arbeyales

Y al fín llegaba una de las carreras más esperadas de la temporada y es que el fin de semana del 1-2 de agosto pudimos vivir en la localidad asturiana de Pola de Somiedo la tercera edición del Edp DesafíOSOmiedo Salomon, una carrera relativamente joven pero con los tintes de una de las mejores carreras por montaña que se pueden correr hoy en día a tenor de los cientos de alusiones de sus participantes.

Un recorrido salvaje y el mimo de Aventuries Sport Events, un equipo formado por 5 corredores de montaña capitaneados magistralmente por Juan Fuego y secundado por una horda de voluntarios totalmente implicados por un proyecto ambicioso en uno de los escenarios que siempre quedarán en nuestras retinas.

Este año además el patrocinio estelar de la marca Salomon y su inclusión el calendario nacional de las ISF Skyrunning solo podía darle un salto abismal de calidad que se vio refrendado durante el fin de semana.

michael

2 eran las pruebas que recibían este fin de semana a los 600 corredores que venían a disputar ambas disciplinas, la reina, UTDS de 86 km y 9600m y su hermana pequeña la MDS de 45km y 5000 metros acumulados. Hasta la salvaje localidad asturiana se acercaron corredores de la talla de Miguel Heras, Oihana Kortazar, Pablo Villa, Michael Versteig, Angels LLobera, Raul Cámara, Chelo Velasco, Aitor Iraizoz, Fernando Arca, Cristina Blázquez o Noelia Ortiz entre otros. Ya en la víspera el ambiente presagiaba que se iba a liar pero gorda a pesar de que el clima se había torcido en la víspera con unas intensas lluvias que vinieron muy bien para resaltar los tonos verdosos de su espectacular recorrido.

ultra

Y a las 7 de la mañana del sábado se daba la salida de la UTDS bajo la batuta de dos grandes a los mandos de la orquesta, Depa y Rubén Nembra donde desde el principio y hasta llegar al Km 7 en el avituallmiento de la Peral ya se podía intuir por donde iban a ir los tiros con un ritmo intenso por parte de los corredores de Salomon, Heras y Pablo Villa seguidos de cerca por un Fernando Arca rocoso e incómodo para la cabeza, seguidos de cerca por Vitorín, joven corredor del equipo Land Sports y reciente campeón de Asturias que debutaba en la gran distancia, junto a él otro asturiano residente en Cataluña, Victor Mier, un corredor discreto pero con un potencial enorme que siempre se mantuvo en la lucha.

chelo

Las mujeres planteaban su batalla con Angels LLobera a la cabeza que pese a venir de correr la Buff Epic Trail, nos daba muestras del por qué ahora mismo lidera las ISF, por detrás la mejor asturiana ahora mismo en la ultra distancia, Chelo Velasco que venía de hacer tercera en Travesera y que a pesar de ir por detrás 9 min en el km 7 llegaba al Puerto con solo 2 minutos de desventaja sobre la corredora balear. Y más distanciadas llegaban Noelia Ortiz, Eva Fernández, Ana Cristina y Arrate Bastiday Myrian Talens algo más rezagadas.

Por delante la lucha era sin cuartel, poco a poco Miguel Heras iba distanciando a Pablo Villa y Arca y con el aliento en el cogote tenían a la dupla Vitorín y Victor Mier y poco detrás a Josep Cebriá y Samu y Santi Obaya.

bigaros

 

Ya llegando al punto más espectacular del recorrido, la vertiginosa Cresta de los Bígaros las cosas estaban claras. Chelo llegaba en 7.29 y ya le sacaba a Angels Llobera 20 min, Sin embargo Miguel Heras ya corría en solitario con una amplia ventaja sobre Arca Y Pablo.

 

 

Poco antes, sobre las 9,30 de la mañana tomaban la salida los 300 participantes de la MDS y en ese punto del mítico Alto de la Farrapona llegaban un conocedor de la misma como el ex ciclista Roberto Heras que siguiendo los pasos de su hermano cruzaba este punto en primer lugar junto a Raúl Cámara, 4 min por detrás era el portugués Carlos sa quien lo hacía y 20 min después Michael Versteig y un corredor que apunta maneras como Xabi Plazaola, atentos a este chico en el futuro.

Oihana Kortazar llegaba mientras tanto la primera con 11 minutos sobre la ganadora de la GTP60 Cristina Blázquez y alguna minutada más a la asturiana Nerea Blasco.

mds

Y después del maravilloso paso por las Foces de Arroxos y Güérgola y el Abismo de Endriga llegaban los corredores a Valle del Lago para enfilar los 7 km de bajada que enfocaban la línea de meta. Primero los de la maratón y era el turno del portugués mas internacional, Carlos Sa que en una imponente remontada llena de estrategia y fuerza era capaz de recortar los 6 minutos de desventaja sobre sus antecesores y les adelantaba a 8km de meta para alcanzar la gloria en Pola de Somiedo. Ambientazo para recibir a los héroes.

A 4 minutos llegaba Raul Cámara que va dejando atrás sus problemas físicos y vuelve a sonreir y emocionarse cruzando la meta, tercero Roberto Heras y por detrás uno de esos corredores que marcan una carrera, el americano Michael Versteig que nos contaba que ¨”nunca había corrido una carrera tan espectacular y divertida”.

cris

Oihana hacía lo propio demostrando porque es una de las mejores corredoras de todos los tiempos y vencía la maratón por delante de Cristina y Nerea que nunca vieron peligrar su posición.

Y así llegábamos a las 8h largas de carrera y el ambiente iba in crescendo para ver si el Miguel Heras era capaz de batir el record de la prueba y vaya si lo hizo. Hacía su aparición en la localidad somedana en 8h 43 min. Justo en ese momento Arca pasaba por el último paso de control a 7 km de meta y llegaba a la misma media hora después y tercero el corredor de Land que debutaba en la Ultra a lo grande. Victor Fernández hacía doblete y con su tercer puesto se proclamaba Campeón de Asturias de larga distancia. Por detrás Samu Obaya y Victor Mier.

podium

 

Y en chicas nada había cambiado, Chelo Velasco entraba en meta ante su gente exultante y feliz por trabajarse una merecida victoria que no hace más que refrendar que esta chica va a más. Segunda entraba Angels LLobera que aseguraba su victoria general en las Skyrunning National Series a falta de la disputa de Ultra Pirineu y tercera Myriam Talens, ya por detrás Arrate y Noelia Ortiz.

Absolutamente todos destacaban el papel del voluntariado y la espectacularidad del trazado con ese paso aéreo por la cresta de los bígaros que hizo las delicias de los corredores en un día de esos que se contratan para la ocasión.

Pero lo mejor está por llegar, la carrera alberga un potencial aún por descubrir en cuanto a recorrido y el patrocinio de salomon no hizo más que presagiar que esto no hizo más que empezar

 

Texto:Gobitu Bode

Fotos: Elena Mate, Issiphoto, Manuel calvo, Pedro Pablo Heres, Lastra, Nortrail