salomon

Se acabó. Ya está. Un año más queda atrás en el tiempo y perpetua en la memoria una edición más de la carrera de las carreras, la única y colosal Zegama Aizkorri. La prueba por excelencia del calendario mundial y la que reúne a la élite mundial del trail. 500 corredores venidos de todo el mundo se enfrentaban ayer al aliento sin descanso de miles de personas que durante todo el recorrido van gritando, jaleando ,animando y empujando para que saques de ti hasta la última gota de sudor y llegues a esa meta única tambaleándote en la delgada línea que separa la realidad del sueño perfecto.

Zegama-Aizkorri reúne todas esas cosas que un corredor de montaña anhela. Es capaz de sacar de tí lo que no pensabas que poseías , te pone al límite, te emociona pero sobre todo, te hace sentirte eso, corredor. Por eso este año era la prueba designada para albergar el Campeonato de Europa de carreras en línea.

Y con esa premisa me acercaba el jueves para vivir esta orgía deportiva una vez más y reunirme con algo más de tiempo con un montón de amigos, echar unas risas y conocer gente sorprendente que solo te encuentras en estos eventos y a la carrera.

049-zegama-kmv-2474

El viernes tuve la suerte de participar en la primera edición del KV Zegama, un precioso recorrido de 890 metros positivos  para recorrer  2870 metros de longitud que comenzaba por una pista forestal durante casi un km para dar paso a los tramos más espectaculares remontando un milenario hayedo que el clima húmedo y lluvioso convirtió en el escenario perfecto para definir la espectacularidad de una disciplina dura y explosiva que se va asentando.

Sorprendente la cantidad de gente viendo la prueba durante todo el recorrido desafiando las condiciones meteorológicas para ver como los catalanes Josep Viñas y Laura Orgué inauguraban el palmarés. Mi participación se resume en que no veía el momento de encontrar un lugar donde no hubiera gente animando para descansar. No lo encontré.

Josep Viñas era el más rápido de todos con un tiempo de 34:27 dando un recital de técnica sobre el barro y superando a los dos especialistas  Iñigo Lariz 34:38 y Didier Zago 34:42 por escasos segundos.

 

Por su parte, Laura Orgué tras confirmar el día anterior que abandonaba la competición de Skimo para centrarse un poco más en las carreras, dominaba con suficiencia su categoría para hacer 40:23 y meterle más de 3 minutos a dos de las favoritas como Stephanie Jiménez 43:28 y la actual Campeona de España ,Vanesa Ortega  44:44.

 

El sábado amaneció con el rumor de que Killian recién aterrizado de Nepal en Chamonix anunciaba que vendría para ver in situ el debut de su madre y la participación de su chica y ¿Por qué No? Participar para defender su hegemonía si era capaz de sobreponerse a la deshidratación que traía de su estancia en el Himalaya. Y corrió, vaya si corrió.

oihana

La tarde pasó entre recogida dorsales, entrevistas y briefing de corredores en un ambiente festivo con los stand de los grandes patrocinadores de la prueba y de Trail Room, el evento que este año se celebra en Barcelona para poner punto y final a la temporada y donde estarán las grandes marcas, las grandes carreras y un montón de sorpresas.

 

 El domingo se daba la salida a la reina de la fiesta, la maratón más famosa del mundo, la mejor carrera del planeta. Este año puede que haya sido de los más emocionantes y vistosos de los últimos años con una salida fulgurante y veloz, muy veloz a cargo de Ionut Zinca que iba marcando los mejores cronos hasta Aizkorri muy seguido de cerca por Aritz Egea y un grupo perseguidor entre los que se encontraban Killian, el actual campeón de España, Pere Rullán, Tadei Pivk, Manuel Merillas,Marco de Gasperi, Jessed Hernández y Michel Lanne.

Aritz (1)

A partir de este punto donde llegaron en menos de un minuto neutralizando la distancia adquirida por el rumano, las cosas dieron un giro y Killian atravesaba en cabeza la cumbre de Aitzuri con unos segundos sobre Aritz, Tadei, Ionut y Merillas.

Ya en la bajada a urbía, la cosa era cosa de tres. Killian y ionut se descolgaban y los últimos kilómetros de bajada fueron una pelea durísima entre Tadei, Merillas y Pere que pasaban por el último punto de control en un minuto de diferencia entre ellos.

iban

Tadei lograba entrar en la abarrotada localidad de Zegama en primera posición 03:48:38 rubricando por fín su nombre en el palmarés de la carrera en su tercera participación y aventajando en 40 segundos a un inconmesurable Manuel Merillas que después de una semana, se reponía de Transvulcania y alcanzaba la segunda plaza 03:49:16. Tercero era otra de las revelaciones de la temporada, el catalán Pere Rullán que defendía los colores de la selección española y cruzaba la meta con un tiempazo de 03:50:13. Por detrás a más de 3 minutos hacían aparición el ídolo local Aritz Egea, Marco de Gasperi, Jessed Hernández,Michel Lanne y Zaid Ait Malek por debajo de las 4 horas.

paula

Y si espectacular fue la prueba masculina, la carrera de las chicas fue una intensa lucha entre una jovencísima Paula cabrerizo, Azara García y Oihana Kortazar que estuvieron dándose cera en los 42 km de la prueba con continuas alternancias en la cabeza del grupo. Nunca hubo más de un minuto entre ellas hasta la cumbre de Aitzuri. Desde aquí y al igual que la carrera masculina, todo se decidió en la bajada donde Azara puso tierra de por medio y demostró que ya, por fín se quitó esa rémora que tenía con los descensos técnicos y fue metiendo segundos a sus rivales para proclamarse Campeona de Europa y entrar emocionada a meta 04:38:36. Segunda lo hacía la joven promesa del equipo Mammut, Paula Cabrerizo 04:40:54 y tercera una inmensa Oihana Kortazar 04:42:11.

 

gema

 

Los puestos de honor se los repartieron Emilie Forsberg y Federica Boifava seguidas de Elisa Desco,y de una de las sensaciones de la temporada y líder de la Copa de España, Gemma Arenas que debutaba en la prueba con la selección española.

 

podium

 

En fin, pude ser testigo directo desde la cumbre del Aitzuri de una batalla épica como no se recordaba en las últimas ediciones y colaborar para la prestigiosa y reconocida como la mejor revista de Ultratrail y Trail running del mundo, iRunFar en la retransmisión y seguimiento de la prueba.

 

Me voy con una inmensa sonrisa en la cara, con un montón de experiencias vividas y el placer de ver como el DesafiOSOmiedo estaba presente en el pódium de la carrera y las expectativas que está generando. Son varios los corredores que estuvieron el fin de semana en Zegama, que se interesaron por la carrera y que formarán parte de la carrera Somedana. Habrá sorpresas.

Próxima cita……………..

 Gobitu Bode.

Fotos. Elena Mate, Jordi Saragossa, Issiphoto y Nortrail