Nos vamos a Castellón. Este fin de semana del 21-22-23 de abril nos vemos obligados a vivir de cerca la segunda gran cita del año de nuestra geografía y esta vez toca Penyagolosa. Una carrera que ha crecido en función a las expectativas que generaba año tras año y que éste ha dado el puñetazo en la mesa para hacer una demostración de poder.

paisaje

Una “conjunción planetaria” traerá a algunas de las estrellas de la disciplina a disfrutar de sus dos pruebas talismán. La CSP de 115 km y la famosa MiM con 65km que ya son ineludibles dentro del calendario.

La carrera reina bajo el amparo de la Spain Ultra Cup y desde este año de la Ultra Trail World Tour. Tendrá en la parrilla de salida a cerca de 1000 corredor@s entre los que destacan Gemma Arenas, Didrik Hermansen, Timothy Olson, Mercedes Pila, Sebas Sánchez, Pablo Criado, Casey Morgan, Leire Martínez, Yeray Durán, Francesca Canepa, Remi Queiral o la húngara Ildiko Wermescher.

Al igual que sucediera en UTMB o Transgrancanaria, este tipo de pruebas son todo una incógnita. Nunca sabes lo que pueda pasar. Una prueba rápida y con calor se convierte en un kilombo a la hora de hacer apuestas. La lógica está reñida con la realidad y como diría Chiquito de la Calzada: “Una mala tarde la tiene cualquiera”

mim

 Pero además también tenemos la Maratón i Mitja, su hermana pequeña, pero con una identidad propia por la que han pasado algunos de los mejores corredores del mundo y que año tras año se supera. Con una distancia  de 63 km y que algunos calificarían que está en tierra de nadie ha sabido seducir a los 1500 atletas que año tras año buscan la meta de Sant Joan de Penyagolosa. Este año tendrá como favoritos a Laia Cañes, Eva María Moreda, Xari Adriá, Somdre Amdhal, Dani Amat, Albert Pujol, Miguel Caballero o Andréjs Jesko entre otros muchos.

Como véis, todo esto es el resultado de las cosas bien hechas. Penyagolosa crece y lo hace rápido. Un equipo humano sobresaliente y un apoyo institucional relevante aunque siempre se puede pedir más, les han aupado a las pruebas TOP mundiales. Nosostros pudimos entregarles este año el premio a la mejor carrera de Ultradistancia 2016. Este año volveremos a probar las exquisiteces que nos ofrecen las grandes carreras.

Os lo contamos en directo.

Gobitu Bode

Fotos: Penyagolosa