La maratón decana del principado de Asturias , la Xtreme Lagos que recorre el entorno de los Lagos de Covadonga en los Picos de Europa ya tiene ganadores.

podium

El atleta cabraliego Juanjo Somohano 04:27:48 y uno de los valores más firmes del trail asturiano se llevó la disputadísima carrera y decana de los maratones en tierra astur por delante del campeón regional de carreras por montaña, Vitorín Fernández 04:29:53  en una preciosa contienda entre los dos mejores corredores de la región en la actualidad.

42 kilómetros que vertebran la subida a los lagos por ambas vertientes , la norte que asciende por la margen norte de la carretera a Los Lagos hasta subir a la Cruz de Priena  y por la vega de Comeya nos llevan a las orillas de las turquesas aguas del Ercina y Enol para bajar por Orandi a Covadonga y desde ahí emprender las duras rampas que nos llevan al mirador de Següencu desde donde se atisba la primera capital del reino en Cangas de Onís.

todos

La carrera fue un toma y daca entre estos dos jovenzuelos y el canario Jose Davis Lutzardo 04:35:22 que reconoció en RR.SS. la dureza de la prueba. Juanjo y Vitorín demostraron porque son ahora mismo los más fuertes de la región y repitieron una vez más los duelos que nos llevan regalando toda la temporada.

 

bea

Si ajustada y bonita fue la carrera masculina, la femenina no le fue a la zaga. La corredora conquense Beatriz Real 05:22:44 volvía a tierras asturianas tras su victoria en el Trail de Valgrande para hacerse con la victoria absoluta apenas minuto y medio por delante de una de las corredoras más versátiles y en forma del momento como la catalana Montse Martínez 05:24:31 que tras su victoria en Villalfeide y su segundo puesto en Transvaldeónica venía con la vitola de favorita cosa que refrendó con este segundo puesto. Tercera plaza para la cántabra del Club Solorruners Gaby Sánchez 05:49:19..

Casi 400 corredores fueron los que se dieron cita en Cangas de Onís para disputar esta nueva edición de la Xtreme Lagos, una de las maratones con más solera de la región.

Clasificaciones

Texto: Gobitu Bode

Fotos: Fernando González, emm series