Este fin de semana tuve el privilegio de trabajar de speaker en la Travesía Andrés de Regil que se celebró en Picos de Europa. Desde ayer puedo decir que en mayor-menor medida formo parte de la historia de la mítica prueba de ski de montaña más antigua del país y una de las más antiguas de Europa. Todo un honor teniendo en cuenta que ya son 42 ediciones desde que haya en el 69 se iniciase la primera de las ediciones y que siempre se disputó en nuestros queridos y conocidos Picos.

Empapándome un poco de su historia pude comprobar que a pesar de la trágica muerte de su fundador, sus familiares y amigos no dejaron morir este sentimiento aventurero que les trajo a nuestras tierras y a día de hoy algunos de los grandes especialistas de la materia han sido fugaces protagonistas de la decana de la materia.  

La mañana del sábado no empezaba en óptimas condiciones meteorológicas y si a eso le sumamos la escasez de nieve, la organización tuvo que hacer alquimia para sacar el desarrollo de la prueba adelante. Lo hizo pero neutralizando la carrera desde la salida de Fuente De hasta los Lagos de Lloroza donde finalmente se tomaba la salida a las 10:20 de la mañana.

decanos

Rafael Domenech y Angel Luis Santamaría

Por delante dos pruebas, una competitiva de finalmente 13 kilómetros y una marcha de 9.

102 parejas apuntadas que no se querían perder una cita de estas características entre los que estaban Rafael Domenech y Angel Luis Santamaría que presumen de ser finisher de las 42 ediciones y que tienen en su poder desde hace años la tan ansiada Copa Andrés de Regil.

 La marcha  se la adjudicaban los jóvenes de la selección de Euskadi, Ander Gaviña y Rafa Urbizu y poco después de su entrada en meta esperábamos a los protagonistas de la prueba competitiva que tras una avalancha en la zona de Casares obligaba a neutralizar a más de la mitad de los participantes y de los que solo lograban superar el corte antes del suceso 26 parejas entre las que estaban todos los cabezas de serie. Ya desde el principio los grandes favoritos, los franceses Wilfrid Jumere y loic Thevin marcaban un altísimo ritmo y ya desde los primeros puntos de paso encabezaban una vistosa fila de a uno seguidos por el equipo local formado por Ivan Cuesta-Diego Díaz que no les iban a poner las cosas nada fácil. Por detrás David Vázquez- Oriol Barrera y Pau Pierres-Juan Torres. Finalmente los franceses recientemente vencedores de la última Altitoy se hacían con la victoria emplazando a la segunda posicion a los potentes lebaniegos. Una gran noticia ver a Diego Díaz otra vez de vuelta. La tercera plaza seria para la dupla astur-cántabra formada por Pau y Juan.

lide

Igone Campos y Lide Leibar

El triunfo para las chicas fue a manos de las favoritas, la pareja formada por Lide Leibar y Igone Campos que también venían de Altitoy de quedar terceras. Lide Leibar se apuntaba su 5ª Regil repitiendo por segundo año consecutivo , el año pasado con Uxue Fraile. desde el principio se escaparon e impusieron un fortísimo foqueo de subida por la Canal de San Luis que las despegó de sus rivales hasta el punto de ser las únicas chicas que superaron el corte por la avalancha. Eso no hizo que el resto de parejas siguiese compitiendo aunque con menos distancia. La segunda plaza fue para la pareja Lenka Prybilova- Julia Peta Mary Taylor y la tercera plaza para la pareja asturiana Sara Fernández-Patricia Pérez Pascual. Nuestras chicas asturianas vienen de hacer 5ª en la prestigiosa prueba francesa también.

Y el triunfo en categoría mixta se lo el dúo francés Agathe Beuscar- Mathieu Leclercq por delante del asturiano Claudia Gutiérrez-Jose Antonio Gutiérrez.

cipri

Bernabé Aguirre y Cipri ataviados con el uniforme antiguo de la Guardia Civil de Montaña.

 Finalmente la prueba del domingo no se pudo disputar por el fuerte viento que impedía la utilización del funicular y ponía punto y final a una edición más de este espectáculo salvaje sobre las dos tablas. Mención especial para los voluntarios que sufrieron en los controles de altura el azote de lo más crudo del temporal y también para los guardias civiles de montaña de Potes, siempre velando por la seguridad de todos. Un equipo humano que desde el primero al último sacaron con nota una complicada edición adelante.

Por mi parte todo un placer participar y aportar mi granito de arena para el presente y futuro de esta maravillosa carrera.

 

 

 

Clasificaciones

Video

Texto:Gobitu Bode

Fotos: Regil- Nortrail