tor

El Tor des Geants 2015 quedará marcado por las inclemencias meteorológicas que han hecho auténticos estragos entre los participantes y le ha dado bastantes quebraderos de cabeza a la organización ya que, a la ya de por sí dureza del trazado hecho a la medida de unos pocos locos, se le ha unido estas borrascas que han impedido que la prueba se celebrase con “normalidad”.

El domingo 13 de septiembre se daba la salida a este monstruo de las carreras de montaña  a lo largo de las Vías Altas del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayer, por un total de unos 330 km (200 millas) y 24000 metros de desnivel positivo, siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los 4000 valdostanos da al recorrido una belleza única.

A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, además de siete bases de acogida de mayor tamaño (bases vida) que dividirán el recorrido en siete sectores donde se provee asistencia y cuidados por parte de médicos y enfermeros a los que tienen intención de seguir la carrera; se garantizan las curas de emergencia. En el interior de la base hay preparada una zona para el descanso. Para los concursantes que no quieran continuar la carrera se convertirán en metas intermedias.

puff

Unos 700 locos se dieron cita en la localidad de Courmayer para enfrentarse al lobo como le llama el anciano Plant, un personaje de unos 82 años que ayudó muy y mucho con sus consejos y que sirvió en 2012 a Oscar Pérez para alzarse con el título de la carrera. Esta carrera Non Stop posiblemente sea una de las más duras del planeta por su exigencia y su trazado , mucho de ello por encima de los 3000 metros.

Desde un primer momento se afianzó un grupo de corredores en cabeza entre los que estaban Christophe Le Saux, Pablo Criado, Gianluca Galeati, Masahiro Ono, Philippe Verdier Y Patrick Bohard entre otros. Se fueron alternando posiciones entre los franceses y el italiano hasta que en el primer tercio de carrera Patrick Bohard 80:20:35 cogió la cabeza y no la soltó hasta el final con una cómoda ventaja sobre sus perseguidores hasta los últimos 50 kilómetros donde Galeati 80:44:34 empezó a recortarle tiempo entrando en meta sólo 24 minutos detrás de él. El tercer corredor en entrar en Courmayer fue el mítico Christophe Le Saux 81:19:25 y por detrás Mathieu Jean Claude, Masahiro Ono y el español Pablo Criado que se marcó un carrerón muy inteligente asegurando ese Top Ten que nunca abandono y que venía días atrás de encadenar los 4 grandes de Aosta. Estamos convencidos que fue el mejor entrenamiento posible.

patrick

Solo estos 6 corredores tuvieron los honores de entrar por ese arco de meta en Courmayer. Todos los demás se vieron neutralizados por un ciclo de borrascas infernales con tormentas de hasta 20 centímetros de nieve cuando se estaba decisdiendo todo. Cómo jode esto, sinceramente. Pudimos vibrar con la carrera de los nuestros y con la gran actuación de Julio Cernuda que pese a su debut se colaba entre los 10 primeros a punto de dar caza a los dos que tenía por delante cuando faltaban 20 km. 7ª plaza para el incombustible y rocoso Oscar Pérez.

La carrera femenina siempre estuvo dominada por la dupla Denise Zimmerman y Liza Borzani que mantuvieron la diferencia siempre en torno a los 90 minutos y que por momento se estrechó hasta el punto de ir juntas. Qué lujo de corredoras también. Bastante por detrás, a casi 5 horas venía la transalpina Marina Plavan y la primera de las nuestras Arrate Bastida que ya sabe lo que es subirse al pódium en la ultradistancia como son sus pódium en el DesafíOSOmiedo.

julio

Pudimos hablar con Julio Cernuda que pronto nos contará su vivencia para Nortrail y nos anticipó que es una carrera que entre el frío, las neutralizaciones y las esperas empapado y la falta de sueño llegas a rayar el delirio. Esperaremos por ello ansiosamente.

Texto: Gobitu Bode