cartel

Este fin de semana el Concejo de Lena y Quirós se convirtieron en una fiesta del deporte, acogiendo el III Ultra Güeyos del Diablu y el I Güeyinos, dos carreras de montaña que organiza LIQUEN Parque de las Ubiñas. Pude estar en directo echando una mano en la medida de lo posible al nuevo equipo técnico de la carrera que han dado un paso de gigante en cuanto a organización, con un cambio de recorrido espectacular y una dirección de carrera ejemplar donde el trato al corredor y al entorno han cogido el tren adecuado. Una gran noticia para todos los asturianos en particular y para cualquier amante de esta disciplina.

El sábado a las 5:30 a.m. en Pola de Lena, los corredores del Ultra Güeyos del Diablu juraban ante el hechicero de las Ubiñas proteger y disfrutar los parajes por los que discurría la carrera, 15 minutos después se daría la salida para recorrer 84Km por el Macizo de las Ubiñas, pasando por Brañavalera, Cortes, Peña Rueda, Tuiza de Arriba, Alto la Cubilla, Telleo, Xomezana, Zurea, Brañavalera y bajar a Pola de Lena con un desnivel acumulado de 12.000m aproximadamente.

Para el recuerdo esa ascensión doble a Brañavalera con una vista grandiosa de lo que quedaba por delante, esa cumbre de la mítica Peña Rueda , el abrigo de Peña Ubiña y ese descenso por las highlands de Ubiña, hasta Telleo. El súmun fue la rivalidad deportiva entre los avituallamientos de Xomezana y Zurea que los convirtieron en una fiesta para los corredores.

Desde el comienzo Fernando Arca fue en cabeza de carrera dejando atrás al resto de corredores, finalizando la carrera con un tiempo de  11:41:16. Detrás de él finalizaba la carrera Iván González López del club Cafés Toscaf-GMEA con un tiempo de 12:51:28 y en tercera posición entraba Diego Puente Pelayo con un tiempo de 12:50:24. Como primera y única mujer que entró en meta fue María Ritcher Balboa del club Juanchu Team Rend&Prev con un tiempo de 18:11:39.

maria

 

En Parejas masculinas se impusieron Gustavo Uría Padilla y Miguel Angel González Blanco con un tiempo de 13:26:51 y en parejas Mixtas María Ritches Balboa y Javier Revuelta con un tiempo de 18:11:39

 

A las 7 de la mañana los corredores de Güeyinos montaban en el autobús que la organización puso a su disposición para llevarlos a la salida en Tuiza de Arriba, allí les esperaría la organización para realizarles el control de material.

ubiña

A las 9:00a a.m. se daba la salida y estos valientes recorrerían la segunda parte del recorrido de la Ultra, 45Km con más de 6.000m de desnivel acumulado subiendo al Refugio del Meicin, Cerreos, Alto La Cubila, Telleo, Xomezana, Zurea, Brañavalera para acabar en Pola de Lena.

El primero en llegar a meta fue Iván Cuesta del club Liébana que desde el comienzo siempre fue en cabeza, con un tiempo de 5:09:20. El segundo en entrar fue Alex Sanmartín González del club Xesteiras con un tiempo de 5:35:25 y tercero el Veterano Manuel Diaz Vázquez del club Toscaf GMEA con un tiempo de 5:47:46.

beatriz

En femeninas la primera en entrar fue la veterana Mª Beatriz Rodríguez Perez del club Team Botillos del Bierzo que fue 12 en la general con un tiempo de 6:58:29. En segundo lugar entró por meta Natividad Revuelta Peña del Club Esportate-Bikila con un tiempo de 7:10:21. Y en tercer lugar Gloria Velilla Abad del club Avientu Solorunners con un tiempo de 7:51:03.

Las altas temperaturas del sábado hicieron aún más dura la carrera llegando en pueblos como Telleo y Xomezana a los 32 grados a la sombra, por lo que en el Ultra tuvieron que retirarse casi un 50% de los corredores. Gracias al despliegue de medios con el que contó la organización con más de 150 voluntarios repartidos por el recorrido, 9 avituallamientos en la Ultra y 6 en Güeyinos, el trabajo de seguridad, coordinación y comunicaciones que montó Voluntarios de Lena que contó con la colaboración de Protección Civil de Mieres y de Cangas del Narcea, C.G.F., el GREIM, el helicóptero del GREIM y varias ambulancias, no hubo ningún incidente que reseñar.

A la entrega de premios asistieron representantes de los Ayuntamientos de Quirós y de Lena, Protección Civil (Voluntarios de Lena), Voluntarios, corredores y amigos, celebrándolo con una espicha que ofreció la organización.

Tengo que reconocer que ahora sí. Ubiña tiene la carrera y la organización que se merece. Larga vida al trail running en las montañas de los Alpes Tuizos.

Texto: Organización, Gobitu Bode

clasificaciones ultra

clasificaciones maratón

Fotos : Javilindes y Juan Luis Malgor