Faltan apenas dos semanas para que arranque la séptima edición de la Ultra Trail Guara Somontano Sport HG, una prueba ya consolidada en el panorama de Ultras a nivel nacional, siendo además el cierre del circuito Spain Ultra Cup en su segunda edición.

spain

Este circuíto ya empezó allá por el més de marzo con la celebración de la Transgrancanaria Advanced, para seguir en abril con la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana que os conté en directo, Poco después continuaba con la mítica Penyagolosa Trails y de ahí ya nos plantábamos en el mes de junio con Volta a la Cerdanya Ultrafons y GTP Peñalara. En julio nos emplazaba a Granada para participar en la Ultra de Sierra Nevada y poco después viajábamos a Lanzarote para disputar Haría Extreme que sería la antesala de esta carrera del pirineo.

 

gerard

La villa de Alquézar, recientemente declarada uno de los pueblos más bonitos de España, acogerá a 700 corredores, que representarán casi la totalidad de comunidades  y más de 10 países que intentarán destronar a Gerard Morales y Alicia Chaveli, vencedores en 2014 y que  pondrá el colofón a este prestigioso circuíto que coronaba hace unos meses a Pau Capell y Sonia Escuriola como los más regulares del circuíto y por tanto campeones de este 2015. 

Tres distancias, tres retos. Todos ellos intentan mostrar las zonas más espectaculares de la Sierra de Guara, referencia mundial en barranquismo, pasando por las zonas y los barrancos más emblemáticos como son el Vero, Balced y Mascún, así como por una de las zonas más vírgenes del pre pirineo Aragonés. La distancia estrella, la Ultra Trail, consta de 102 kilómetros y 6100 metros de desnivel positivo. El recorrido intermedio, Long Trail, recorre 50 kilómetros y 2500 metros positivos, mientras que la distancia ‘pequeña’, la Trail tiene un recorrido de 38 kilómetros y alrededor de 1900 metros positivos. Todos los recorridos tienen salida y meta en la villa de Alquézar y el recorrido transcurre íntegramente por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

cañon

El compromiso de la organización con la conservación del medio natural es total, limitando el número de corredores a una cifra sostenible con la conservación del Parque, en esta edición 2015 existe una lista de espera de más de 500 personas. Uno de los objetivos de la prueba es la promoción turística del Somontano y su entorno, en este sentido el impacto mediático y económico de la carrera es cada vez notable, desde la organización se estima que durante el fin de semana más de 2000 personas entre corredores, acompañantes, patrocinadores y medios pasarán por Alquézar y la Sierra de Guara.

De cara a fomentar la presencia de acompañantes durante toda la semana de la carrera se ha preparado un programa de actividades paralelas para los acompañantes puedan disfrutar del entorno privilegiado de Guara y del Somontano.

lago

A nivel deportivo, destacan nombres consolidados del panorama nacional como Álvaro Rodríguez, doble campeón en UTGS y Campeón de España de veteranos 2015, Pedro Bianco, Felipe Artigue, Rubén Rodrigo y Remi Queral, en féminas destacamos la participación de Marta Escudero, Lena Gavelin y Teresa Forn.

 

Esta vez, os podré contar desde allí in situ todo lo que concierne a este fin de fiesta y colaboraré con la carrera como speaker para animar la contienda a todos esos valientes cuyos nombres solo puede pronunciar el viento de la Comarca del Somontano