La Transvaldeónica, una de las carreras más espectaculares del calendario nacional , nos dejaba este fin de semana las victorias importantes de Álvaro García y Elena Díaz. Sus 28km y 4400 metros acumulados y sus famosos pasos por La Rienda de Asotín , Collao Jermoso, Liordes etc nos dejaban una vez mas las más bellas estampas posibles sobre la Torre del Friero y Peña Santa.

elenaLa cántabra del equipo Costa Quebrada se marcaba un auténtico carrerón entrando en meta en decimoquinta posición y demostrando que está en una forma envidiable. Ya desde el principio impuso un fortísimo ritmo que la llevaron al punto intermedio de Collao Jermoso con 8 minutos de diferencia sobre la asturiana Chelo Velasco y unos segundos más a la leonesa Natalia Mateos. No contenta con eso, no cesó en su empeño de hacerse con una holgada victoria que finalmente lograría en la meta de Posada de Valdeón con más de 20 minutos sobre Natalia y Chelo que completaban el pódium en este orden. Elena pone una muesca más de prestigio con esta carrera ampliando su currículum de victorias tras su victoria en el Trail de UTPE.

AlvaritoLos chicos nos dejaron la disputa de la carrera hasta que las cosas se pusieron verticales. Un primer grupo formado Álvaro García, el reciente ganador de la Dobres y Cucayo, Adrián Rodríguez, Moncho Muiños y por el potente equipo lebaniego entre los que estaban el doble ganador de Transvaldeónica, Diego Díaz Pando e Iván Cucayo marchaban en las primeras posiciones hasta que el corredor salmantino dio el paso de atacar en las rampas duras, prólogo de lo que les venía por delante en la ascensión de collao jermoso. 1400+ por delante. 2minutos 20 segundos de diferencia sobre los corredores lebaniegos. Esta distancia se amplió hasta los tres minutos en el Caben de Remoña. Finalmente y tras un accidentado final , Álvaro García supo administrar su ventaja y se llevaba la victoria en una carrera para él referente en el calendario como así nos confesaba al final. Diego e Ivan entraban en segunda y tercera posición respectivamente.

jorge gagoEl calor hizo estragos en una carrera ya de por sí dura, que nos dejaba más de 40 retirados pero también el espectáculo de todo el esplendor de esta vertiente leonesa de los Picos de Europa. El diseño trazado por Julio Cernuda y Salva Calvo sigue atrayendo la curiosidad y el reconocimiento de todos los corredores. La meta este año estuvo muy animada y amenizada por la actuación estelar de Fever Girl, La DJ vallisoletana que hizo al público bailar hasta el cierre de carrera.

La carrera sigue creciendo en expectación como así reflejaba el numeroso público que se congregó en los distintos puntos de la carrera. El broche de oro fue la entrega de premios en uno de los mejores escenarios posibles como es la explanada de Cordiñanes.

equipo

El año que viene más y mejor. Volveré a formar parte de esta familia que es la Transvaldeónica. No hacen falta grandes presupuestos para hacer una gran carrera. Solo el empeño y las ganas de un grupo de amigos .

 

Clasificaciones

Fotos: Lastra, Capitan Pola y Foto Atrapa

Gobitu Bode.