rianoEste fin de semana del 9-10-11 de septiembre llega a las montañas del norte de Castilla y León, la edición piloto de Riaño Trail Run, una ambiciosa prueba por etapas auspiciada por la Junta de Castilla y León y organizada por la empresa Terraincógnita Sport, organizadores también de la Ultra de sierra Nevada. Un proyecto que tiene como fin dar a conocer una zona poco conocida para la mayoría pero con unos entornos mágicos y que viene para quedarse y que pretende aunar música, cultura y naturaleza. Paralelamente a la prueba deportiva también habrá dentro del programa un concierto a cargo de Juan Perro y la actuación del humorista de la tierra Leo Harlem.

equipo

Miguel Heras, Iker Carrera, Javi Domínguez, Miguel Caballero, Yeray Duran, Martin Schedler, Martin Gaffuri, Gerard Morales, David López Castán, Depa, Rolf Einer, Joel Aubeso, Manuel Anguita, Nerea Martínez, Esther Alves, André Castro, Ainhoa Lendínez, Raquel Linares, Gemma Arenas como corredores más reconocidos y Jose Ignacio Delgado, Juanra Ortega, Victor Pimentel, Aurelio Olivar, David López, Alberto Ramírez, Antonio Madriñan, Jose Angel Díaz , Raul Bordás, Marta Díaz, Adolfo Fernández, Pablo José Castillo, Elena Costa Díaz, Irene Rodríguez, Raquel Espiñeira, Roberto Méndez y Alberto como corredores invitados vivirán en común la experiencia de compartir recorridos de manera semicompetitiva y convivir de manera armoniosa con un fin común, disfrutar de un entorno único y pasárselo bien. Para ello todos dormirán en tiendas de campaña para tener igualdad de condiciones.

recorridoTres recorridos muy exigentes a la par que atractivos que recorrerán las montañas de Riaño, parte del Parque natural de Fuentes carrionas  y la vertiente de Picos de Europa que recorre Sajambre y el valle de Valdeón. 42, 45 y 48km .

La primera etapa sale desde la localidad palentina de Velilla del Río Carrión y llegará a Boca de Huérgano y tiene como atractivo principal la subida al Pico Espiguete 2451m. el auténtico Tótem de la montaña palentina. 5550 metros acumulados serán la antesala de lo que queda por venir. Quizás sea el recorrido “más fácil” de los tres.

 

La segunda nos adentra en la zona abrupta de los Picos de Europa saliendo de Caín para recorrer las temibles canales de Mesones y Capozo para después disfrutar de los pastos de Vegabaño que nos llevará a la meta en Ermita del Pontón. 45km, 4127+ y 3338-

Y para finalizar la última y bajo mi criterio la más espectacular de las tres. Esta es más cercana. Sale de la vecina localidad de Lario y tras ascender a las míticas cimas del Yordas  1963m y del Jilbo 1670m que se asemeja al Cervino llegan a la localidad sede de toda esta bendita locura. 48km y 3076+.

En definitiva , un fin de semana antológico donde si todo confluye se pondrán los mimbres para una prueba referente a nivel mundial.

Ver veremos y contar lo contaremos.

Gobitu Bode