sonia

La carrera salmantina nos dejaba en una fresca pero soleada mañana con la victoria del extremeño Francisco Javier González en una buena disputa con atletas de la talla de Pablo Villa, Alfredo Gil y Alvaro García. Pese a que la batuta de la carrera la llevó desde el principio Alfredo, que coronaba la primera de las cotas con Pablo Villa y Alvaro. Pero fue en la segunda subida donde se relajaron y llegó por detrás Francisco Javier fortísimo para darles caza primero y darles el hachazo oportuno que los dejó clavados. El tramo final le sirvió para llegar a la meta de la Alberca con 2 y 4 minutos sobre Alfredo y Pablo. Ya `por detrás un joven Joel Aubeso y Alvaro García

El año pasado hacíamos mención a esta preciosa carrera que recorre la Sierra de las Batuecas y que tiene su epicentro en la bonita localidad de La Alberca. En su segunda edición ha sabido ganarse el respeto y admiración de corredores de todo el panorama nacional. Ambientazo en la localidad salmantina bajo la batuta del mejor speaker posible como es Depa, un genio con un gran don para estas cosas.

chicos

Arrancaba así la Copa de Castilla y León de carreras por montaña, gran premio HG y lo hacía después de 5 años sin pasar por Salamanca. El marco era incomparable y la belleza del recorrido también.

En categoría femenina era la vigente campeona regional, Patricia Muñoz la que se alzaba con la victoria por delante de su compañera de selección Alma de las Heras y de Leticia Pérez.

La joven vallisoletana empieza con la misma fuerza y ganas con la que acabó la temporada pasada y en el km 19 daba caza a la talentosa y potente Alma de Las Heras en la subida a la Mesa del Francés hasta tal punto de conseguir una meritoria ventaja que la auparía a lo más alto del cajón con casi 12 minutos de diferencia sobre la zamorana y sobre la burgalesa Leticia Muñoz que poco a poco va asomando la cabeza. Cuarta ya sería la asturiana Sonia Amat que en un solo año su progresión es enorme hasta tal punto de hacerse con la victoria en enero de la Subida ala Picu fariu. Quédense con este nombre.

Clasificación general Tres Valles

subida

Una de las cosas que más gustó a los participantes fue la, magnetotermia, una novedosa fuente de inspiración a modo de mensajes que había en carteles estratégicamente colocados en las zonas más sensibles de la carrera, sin duda fue uno de esos detalles que hacen a la carrera Tres Valles, una de las carreras con más proyección a nivel nacional. La magnetotermia decía así:

Nos dormimos, pensando en MAGNETOTERMIA….

No es un concepto, es una ACTITUD!

Son emociones.
Montañas, retos imposibles e inconformismo.
Es dormir soñando y soñar viviendo.
Es aventura.

Magnetotermia es un instante. Es atardecer.
En ocasiones amanecer, pero solo cuando has corrido toda la noche.

Son dos noches sin dormir.

Es la adrenalina en cada paso de esa arista, en la que un error te lleva al abismo.

Es la piel de gallina en esa cima.
El miedo en la tormenta, que te enseña que puedes luchar contra muchas cosas, pero no contra la naturaleza.

Es perder la percepción del tiempo, de la distancia… es correr sin reloj.
Es salir con lo mínimo y llegar sin NADA.

Es silencio e ingravidez.
Nostalgia porque tiempos pasados no fueron mejores.

Es transformar las derrotas en aprendizajes.

Ver que que lo que fueron sueños se convierten en experiencias.
Es saber dar un paso hacia atrás para coger impulso y poder dar un millón de pasos más.

Es apretar los dientes durante cuatro horas, porque sabes que no queda nada para llegar a la meta
Terminar exhausto y pensar en “la siguiente”.
Disfrutar sufriendo, porque tienes un “para qué”…

Es volver a casa, despues de 24 horas de vuelos.

Decisiones y primeras miradas.
Magnetotermia es dejarse llevar… quizás para volverse a encontrar.

Es trazar un camino donde no lo hay.
Subir a fuego y bajar como si no hubiera mañana.

Magnetotermia es no mentirte a ti mismo porque la VIDA siempre devuelve la verdad.
Es NO olvidar nunca tus orígenes, NUNCA.

Magnetotermia no solo la entienden los corredores y montañeros, la entienden las personas.
En realidad la entienden todos aquellos soñadores locos.

Perseverancia, esfuerzo e ilusión.
Saber que lo importante no es lo que suceda, que lo que realmente importa es cómo te afecte.

La sensación de soledad, saber disfrutarla, saborearla y entenderla.
Es añorar la compañía y el calor humano cuando te has pasado de soledad.

Es abrazarla cuando llegas a casa tiritando de frío. Es hablarle con la mirada.

Es todo aquello que forma parte de lo excepcional, aunque en ocasiones no se pueda explicar. Su máxima, es la actitud positiva, la evolución constante, la búsqueda de retos vitales. Buscando los orígenes más radicales y salvajes; es una forma de vida…

Es lo más importante: los AMIGOS!

cristian

Tres Valles, además de contar con su modalidad larga, también contó con el Cross Tres Valles, de 18 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel acumulado. El triunfo en esta carrera, que contó con los junior de la selección de Castilla y León, fue para el joven Guillermo Ramos, del Grupo Canderalariense de Montaña (1:31:47). El segundo puesto fue para el portugués Romeu Gouveia (Salomon Portugal); y el tercero para Jorge Sánchez (Tribeteam).

En féminas, la victoria fue para la salmantina Sara Rodríguez (1:54:33), seguida de Gema Gómez (Tribeteam) y de Mónica Martínez (Estrella Galicia)

Clasificación Cross

Por su parte, en la modalidad de Porvenir Tres Valles, para cadetes, los campeones fueron el palentino Guillermo Acosta (Puentecillas Trail) y la salmantina Pilar Pérez (Atletismo Rincón Oeste).

Clasificación porvenir Tres Valles

La carrera contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Alberca, Hotel La Abadía de los Templarios, Fdmescyl, El Corte Inglés y otros pequeños establecimientos.

Texto: Gobitu Bode, Tres Valles

Fotos:  Isa-Jose Vicente