trofeos

El Macizo de Ubiña, famosamente conocido como los Alpes Tuizos celebró el pasado día 12 de septiembre la segunda edición de su carrera de Ultradistancia  Los Güeyos del Diablu , prueba puntuable para la Copa de España FEDME de ultradistancia Gran Premio Four Factors y que recorría 80km y 10000 metros de desnivel acumulado con salida en Pola de Lena y llegada en Bárzana de Quirós.

Unos 150 corredores venidos de distintas partes de la geografía se acercaron a recorrer este paraíso asturiano donde la intensa niebla los sumió en un laberíntico misterio sin dejar de ponerle un tinte de emoción y de garra ya que entre los presentes había un grandioso cartel de primeras espadas que se batieron durante todo el recorrido para ver quién alcanzaba el trono.

nerea

Las chicas dieron un recital con las actuaciones de Nuria Domínguez que demostró estar en un estado de forma apabullante durante esta segunda mitad de temporada donde logró esa cuarta plaza en el europeo de Ultradistancia y su victoria días atrás en la presigiosa Transvaldeónica. Victoria para la palentina con un registro de 11:30:08 con 12 minutos sobre Mercedes Pila 11:42:30 que con su segunda plaza y tras el papel destacado en Peñalara se aupa al liderato de la Copa de España. Tercera posición para la corredora del Ostruka, Sonia Regueiro que haciendo pareja con Ander Cangas se llevaban el título en mixtos. entraba la incombustible corredora del Salomon Nerea Martínez.

postal

Kataka Iñaki no pudo revalidar triunfo pero quién si lo hizo fue Manuel Pérez Nestar,09:57:29 un desconocido para algunos pero no por ello le quitemos calidad. Se trata de un corredor cántabro rapidísimo que dejó a todos con la boca abierta con una preciosa batalla por la primera plaza con Luis Tejero 10:04:21. Tercero y cuarto fueron los dos corredores que tras la Ultra del Montseny se estaban jugando el liderato de la Copa, Sebas Sánchez 10:11:38 y Dani Aguirre 10:17:41.

Es verdad que después el obviar el reglamento trajo sus consecuencias. Al ganador se les desposeyó del título por no llevar todo el material obligatorio. Un despiste que cuesta una victoria y la polémica vinó por la penalización de 30 minutos a Sebas Sánchez que no se lo tomó nada bién y empaña un fin de semana de trail Running puro.

cresta

Tras recabar toda la información necesaria , el comité de árbitros decide sancionar a Sebas por no enseñar el dorsal en dos puntos de control. A día de hoy las tres partes en conflicto tienen diferencias insalvables pero hagamos unas reflexiones:

Quién se puede creer que un corredor se daría un tiro en el pie sabiendo lo que se juega? Qué  ganaría la organización con este tipo de polémica donde hay un reglamento y unos jueces por medio?. Sea como fuere, La Ultra de los Güeyos del Diablo pudo mostrar ante todos la grandeza de nuestras Ubiñas, un paraíso para la práctica de los deportes de montaña con un recorrido ambicioso y técnico.

Así que nos vemos el año que viene en Ubiña 2016

Texto: Gobitu Bode

Fotos: Javi Javilindes