La localidad cántabra de Fuente De nos regaló este fin de semana un día que presagiaba una dura lucha por ver quién se hacía con el Campeonato de España de kilómetro vertical 2015.

anabel

 A pesar de las previsiones meteorológicas y de la jornada del sábado que acabó en tormentas y con el valle totalmente cubierto por la niebla, nos despertamos el domingo con uno de esos días en los que sientes que algo importante iba a suceder.

 

No podía ser de otra manera porque el escenario merecía la pena para albergar el km vertical más espectacular que se puede correr hoy en día en nuestro país. A la verticalidad de Fuente De, se le une la belleza de las vistas que generan el llegar a lo alto del recorrido con las grandes cimas del Tesorero, Peña Remoña  o Peña Vieja como auténticos jueces perpétuos .

Fueron más de 300 los corredores venidos de toda la geografía los que tuvieron la suerte de participar en el desenlace de esta modalidad. Primero lo hicieron las chicas y las categorías inferiores que salían a las 11 de la mañana para atravesar la campera de Fuente De y comenzar la ascensión a las inmediaciones de la estación superior del teleférico.

antonio

Aquí pudimos observar desde el propio teleférico la progresión de la prueba que nos deparaba la certeza de que el futuro está asegurado en las carreras por montaña. Antonio Alcalde 39.41 de la federación madrileña nos brindaba un espectáculo propio de las grandes estrellas con una ascensión brutal en la que apenas dejó de correr, en una demostración de poderío que le aupó al cuarto tiempo absoluto solo por detrás de los tres senior. Por detrás Jan Margarit y Marc Traserra de la federación catalana

El título de Junior femenino también se iba para Madrid a manos de Fátima de Diego 52.59 que no se dejaba nada para arrasar a sus máximas rivales, María Samsó y Erola Bisquert.

paula

Pero quizás una de las atracciones del día estaba en ver quién se llevaba el gato al agua en categoría femenina y allí emergió una vez más la menuda figura de una de las sensaciones de la temporada, Paula Cabrerizo 44.51 que volvía una vez más a regalarnos una exhibición de talento para asomar en primera posición por las duras rampas del tramo final y llegar a meta con casi 2 minutos de diferencia sobre la defensora del título, la extremeña Vanesa Ortega que en un punch final lograba mantener la distancia con Aitziber Ibarbia de la Euskal Selezioak. Por detrás lo hacían Azara y Montse Vázquez que con su quinta plaza absoluta, lograba el título de Campeona de España en veteranas.

jessed

 Y a las 11.30 se daba la salida de la prueba masculina que al igual que las féminas reunía u gran cartel que nos brindó una reñidísima carrera que se resolvió por apenas segundos. Dominio absoluto del catalán Jessed Hernández 38.00 que tras su triunfo en Transvulcania volvía a demostrar que es el más fuerte en este tipo de disciplinas y lograba cruzar la cinta batiendo el record de la prueba en 38 minutos. 40 segundos después lo hacía Aitor Osa y poco después Manuel  Merillas.

carlos

 

El título de veterano era para Angel de la Encarnación 42.40. Los de vetaranos B los lograban Jesús Crespo 49.03 y la actual campeona de España de carreras en línea, la asturiana Ana Cristina Aguado Mori 53.55.

 

Y poco más que contar aparte de que el intenso calor hizo estragos entre los corredores, entre ellos algunos de los favoritos que vieron como sus ilusiones se vieron truncadas por el empuje de los grandes valores que vienen empujando con fuerza.

Por último , dar la enhorabuena a una organización ejemplar que año a año se supera con la predisposición hacia todos los corredores, medios y acompañantes.

Gobitu Bode

Fotos: Nortrail y Carlos Ll. Fotografía