alto silAyer pude vivir in situ una vez más, y ya van 5, el espectáculo que supone viajar a tierras bercianas para disfrutar de una de las grandes carreras del panorama nacional. La carrera Alto Sil merece este lugar en ese pequeño elenco de pruebas que de una manera u otra te ponen más nervioso que de costumbre. Una pequeña aldea que contiene el embrujo  capaz de atraer a centenares de corredores venidos desde todas las latitudes de España y también con ese toque sutil de las grandes figuras internacionales.

 

Lolo Díez, director de carrera, se supera año tras año con la carrera manteniendo esa incertidumbre sobre el recorrido con el que le gusta jugar como si de un malabar se tratase. Y lo consigue, que es lo mejor. Pero no está solo, ni ahora ni nunca, ahora cuando llegas a Santa Cruz, tienes la impresión de que eres del pueblo, todos los años las mismas caras de cansancio y de satisfacción porque una vez más lo han hecho posible.

salida

La carrera no sé si es la mejor de España como la denominó una revista o no, para gustos hay colores. Lo que si tengo muy claro es que yo no me la perderé mientras pueda porque el ambientazo que tiene en esas estrechas calles de  Santa Cruz del Sil y alrededores es de los mejores sin duda. Sin duda que es el triunfo de la ilusión de centenares de personas.

Eran las 7 de la mañana del domingo cuando mi amigo Lastra  y yo llegábamos a la pequeña aldea y nos empapábamos de felicidad. Iban pasando los minutos y ya llegaban los primeros y efusivos abrazos con todas esas personas que año tras año nos reunimos en la gran cita. Este año el nivel de la carrera crecía como nunca y a  pesar de que a cientos de kilómetros se celebraba la Cursa del Vall del Congost, teníamos en primera línea de salida a un montón de primeras espadas entre ellos el americano Zach Miller que venía por primera vez a la península después de su estelar participación en la anterior edición de la Transvulcania.

grupeta

Se daba la salida y en los primeros kilómetros ya se formaba una pequeña grupeta formada por Aritz Egea, Ismael Razga, Zach Miller y David Quelhas, por detrás, Alfredo Gil, Vitorín Fernández, Julen Martínez, Fernando Arca, Manu Merillas. Oihana Kortazar, Azara García , Kathy Rodríguez y Leah Maher se entremezclaban en las primeras posiciones de la general.

En el paso por Paramo km 9, Era Aritz Egea el que junto a Ismail Razga aventajaba en unos segundos al americano y 22 sobre Alfredo Gil que venía siempre a unos metros de distancia.

 

A 4 minutos ya aparecían Merillas, Julen, Alvaro García, Arca, etc. Azara García era la primera chica que subía las empedradas rampas del puente y aventajaba a Oihana en 3 minutos y 7 a la corredora local Kathy Rodríguez . por detrás y a escasos segundos, Susana Alvarez, Leah Maher, y Eva Fernández Pintor.

aritz

A partir de aquí ya empezaban a ponerse las cosas serias, empezaba la carrera de verdad. Mientras todos nos llevábamos un gran susto con las noticias que nos llegaban desde el cortafuegos donde un corredor sufría una aparatosa caída, a la postre sin graves consecuencias. Unos kilómetros por delante Aritz ponía de manifiesto porque es uno de los mejores escaladores del mundo y cobraba un minuto de diferencia sobre Zach Miller, dos sobre Alfredo Gil e Ismail razga y algo más de 4 sobre Merillas. Todos  por debajo de 1h40 min.

corujo

Azara continuaba con su ritmo machacón y aumentaba su ventaja a casi 5 minutos sobre Oihana. Kathy mantenía la tercera plaza pero con Eva a menos de un minuto.

El descenso a la  aldea de Primout y su trayecto hasta la Braña volvían a poner el espectáculo una vez más en uno de los tramos más endiablados que se pueden recorrer hoy en día, antesala de lo que es la imponente subida al Pico Negro, que ejerce como el gran verdugo de la carrera. A lo más alto llegaba Aritz Egea en 2h26:50. Sin embargo era Alfredo Gil el que asomaba en segunda posición con poco más de un minuto de desventaja. Ismail Razga a un minuto de Alfredo , Zach Miller a un minuto de ismail y Merillas que se marcaba el mejor crono de subida a un minuto de Zach. Espectáculo y emoción a 6 kilómetros de meta.

azara

Azara era la más rápida en subir el vertical y seguía con su sangría de segundos sobre sus rivales donde Oihana luchaba por cazarla sin premio ,mientras que la pelirroja cántabra superaba a la joven corredora local Kathy .

De aquí a santa Cruz, se vivió un auténtico espectáculo de bajada . Aritz Egea sufrió una lamentable caída contra un costado que le dejaba fuera de combate. Alfredo se tiraba a tumba abierta como un kamikaze y entraba por segundo año consecutivo en la abarrotada meta de Santa Cruz. Ismail Razga llegaba a 2,40m. Por detrás el tiburón de Valseco e ídolo local en un alarde de potencia sorprendía a Zach Miller y se aupaba a la tercera plaza del cajón. Cuarto el americano y quinto era Aritz que a pesar del ostión que se metió sacaba su raza para llegar a meta.

rubén

Y aparecía en Santa Cruz la pequeña corredora de los Corrales de Buelna para anotarse otra gran victoria en su currículum  con un tiempo de 3h 20m. Oihana Kortazar  era segunda y Eva Fernández Pintor que fue de menos a más superaba a sus rivales era tercera. Susana Alvarez era cuarta y Kathy Rodríguez quinta.

 

Una vez más la carrera Alto Sil nos brindaba a los allí presentes un auténtico espectáculo donde el gran nivel que atesora año tras año, no puede sino tener el reconocimiento más merecido por todos nosotros.

Marcel López y Oihana vencían el Vertical al Boveda del día anterior .

El triunfo de la Combinada se lo llevaban dos personas muy queridas en Santa Cruz. Oihana Kortazar y Fernando Arca.

Personalmente y para acabar me gustaría darla las gracias a todo ese pueblo que se vuelca con este gran evento por su cariño y atención con todos .

Clasificaciones

Texto ;Gobitu Bode

Fotos y Vídeos : Lastra, Nortrail, Alfonso Cano, Maeve