Aquí la crónica de Lavaredo en primera persona. Está vez, será algo breve ya que llevo varios días intentado escribirla y no encuentro el momento debido al trabajo.

Me fui a Italia el sábado por la mañana, cosa que no tenía así planificada, pero mi cabeza iba a estallar, trabajo, mucho trabajo y estrés y necesitaba desconectar. Mi primera intención fue irme a Andorra y así ir a visitar a mis amigos y dormir un par de noches en el refugio, pero luego haciendo cuentas, preferí marchar ya a Cortina y así situarme… Cambié los vuelos, preparé las maletas y a las mañana siguiente ya estaba volando hacia Treviso!

Hice mal, yo quería marchar y desconectar pero ostia!! hasta el viernes no se salía y hasta el jueves no llegaba Aina… bufffff… Cuando llegue allí y vi la situación, fue algo complicado… demasiado tiempo solo para pensar, la mente poco despejada y muchos nervios, vagabundeando las calles de Cortina para arriba y abajo, esperando la hora d comer, ir a comprar al super (y aun así salía carísimo!!), no me tocaba mucho entreno, y fue un martirio estar en un lugar tan espectacular sin poder perderme por sus caminos. La espera se me estaba haciendo eterna… En Cortina se empezaba a respirar ambiente de carrera, había ya algunos corredores por la zona, pero en este mundo, como en muchos otros, si no eres un elite no te hacen cuentas… Así que al final es mejor estar solo (aunque es duro) y sentirte a gusto…

Así pasó la semana, intentando desconectar un poco de la vida laboral que a veces viene bien. A partir del jueves ya todo cambió, alquilé un coche y empezaron a llegar amigos como Iker, Ignasi y algunos más. Por la tarde llegó Aina, luego mi excompañero y grandioso amigo Remi… ya estamos todos!! Los nervios están a flor de piel, tenía ganas de esta carrera y muchas, había tenido muchas dudas antes sobre problemas en mi isquio, pero mi gran fisio Estela de Rihuma Fisioterapia me lo dejó solucionado a contracorriente… Una semana de solitud y desconexión, y con ganas ya de cambio chip para encarar la carrera.

Empiezo a preparar la carrera. Ya tengo dorsal y me toca sentarme con Aina a preparar un poco la carrera y los avituallamientos que creo que necesitaré. Hacemos el arroz, preparamos los sushi de aguacate, los batidos, patatas, y todo lo que me comporta una ultra, que no es poco!!! Son casi las 12 de la noche del jueves pero creo que ya lo tenemos todo preparado para descansar durante el día del viernes.

Llegó el viernes y lo primero que pienso es: llegó el día!! tanto entrenamiento, tantos nervios, y ya solo toca salir y disfrutar! Después de desayunar nos acercamos a dos avituallamientos para enseñárselos a Aina para que no falle nada, pero (fallo)… Me gusta preparar la carrera estricta y que salga bien pero esta vez mi cabeza no andaba ni hacia atrás y todo salió mal…

Son las 23h, ahora ya sí que sí!!! Empieza la carrera, nervios, muchísima gente de nivel y deseando que llegue el disparo para empezar a hacer la mía.

IMG_20150626_222910

Cuenta atrás… miro al cielo, cojo fuerza y rumbo a otra aventura más!!

Se sale muy rápido, el ritmo es alto pero me noto bien y con fuerza. Voy alegre aunque aún no encuentro mi ritmo, llegamos al km 35 y para mí fue la clave de mi carrera (después de analizarla toda detenidamente y analizarme a mi -he de aprender de los errores para poder mejorar.)

Me tomo un batido de alimento líquido 640, pero bebo mucho, demasiado, tanto como 700cl y una barrita de pbenergy y bombaaaaa!!!!

 

Como puede ser?! hasta ahora iba a un ritmo genial, me encontraba bien, con ganas y ahora ya no podía subir ni hacia arriba, ganas de vomitar…

Pero no vomite para no quedarme vacio, pero lo pase fatal. Me reanimo cuando llego al km 48 pero había perdido mucho hilo de carrera. Aina me anima y me dice que voy bien que siga así, le digo que no estoy fino, y que no estoy disfrutando… Me dice que me ponga la música y que me olvide de todo, que vaya a la mía… A así lo hago!! (o al menos lo intento).

IMG-20150629-WA0012

Voy algo mejor pero en km 60 un tirón en la espalda me paraliza la pierna derecha… mierdaaa!! Es el mismo dolor que me hizo perder dos posiciones en Transgancanaria, y ahora me sale de nuevo, joder pienso, pues no voy a sufrir nada aun… todavía quedan 60 km de carrera, ya no veo claro terminarla… Sería la primera carrera donde me retirase, pero debo seguir…. Y así lo hago, saco los palos en el llano que me ayudan a apoyar el pie y dolerme menos la pierna y la ciática, pero en el km 66 me paro. Antes ya me había parado a intentar estirar la cadera para el nervio ciático pero nada de nada, es mucho dolor para 55 km aun y llamo a Aina y le digo que me retiro, que llegaré donde está ella (km 75) andando…  Entonces me encuentro a mi amigote Remi, también está tocado y sin saber qué hacer, si seguir o no… Yo ando jodido pero más que físico ya no se que tengo, perdí el hilo, las ganas, la motivación… y encima me cuesta apretar, la espalda me deja la pierna con calambres… decido tomarme un ibuprofeno (que no debo hacerlo, pero era lo único para seguir) y pare para que se calmase algo la ciática. Me llama Aina y fue entonces cuando reacciono, ella sabe lo mucho que he entrenado y lo que me cuesta (en todos los sentidos) poder estar allí e intentar que las cosas salgan bien y estar ahí…

Llego al km 75, como algo e intentamos volver a la guerra de nuevo, pero esta vez con un gran compañero de viaje: Remi va conmigo! y vamos a ver si le damos una vuelta a esta carrera que empezó mal y ya no hay margen para salvarla parece…

IMG-20150629-WA0011

 

Empezamos la remontada! Empezamos a apretar hasta el km 92, vamos adelantando posiciones y vamos a un ritmo espectacular para como estábamos, estamos yendo a la caza y vamos bien, solo pensamos en no volver a petar…

Vamos de avituallamiento en avituallamiento y recuperando sensaciones pero aun sin disfrutar. Me olvido de tomar sales, meo negrillo, me asusto, empiezo a beber mas y mas, me recupero y vamos hacia la ultima parte, ahí tenemos varias subidas que junto a Remi se hacen más livianas y vamos los dos igual de jodidos pero a la caza! y en el km 106 llegó nuestra muerte, digo nuestra porque Remi le pasó lo mismo que a mi… Morimos muscularmente, ya era lo que nos faltaba, no podíamos ni apoyar los pies en el suelo, las rodillas me iban a explotar, nos empezaron a adelantar gente y más gente, pero ya no teníamos fuerza de más, sufrimos demasiado, lo dimos todo sin poder ni estar en condiciones y al final cuando no es el día lo mejor es irse hacia casa… y así lo hicimos, pero terminando la carrera, andando los últimos 14 km, hundidos por cada corredor que hacía algún tiempo habíamos adelantado que ahora nos pasaba y desmotivado por la ilusión que había puesto en esta carrera…

IMG_20150627_142646

Entrené muy duro, combinándome entreno, trabajo, más trabajo, fisio, más entreno y al final no salió como esperaba… Quizá han sido muchas esperanzas puestas en una carrera, quizá me pensaba que había entrenado mejor que nunca, pero no!! Ahora me toca poner de nuevo los pies al suelo, debo aprender y trabajar mucho aún. El camino a recorrer es muy largo aún, la meta es la misma, quizá es el momento de tomarme un descanso o quizá no debo ponerme tanta presión yo solo, quizá debo volver a sentirme corredor disfrutando de lo que me gusta sin importarme el resultado. Esto es lo que debo hacer y haré, quiero volver a sentirme bien, quiero saltar de este tren malo que he cogido y volver a coger el ritmo de la felicidad con lo que me apasiona….

 

Ahora ya no pienso en el objetivo que me marqué esta temporada, de verdad que ya no quiero pensar en ninguna meta, ahora solo quiero recuperarme bien, que no me duela nada o lo que me duela que me deje correr, y que me deje seguir disfrutando de este deporte y de las grandes amistades que haces por el camino….

El camino es duro, pero valdrá la pena….

 

P.D. “Prefiero morir de pie, que vivir siempre arrodillado” (Che Guevara)

 

Mis agradecimientos a todos los que me apoyan y me ayudan a seguir día a día y sueño a sueño…