Pues desgraciadamente pasó, lo que tenía que pasar. Nos quedamos de momento sin una de las carreras referentes por etapas de nuestro país. La organización de la Quixote Legend dejaba este jueves pasado con un palmo de narices a los más de 600 inscritos a la prueba, según ellos, por falta de apoyo de su patrocinador principal.

Hay que tener los cojones bien puestos para a falta de un mes venirnos con esta mierda que nadie se cree. Esta es la triste historia de la Quixote Legend:

Como era de esperar por lo que se traducía con los cambios sufridos dentro de la organización del evento y el oscurantismo que rodea la edición de 2015, Quixote Legend deja de estar en el calendario de carreras de trail.

juan

 

Un formato de carrera que impactó desde su creación por parte de Juan González y Moisés Abietar  y por su desarrollo durante estos años, con una calidad contrastada y valorada a través de consagrados corredores de trail que participaron en ella, se suspende este año a falta de un mes y con un más que peregrino comunicado.

Con el fin de promocionar una provincia desconocida como Albacete y con el respaldo de una administración pública que supo ver las posibilidades de esta carrera, Quixote nos sorprendió a todos por su paisaje y sus montañas y sobre todo porque poseía un carácter y un sello de identidad que la catapultó desde su primera edición; trato al corredor, mimo en todos los detalles y sobre todo experiencia y seriedad en la organización, eran el cartel de presentación para este evento complejo de diseñar y organizar que con su segunda edición en 2014 se consolidaba totalmente en el calendario.

Bueno, qué decir ahora cuando se suspende a pocos días de su celebración y cuando mucha gente ve perdidos sus sueños, ilusiones, entrenamientos, vacaciones…., pues que parecía anunciarse desde hace tiempo por los mensajes que aparecían. Primero  Juan y Moisés junto a todo un equipo técnico que trabaja en 2013 y 2014, dejan el proyecto como pudimos leer por problemas con la entidad que organiza este año, la cual como respuesta expone unas razones nada entendibles y que empezaban a dar que pensar y no muy bien por cierto.

Otro mensaje que podíamos ver este año es que no aparecía la Diputación de Albacete, que como sabemos financió  los años anteriores y fue organizador en 2014, ni tampoco aparece ningún tipo de patrocinador lo que me hace pensar, ¿Qué organizador serio no tiene prevista la financiación de un evento que publica en el calendario y como dicen, con ya más de 600 inscritos……?.

Los datos son fiables para ver el desenlace, creadores y organizadores fuera del proyecto, financiación pública o patrocinadores inexistentes y a falta de unos días comentan que “el patrocinador principal no está por falta de financiación”, ¿Quién es ese patrocinador? , ¿Qué patrocinador no sabe su presupuesto y si está en un evento con suficiente antelación?, creo que para algunos colará y podrá servir de como excusa pero para quien se pare a mirar esta historia lo tendrá todo claro. Un organizador tiene que ser serio y desde el primer momento  la entidad organizadora de esta edición Quixote 2015 carecía de ello, oscurantismo, censura, falta de información lo que ofrece un desenlace que ya muchos auguraban, DESASTRE.

Una pena, un gran evento deja el calendario, no sé si este organizador tendrá que valorar dar la cara y contar la verdad de toda esta historia si desea seguir organizando en un mundo como el trail donde por suerte existen otras motivaciones que el dinero.

La pena de todo esto es que dos personas que son las grandes almas de este proyecto como Juan González y Moisés Abietar se encuentran primero siendo usurpados de la titularidad de este evento y además acusados según el nuevo organizador de no meter la carrera en lo puntos UTMB o de falta de profesionalidad, bueno a las pruebas me remito mientras ellos estuvieron al frente los resultados son lo que todo el mundo a estado comentando, de lo mejor que habían corrido y lo que hemos encontrado en estos nuevos son solo promesas y mentiras.

Es tanta la caradura que muestran que durante todo el año se dedican a buscar patrocinadores que sean capaces de sacar adelante este proyecto que os aseguro que no se paga con las inscripciones porque la mentalidad con que se fundó fue un desarrollo sostenible y deportivo de una comarca casi desconocida. Y desde el principio Diputación no aparece, siendo el patrocinador principal en 2014 ¿Por qué ya no esta?. Si queréis más datos, otros años la dirección técnica se encargaba de que los corredores cuando llegaran a meta tendrían las tiendas de campaña montadas, este año no. Este año tendrían que montarlas los propios corredores. También sacaban la carrera en sentido contrario,”por innovar” y dejaban una de las poblaciones por donde siempre pasaba la carrera fuera.

En fín, un cúmulo de despropósitos para acabar con una gran prueba. He intentado ponerme en contacto con ellos varias veces y me siento un poco Rompetechos cuando se quejaba al policía y estaba hablando con el buzón de correos.

A día de hoy no sabemos mucho más de la espantada. Según varios corredores consultados, no contestan al correo. Esperemos que para el año que viene las cosas vuelvan a su cauce y podamos tener al frente a estos dos chicos, verdaderos motores de un proyecto dinamizador e ilusionante. Si la Quixote Legend funcionó fue porque hasta el año pasado había una dirección técnica competente que primó la excelencia por encima del dinero. 

Gobitu Bode