimo estado de forma y llegaba a meta por delante de Mariano 04:50:39 que en un punch final lograba sobrepasar en el último tramo primero a Manuel Caballero y después a Xabier Plazaola 04:55:11 que se hacía con el trecer lugar

 

 

La carrera de las chicas estuvo también muy animada hasta la última subida. Sonia Regueiro y Estelita Santín dieron un auténtico espectáculo y sin darse un minuto de respiro estuvieron siempre a  tiro de piedra pero también en el tramo final Sonia 05:53:49 puso de relieve que está como nunca de fuerte en una ascensión meteórica año a año que la está llevando a cogerle gusto al pódium y se llevó la carrera. Por detrás una espectacular Estelita Santín 06:04:52 se hacía con la segunda plaza a más de 10 minutos y en tercera posición y bastante distanciada lo hacía Marisa Díaz 06:31:22 del club Pedrezuela.

laura

Por detrás entraban la cántabra Nuria Pérez y la asturiana Laura Alija.

 

 

 

 

En la carrera corta pero no por ello menos espectacular y dura, ganaba la carrera Ivan Tárano del Galgadas Canicross, segundo Noel Suárez del Picu Dubil y tercero Javier Siso

la vara

 

 

La más rápida entre las chicas fue Nati Revuelta perteneciente al club deportivo La Vara. A 2 minutos 15 segundos lo hacía Adriana Súarez del Toscaf Recta Final y tercera a 7 minutos Patricia Aguado Mori.

La carrera como siempre no dejó indiferente a nadie y es que ya es una clásica de las carreras en Asturia por la espectacularidad y la exigencia de su recorrido altamente montañero y técnico como así reflejan los tiempos de los ganadores que fueron incapaces de bajar de las 4 horas 45 minutos.

 

Y con esto se daba carpetazo a la tercera prueba de la Copa D;Asturies de carreres por montaña después de las celebradas en Moal y el Naranco.

Inscripciones