logo

Ya es historia. La tormenta del domingo puso punto final a un fin de semana glorioso en la comarca leonesa de Valdeón. Arrasó con todo menos con la magia de una carrera única e irrepetible.

Picos de Europa ya es conocido de sobra por su Travesera, la carrera de montaña por excelencia. Pero también por UTPE, Desafío Ultra el Cainejo y KV Fuente De, todas ellas carreras contrastadas de Ultradistancia y KV.

 

Pero sin duda alguna, la única carrera de montaña en línea que tenemos en este paraíso de caliza es la Transvaldeónica que en solo 3 años se ha convertido en un referente a nivel nacional por méritos propios.

La experiencia de Julio Cernuda, Salva Calvo y Pablo Sedano han creado el mito. Nadie que se haya acercado a participar en esta carrera se ha quedado indiferente. Es imposible no pellizcarse para darte cuenta que estás tocando el cielo con los dedos. Un primer tramo de 4km estira el grupo para meterse de lleno en lo que son los 4,5 kilómetros más brillantes y espectaculares que se pueden correr hoy en día. La salida de Cordiñanes te cuelga en la rienda, un tramo de unos 150 metros tallado en una pared vertical de 350 metros de altura para acercarte a la mullida alfombra del hayedo de Asotín para llegar a los verdes pastos de una de las perlas de los Picos; la Vega de Asotín. Desde este punto se inicia la descomunal subida al refugio de Collado Jermoso por el argallo congosto. 1300+ desde Cordiñanes en 4km.

montse

Ya en materia, fueron 300 corredores los que se acercaron en una tórrida mañana a Posada de Valdeón para disfrutar de la Transvaldeónica donde nos encontrábamos muchas caras conocidas por todos, Nuria Domínguez, Montse Martínez, Gaby Sánchez y Anabel Merino nos dejaron boquiabiertos con el carrerón que nos brindaron. Fue Gaby la dominadora de la carrera pasando en cabeza por todos los puntos intermedios y aunque en Collado Jermoso era Anabel la que parecía acercarse tímidamente, fueron Nuria y Montse, inseparables durante todo el recorrido las que poco a poco y sobre todo en los últimos 8 km los que fueron recortando la ventaja hasta tal punto de cazar y sobrepasar a la cántabra en los últimos metros. Victoria para Nuria Domínguez que entraba en meta un segundo por delante de Montse Martínez y 1 minuto sobre Gaby Sánchez. 4ª era Anabel merino y 5ª la campeona regional Patricia Muñoz.

peedabejo

Y si el nivel femenino era imponente, el masculino no le iba a la zaga ya que a los Alfredo Gil, Alvaro García, Raul García Castan y Vitorín Fernández se les unía Manuel caballero y Rubén Mediavilla como los más destacados. El actual campeón, Diego Díaz Pando no pudo competir pero en su lugar estaban su equipo, los de Liebana que se metieron varios de ellos en el Top 10 dando una exhibición.

Alfredo Gil puso las cosas claras desde el principio junto a su compañero de selección y amigo Alvaro García e impusieron un ritmo infernal que solo pudieron seguir unos pocos hasta la rienda de Asotín donde se fue distanciando de todos ellos. En el refugio ya iban cayendo los minutos y de ahí a meta siguió con la sangría sobre sus rivales. Raúl Cámara logró adelantar a Alvaro en la subida para después mantener una ligera ventaja hasta la meta.

alfredo

Alfredo Gil llegó a Posada de Valdeón en 3horas y 3 minutos batiendo el record de la prueba en 5 minutos y nos reconocía que nunca había corrido una carrera tan bella como la Transvaldeónica y que era espectacular. Por detrás y a 8 minutos llegaba Raúl Cámara y poco después Alvaro García. 4º Rubén Mediavilla y 5º Manuel Caballero.

 

Solo 237 corredores lograron acabar la prueba en las 7 horas que se daban para recorrer estos gigantescos 28km y 4200 metros acumulados que tenían su colofón en un escenario de película para la entrega de premios, los pastos de Cordiñanes que darían paso al esplendor de la luna llena en una noche de fiesta donde los voluntarios de la carrera subieron al pódium hasta el amanecer……..

Larga vida a la Transvaldeónica…….

Fotos: Lastra, Eigon, Transvaldeónica

Gobitu Bode