cartel

El fin de semana nos deparó una de esas iniciativas novedosas que nos encandilan a los locos de la materia. Para ello nos acercamos a Arenas de Cabrales en Picos de Europa y vimos en primera línea el desarrollo de Cabrales 3 Verticales. Un proyecto de carrera atípico y novedoso que consistía en subir tres descomunales verticales en apenas unas horas de descanso, día y medio. Pero no se crean ustedes que eran tres ascensiones al uso.

 

Se trataba de acumular el menor tiempo posible en cubrir los 7,5 km de recorrido para ascender 3050metros positivos. Una quijotada para muchos y un acierto indiscutible para todos los que lo vivimos en directo amen de las secuelas físicas que te pueda dejar un evento de esta magnitud. Yo personalmente los hice los tres sin competir y hoy tengo una ligera sensación de que hice el Camino de Santiago con botas de buzo.

Desde que Rubén Carbajal tuviera la idea hace más de un año, la incertidumbre crecía con la misma velocidad que el interés que suscitaba. A pesar de que los verticales a tenor de lo visto hasta ahora es una disciplina aún en crecimiento, en Cabrales tienen algo que los diferencia del resto, como nos confesaba Ferrán Teixido en la entrevista, el entorno. Solo en estos abruptos parajes de los Picos de Europa es posible encontrar los desniveles más heavys del país y todos en apenas una decena de kilómetros. De hecho el final de los tres verticales están separados por apenas 200 metros. A las ya conocidas canales de Trea, Culiembru, Dobresengos, Moeño, Mesones, que recorren carreras del prestigio de UTPE, Travesera o Cainejo, se unen ahora los nombres de Calluenga, Subisomas y sobre todo el Aventón de las Palancas que con sus 1004+ en apenas 1890 metros le convierten en el vertical más dantesco hasta la fecha conocido.

ferran

El cartel de especialistas hacía entrever que el evento en cuestión traspasaba nuestras regionales fronteras como así fue la participación estelar de algunos de los grandes dominadores de la disciplina a nivel mundial como el ya citado Ferrán Teixidó, Nicolas D,armalliac, Iñigo Lariz, Oihana Kortazar o la reciente campeona de Europa Paula Cabrerizo ambas del equipo Salomon.

Diseccionando prueba por prueba diré que pesé a conocer la primera de ellas por coincidir con el Trail de los Pastores de Portudera donde se recorre en una vertiginosa bajada, me sorprendió gratamente su espectacular final donde la caprichosa meteorología, había teñido de un manto blanco su final lo que obligó a la organización a instalar varios tramos de cuerda por seguridad y que embocaba en un espectacular corredor de unos 15 metros que se asomaban en su final a una de las estampas más bonitas de Picos, el emblemático Picu Urriellu. Calluenga VK con sus 2470m. de distancia y sus 984+ causaba asombro y éxtasis en las caras de todos los que pudieron saborear el reto mayúsculo que habían logrado. El corredor andorrano del equipo Dinafit y tercero en la pasada copa del mundo de Sky, Ferrán Teixido hacía buenos los pronósticos y se apuntaba la primera en una demostración de fuerza con un tiempazo de 35:48 aventajando en casi dos minutos al corredor del Sestao Graf; Julen Fernández y en casi 3m a Marcelo López, joven corredor del equipo Top Trail y que venía de ganar el vertical al Bóveda la semana pasada. Cuarto otro gran especialista como el corredor de Tuga, Asier Larruzea y quinto la gran esperanza cabraliega, el jovencísimo Davíd Díaz.

Paula Cuevas con 44:05 era la más rápida en esta preciosa mañana aventajando en 24 seg. a su compañera del equipo Salomon, Oihana Kortazar y 2 minutos a otra gran especialista como la corredora del equipo Trango y Campeona de España, Vanesa Ortega. Cuarta la potente corredora vasca Aitziber Ibarbia y quinta la incombustible Ana Cristina Aguado del Reinoastur.

somas

Ya por la tarde nos enfrentábamos al ya conocido Subisomas, primero de los verticales que se hicieron en tierras cabraliegas y que con sus 3 kilómetros y 1042+ comprobaría la capacidad de recuperación de los corredores en liza. A tenor de lo vivido allí arriba quizás fuese el más motivante ya que el descenso se hacía por el mismo lugar y provocó un ambientazo en cumbre que motivó el último empuje de los atletas entre un gran pasillo humano.

Se repetían los 4 primeros puestos de por la mañana con victoria parcial de Ferrán con 39:48 pero entraba en el top 5 otro sub 23, el jovencísimo corredor del equipo candelariense de montaña, Guillermo Ramos. Destacar que se colaban 4 sub 23 en el Top 10.

paula

Oihana esta vez tiraba de veteranía en un vertical de sobra conocido para ella y le daba la vuelta a la tortilla siendo la más rápida con 47:15, un minuto y diez segundos mejor que Paula y 2m15s que Vanesa Ortega. Aitziber Ibarbia y Eva Cruz completaban el Top 5.

 

Y el domingo por la mañana llegábamos al plato fuerte de la Copa de Verticales, el dantesco Aventón de las Palancas con sus 1004+ en apenas 1898 metros.

fernando

“A mi no me lo da el cuerpo” decía alguno por la mañana mientras en la cumbre ya pensábamos en lo nuevo pal añu que bien que se le ocurriría a Rubén. Algo se estaba cociendo entre risas. El tiempo ya no era el mismo del día anterior; la lluvia, la nieve y el frío no se querían perder  tan demoniaco escenario e hicieron acto de presencia para darle más dificultad al ya de por sí vertical.

Para la cita, los valientes protagonistas del día anterior a los que se sumaban figuras de la talla de Iñigo Lariz de la selección de Euskadi, Pablo Villa, la actual campeona de Asturias Noelia Ortiz, David Vázquez o Iñigo Alzola entre otros.

 

El más rápido una vez más sería Ferrán con un impresionante tiempo de 35,29 rebajando el record en casi 5 minutos. Había que verle llegar a meta. Iñigo Lariz pese a salir en otra tanda paraba el crono 13 seg. más tarde. Y bonita bonita batalla nos dejaban en los últimos metros para nuestras retinas Asier Larruzea y Julen Fernández que entraban 3º y 4º separados por 15 seg. quinta plaza para Marcelo López.

Y Oihana Kortazar volvía a apuntarse la victoria en el parcial con 44:02 con comodidad sobre Paula que entraba segunda con 1m50seg. de desventaja. Vanesa repetía la tercera plaza de días anteriores. 4ª la corredora de la selección de Euskadi, Aitziber Ibarbia y quinta la actual campeona de Castilla y León de verticales Victoria Santamaría.

santi

 Así pues y tras la disputa de los tres pruebas disputadas la Copa de Cabrales 3 verticales era para Ferrán Teixidó y Oihana Kortazar.Julen Martínez y Marcelo López por un lado y Paula cabrerizo y Vanesa Ortega por otro completaban los pódium de un formato novedoso, atractivo y diferente.

 

Muchas gracias al director de carrera David Moradiellos, a la concejal de deportes Elena Martínez y a Carlos García del Mueve-t por el apoyo prestado.

Texto : Gobitu Bode

Fotos: Lastra, Nortrail