20160318_8847Muchos meses llevábamos esperando el estreno de esta carrera del oriente asturiano. Unas cifras mareantes en cuanto a kilómetros y desnivel nos ponían en alerta meses atrás y el interés suscitado despejó las dudas en un sábado histórico para el concejo de Peñamellera Alta. Los astros se alinearon ese día con un tiempo benévolo, una organización modélica y un recorrido vistoso a la par que exigente pero que hicieron las delicias de los corredores durante 43 km y 3970+.

La localidad de Alles recibió a los más de 191 corredores que serían los grandes protagonistas del estreno de una carrera con mayúsculas y que cruzaba la casi totalidad de las aldeas de la zona, que ponía las cosas muy cuesta arriba en la zona norte con esa abrupta Sierra del Cuera, que acariciaba los tesoros escondidos de sus valles y que abrazaba la majestuosidad de ese tótem de la Pica de Peñamellera sorteando las frías aguas del Cares. Todo un espectáculo para los corredores y aficionados.

En cuanto a lo deportivo, el lebaniego Ivan Cucayo demostró una vez más que hoy por hoy no hay quién le tosa. El espigado atleta cántabro lleva unos meses que está imparable con varias victorias de prestigio como Desafío Cantabría, Güeyinos del Diablu, Alto Aller o algunas pruebas de la Ski Race Copa Norte. Es verdad que no lo tuvo nada fácil en la primera parte del recorrido donde la velocidad del jovencísimo Ismail Razga y el empuje después en el descenso del Cuera por Manuel Pérez Nestar le hizo llegar al km 29 en Mier un tanto incómodo. Fue ahí en ese punto donde metió la directa y puso rumbo de crucero para llegar a la línea de meta con una ventaja considerable sobre el corredor campurriano y unos minutos más sobre el vitoriano Ander Cangas. El joven Marco Fernández y Xuan Calderón completaban las 5 primeras plazas.

Anabel MerinoTambién en categoría femenina tenía esta carrera un cartelazo de prestigio y en esta ocasión Anabel Merino no dio concesiones a sus rivales y desde el primer momento atacó con fuerza y en el primer avituallamiento del km 9 ya iba con 5 minutos de diferencia sobre la murciana Eva Cruz y algo más sobre Chelo Velasco, Sonia Regueiro y Eva Fernández. De ahí a meta la distancia no hizo más que incrementarse mientras por detrás Chelo tomaba la segunda plaza en el vertical al Cuera y ya no la dejaría hasta meta. Eva Cruz y Sonia Regueiro llegaban a Alles juntas y la quinta plaza era para la pelirroja del Yaniro Eva Fernández.

Desde aquí me gustaría darle la enhorabuena a mi amigo Rafa Remis, creador e ideólogo de esta historia. Pude pasar los últimos días anteriores a la carrera con él y os aseguro que no fueron fáciles. Inconvenientes de última hora ponían patas arriba muchos meses de preparación pero finalmente el plan B funcionó gracias a una horda de voluntarios, amigos y vecinos.

Buen marcaje, avituallamientos abundantes, dia soleado y  un ambiente de lujo en el pueblo hicieron el resto.

 

Texto: Gobitu Bode

Fotos: Lastra