Haciéndonos eco de la publicación que salía hace unos instantes en el Confidencial de Mallorca;

El Govern sigue diciendo que no. El ejecutivo ha sucumbido a las presiones de los ecologistas y finalmente no ha aceptado el trazado propuesto por la organización de la Ultra Serra de Tramuntana (en ninguna de sus versiones) y la carrera, de momento, no va a celebrarse.

Si los ánimos ya estaban calientes ante las pegas que tanto el Govern como los ecologistas ponían ante el trazado propuesto por la organización, de la que se considera la prueba de carreras de montaña más emblemática de todas las Baleares y una de más destacadas del panorama nacional e internacional, ahora, más de 1.000 corredores y amantes del trail running, están a la expectativa sabedores que, de momento, se quedan sin posibilidad de disputar la prueba que representa el colofón a un año de entrenamientos y sacrificios.

Parece ser que ni la administración, ni los ecologistas son conscientes del revuelo que esta decisión, que según dicen “es técnica”, va a tener. Que se preparen porque no han medido las consecuencias de esta decisión y deberán argumentarla muy pero que muy bien.

Este es el comunicado oficial que desde la organización de la prueba daban hace apenas unos instantes:

Tras la reunión mantenida esta mañana con el departamento técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, os comunicamos que ha sido de nuevo denegada la autorización del recorrido (zona del Teix) por los motivos que ya apuntaban en su resolución y que adjuntamos nuevamente para poder ser entendidos.

Se ha tratado también el tema del número de participantes de esta edición, ya que según apuntaban en su Nota Informativa del 10/12/2015 y posteriormente en su resolución, se habla de que es imprescindible reducir sustancialmente el número de participantes, aconsejando los asesores técnicos en la reunión el número óptimo de 300 personas y posteriormente la Directora General de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears y sin que esto sea oficial ya que dependerá de las zonas de paso finales, unos 450 participantes ya que tal y como citaron en su nota informativa este número no supondría ningún riesgo para la conservación. (450 entre las tres carreras ya que pasan por el mismo recorrido. Unos 150 corredores en cada una de las 3 carreras).

Por lo tanto, el tema del cupo de participantes no podrá ser oficialmente definido hasta tener consensuado el trazado final. Aún así los asesores técnicos han demostrado su talante dialogante y colaborador para que les sigamos enviando nuevas propuesta de trazado, por lo que inmediatamente después de la reunión nos hemos reunido con la Federación Balear de Montañismo y Escalada de les Illes Balears, con el fin de no tirar la toalla hasta el último momento, y en el intento de hacer viable la prueba.

mallo

Queremos aprovechar la ocasión para demostrar públicamente nuestro agradecimiento a la FEDME por su asesoramiento y apoyo en la búsqueda incesante de nuevos trazados que de momento no han sido fructíferos. Además mencionar, con el fin de esclarecer los hechos, que hemos recibido el apoyo total y absoluto por parte del Consell de Mallorca, lo cual también agradecemos públicamente.

Como os comentamos, y gracias a la fuerza e ilusión que muchos de vosotros nos habéis transmitido este fin de semana a través del hashtag #SomUltraMallorca, vamos a intentar luchar hasta el último momento para que se pueda celebrar la octava Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, por lo que os iremos informando mediante comunicados , si es necesario diarios, de esta complicada negociación.

TRAILS SERRA DE TRAMUNTANA, S.L. Empresa organizadora de Ultra Mallorca Serra de Tramuntana