La villa de Arredondo en el Valle del rio Asón fue ayer domingo, protagonista del campeonato nacional de kilómetro vertical que se celebraba con la sexta edición de la subida al pico Mosquiteru en un trazado de 2,7 kilómetros de distancia para un total de 1004 metros positivos con una pendiente media del 37%.

Hasta la localidad cántabra se desplazaban 13 de las 17 federaciones de montaña y un nutrido grupo de corredores aparte de las selecciones hasta llegar a un total de 280 atletas en la línea de salida.

A las 9:29 de la mañana comenzaba el desfile de corredores que cada 20 segundos tenían media hora para cubrir un tramos neutralizado de 4 kilómetros donde se les daría la salida del tramo cronómetrado que a la postre sería el determinante para dilucidar quienes serían los nuevos reyes de la disciplina.

Los mejores 10 puestos del anterior campeonato de España serían los últimos en salir y el resto lo hacían por un sorteo previo a los días de competición. En los primeros compases de la mañana veíamos como algunos de los favoritos iban posicionándose en las primeras plazas. Primero Laura Sola y después María Zorroza marcaban los mejores tiempos en categoría femenina así como Jan Margarit en chicos.

podium

Las cosas parecían determinantes hasta los resultados finales que iban saltando según se acercaban los favoritos provocando en los presentes cierta intriga hasta el final de la jornada.

Finalmente veíamos como en última instancia, Maite Maiora realizaba una ascensión formidable y arrebataba la victoria con un tiempo de 41:18 a María Zorroza y a Virginia Pérez relegándolas a la segunda y tercera plaza del cajón.

 

Por su parte , Iñigo Lariz ,uno de los mejores corredores de la especialidad se imponía en la cumbre del Mosquiteru con un tiempo de 35:14s y se imponía por 20 segundos al jovencísimo corredor del Team Salomon, Jan Margarit y 1:20 a Pere Rullán.

Arnau Cases y Jana Aguilar, Ambos  de la selección catalana, se hacían con los títulos en categoría cadete. Mientras tanto los campeonatos junior eran para Jan Margarit y Yaiza Minana de la selección aragonesa.

La categoría promesas se la adjudicaban Fátima de Diego y Antonio Alcalde de la selección madrileña. Y finalmente las categorías de veteranos nos dejaban los entorchados en la seria A para los navarros Maider Fraile y Mikel Beunza y en categoría B para Ana Cristina Aguado de la selección asturiana y Fernando Borrajo de la selección cántabra.

Clasificaciones

Gobitu Bode