La corredora de Almagro Gemma Arenas se proclamó el domingo pasado Campeona de España de Ultratrail en una carrera que dominó de principio a fin sin dejar ningún resquicio a la sorpresa en una jornada marcada por un aplastante calor que causó estragos en el conjunto de corredores que se dieron cita en Navacerrada durante el transcurso del Gran Trail de Peñalara

gema

Ya veníamos anunciando las exquisiteces como corredora en anteriores artículos y no hizo más que confirmarlo. Tras un principio de año espectacular poniéndose de líder de la Copa de España de carreras en línea liderando las tres primeras pruebas, su reto fue mayúsculo al pasar a la ultradistancia donde el año pasado ya había hecho sus pinitos venciendo con autoridad los 101 de Ronda que pese a no ser tan montañera, solventó con holgura.

silvia

Sus pasos este año por los puntos de control y avituallamientos no hacían más que plasmar durante las 14:32 horas que estuvo en carrera que era la más fuerte y entera de todas con una supremacía que ponía de relieve que estamos ante una de las grandes corredoras del momento.

Un tiempo estratosférico que la llevó a auparse a la doceava posición de la general por delante de la campeona de 2014 Silvia Trigueros que pese a llevar un ritmo constante y tenaz no fue hasta el km 80 donde perdió sus opciones y entraba en meta con 15:51 y de Mercedes Pila que lo hacía con 16:18. 4ª lo hacía Belén Rodríguez Doñate y 5ª Belinda Ortiz Ruiz.

 

Y el triunfo total de la prueba con record incluído fue para quizás uno de los corredores que más esperábamos y no es otro que el bejarano Miguel Heras que tras unos meses de calvario volvía como vuelven los grandes campeones, venciendo sin contemplaciones revalidando su título.

mimeta

Hasta el Puerto de la Morcuera fueron Luis Pablo Montoya, Alex Ixquierdo, Dani Aguirre, David Castán y Miguel Heras y un imponente David Lutzardo los que comandaban la carrera, sobre todo Luis Pablo. A partir de este punto fue el corredor de Salomon quien dio unn golpe de autoridad y comando la prueba hasta el final incrementando la distancia sobre el canario David Lutzardo que poco a poco va dejando su impronta calidad y entraba segundo y David Castán a la postre tercero. Cuarto entró el vetarano corredor de la selección castellano leonesa Alvaro Rodríguez que en un punch final a punto estuvo de cazar a su compañero de la selección. Brillante su carrera también.

 

Al igual que con las chicas el intenso calor fue clave para la retirada también de algunos puntas de lanza como Miguel Caballero, Pedro Bianco o Gerard Morales entre otros lo que agiganta la proeza de todos y cada uno de los valientes que intentaron vencerse a si mismo y a las condiciones y que llegaron a meta en un alarde de superación personal. Para todos ellos mi más sincera enhorabuena.

gtp

115 kilómetros y 5500+ en un trazado con un 68% de senderos y lo demás pista y asfalto, la convertían en una prueba rápida y exigente que salía a las 00.30 de la madrugada con 19 grados de temperatura ya presagiaba que la carrera se iba a convertir en durísima.

Clasificaciones GTP115

 

 

Por otro lado también se disputó la TP60 que partía de la misma localidad a las 07 de la mañana sobre un trazado de 63 km y 2751+.

Fue el corredor del Raramuri, Silvino Cubesari  06:12:58 quien en un intenso duelo con Francisco Martínez se llevó finalmente la victoria por apenas medio minuto en meta. Tercero entró Luis Alonso.

podium

Cristina Blázquez fue la más rápida de las chicas parando el crono en 7 horas 29 minutos en una carrera dominada de principio a fin donde la alemana Julia Boetiger consiguió la seguna plaza a más de 20 minutos de la ganadora 07:52 y Judit Franch 08:16.

Clasificaciones TP60

Y todo empezaba la noche del sábado con un Cross Nocturno donde las victorias absolutas fueron para Francisco Domínguez en 49:02 y Yolanda Espinosa 01:03:47.

Mi más sincera enhorabuena a todos esos voluntarios que con su impagable labor volvieron a hacer grandes las carreras.

Fotos: Elena Mate, Trail Room, Nortrail

 

Gobitu Bode.