Lo volvió a hacer, si una vez ya es la ostia, ganar la carrera por montaña más exigente de nuestra península, dos ya es la repera y ese privilegio le tocó a la polivalente Anabel Merino.

anabel

La corredora cántabra del Picos Xtrem volvió a reinar en su territorio y alzarse por segunda vez consecutiva con la XII Travesera Integral de Los Picos de Europa más extrema que se recuerda. Pese a venir de ganar hace 15 días una prueba tan dura y técnica como el Desafío El Cainejo, volvió a ser la más fuerte esta vez pero no pudo recortar el record de la prueba no solo por eso sino porque este año las condiciones climatológicas hicieron estragos con una inmensa cantidad de barro que provocó auténticos estragos entre los participantes.

chelo

15:59:03 fue el tiempo que empleó Anabel en completar los 74 km y 13400 acumulados. Segunda fue una vieja rockera conocida del equipo Tierra Trágame que siempre cumple con creces cada vez que se acerca por esta prueba. Maribel Martín era la segunda corredora en cruzar la línea de meta en Arenas de cabrales 16:51:55 solo 5 minutos por delante de la primera asturiana Chelo Velasco del G.M.Ensidesa Gijón 16:56:35 a la que punto estuvo de darle caza en el último sector. Por detrás la corredora del equipo Land Sport, Marta Escudero 17:25:38 y Nuria Pérez de la Sociedad Deportiva Torrelavega 17:29:39.

Y si meritoria es la gesta de Anabel, con Manuel Merillas se nos acabarían los adjetivos. Quizás descomunal se podría describir al carrerón del de Valseco que pese a que en el primer paso por los Lagos lo hacía más lento que el año pasado, sacó su rabia y su calidad para despegar a otro de los favoritos y ganador de la edición de 2012, Kico Sánchez para acometer la carrera en solitario pulverizando todos los tiempos en los puntos de control de Caín , Urriellu, Vegas de Sotres y Jitu de Escarandi y sacarse esa espina que lleva clavada desde hace 5 años entrando en meta muy emocionado y marcando un nuevo record de 10:41:02. Algo impensable a tenor de que la Travesera este año nos enseñó los colmillos con muchísimo lodo y barro y un intenso frío durante la noche que hizo que en Caín hubiese nada más y nada menos que 57 retirados.

merillas

El corredor de Mammut  llevaba tiempo anunciando que venía a por todas, que estaba muy motivado y que quería por encima de todas, la victoria en la que él considera La Carrera. Nunca tuvo dudas de que lo iba a conseguir.

Segundo a más de dos horas lo hacía Javi Domínguez del Team Vibram que como siempre tiró de experiencia y regularidad para poco a poco y pese a ir en el grupo perseguidor fue progresando y en un bonito duelo con Alex Colomina fue tomando unos minutos de ventaja para entrar en meta con un tiempo de 12:43:02. Alex del Club Poqueira fue tercero parando el crono en 12:50:57. Ya por encima de las 13 horas aparecían en meta Pedro Etxebarría y Mariano Llaneza que tenía el lujo de ser el primer asturiano en cruzar esa ansiada línea de meta. Y así hasta un total de 194 corredores que experimentaban todo tipo de sensaciones al recoger esa preciada camiseta con la enseña TA FECHA.

Por equipos el campeón fué el Grupo de Montaña Ensidesa Gijón.

trio

Son muchas las historias anónimas que recogió una carrera tan exclusiva. Desde los llantos y la decepción de todos esos valientes que se plantaban en la salida del Repelao ante el coloso desconocido y no fueron capaces de superarlo, bien porque el frío, el barro y el hielo este año se encargaron de ello o simplemente algo tan común como que los nervios atenazaron a muchos de ellos.

Pero también esas caras de extenuación y felicidad en Arenas de cabrales al lograr ser finisher después de atravesar los tres macizos de Los Picos de Europa. Un reto del que pueden presumir muy pocos. Sea como fuere, llegases o quedases por el camino, quisiera darles la enhorabuena a todos porque solo planteárselo ya merece el mayor de los reconocimientos.

travesera

La travesera no es una carrera de montaña al uso. Es una carrera de montaña extrema donde no tienes ni las facilidades ni las ayudas que existen en otras carreras. Un incidente en las zonas altas de noche te dejan en una situación muy comprometida porque no llegarían los servicios de emergencia hasta el día siguiente y eso contando que el tiempo fuese favorable para que te saque el pájaro. Solo estás tú, tus compañeros de aventura y todos esos controles anónimos que desde aquí aprovecho para darles el mayor de los reconocimientos de tener que pasar horas de frío y soledad velando por nuestra seguridad. Es muy duro para los corredores pero a veces no nos ponemos en la situación de todas esas personas que en cualquier lugar donde se hacen presentes, te esperan con un grito de aliento, una sonrisa o una advertencia ante el peligro inminente. ¿Qué  decir de ellos?

http://www.gmensidesa.com/traveserapicos/TRAVESERA_2015_PROVISIONAL.pdf

traveserinja

Paralelamente a la Travesera también se celebraba La Traveserina , otro carrerón de montaña que pese a llamársele la hermana pequeña no le quita por ello su personalidad y su dureza puesto que cuenta con 44 km y 6900 acumulados y esa temible Canal de Camburero que te entrega en los brazos del Picu Urriellu.

 

 

estelita

La carrera nos dejaba el triunfo en féminas de una de las grandes corredoras de León y no es otra que Estelita Santín de la Trastienda del Trece, Estrella de Galicia que con un tiempo de 06:41:06 conseguía uno de sus mejores logros en una gran carrera que le apasiona sacándose la espina del año pasado donde el empuje de la jovencísima Leire Fernández Abete le privó de la victoria. No tuvo rival y desde el principio impuso su clase para llegar con 12 minutos de diferencia en Bulnes y casi el doble en Urriellu sobre la pequeña gran corredora, Claudia Gutierrez de Avientu Solorunners 07:05:58  y Raquel Santoveña 07;22;45. Las tres corredoras se proclamaban campeonas de su categoría. Veteranas, Sub 23 y Senior respectivamente. Gran carrera la que se marcaron las tres.

podium

La victoria masculina fue para El corredor lebaniego Diego Díaz Pando 05:13:18 que en un intenso duelo de principio a fin se llevó el gato al agua para doblegar al corredor de Mammut Manuel Sánchez Capitan 05:17.08 y al veterano y versátil corredor de la Trastienda del 13, Manuel Caballero 05:32:27 que se proclamó campeón en veteranos.

La carrera estuvo marcada con un intenso ritmo entre estos tres corredores y Santi Obaya y Javi Martínez que legaban a Bulnes en las primeras posiciones en apenas segundos. De aquí a meta el duelo ya fue cosa de dos.

 

http://www.gmensidesa.com/traveserapicos/TRAVESERINA_2015_PROVISIONAL.pdf

No quisiera acabar sin darle las gracias a la organización a cargo del GM Ensidesa Gijón. Este año somos muchos los que creemos que han dado un salto de calidad, tanto en el marcaje que fue impecable como en la labor de los controles y avituallamientos que este año pese al clima han ejercido su labor como titanes. Está claro que cada vez somos más exigentes y todos queremos que mejore pero creo sinceramente que no se les puede poner ni un pero y si darle muchos ánimos para que año a año se mejore. A veces creo que se nos olvida la complejidad de organizar una gran carrera en un escenario como este. Ninguna carrera en Asturias reúne los sentimientos, el carisma y el ambiente que genera la Travesera , antes, durante y después de la carrera.

Tampoco la labor de un genio a los mandos de un micro que durante 21 horas estuvo al pie del cañón para sacarnos en esa gloriosa entrada en meta la mejor de las sonrisas. Gracias Demonión, a pesar de la Pantoja.

Para todos los que hacéis grande esta carrera……………

Fotos: Gilber Tomás, Carlos Llerandi Fotografía, Nortrail, Lastra, Manuel S.Calvo, Santiago Vázquez López

Texto: Gobitu Bode