A poco más de dos semanas para que se celebre el inicio del Campeonato de España de larga distancia en Asturias,  la puesta en escena de la decimocuarta edición de la Travesera Integral de los Picos de Europa ya está en los últimos retoques y calienta motores. Con la información que dispongo en estos momentos vamos a tratar de analizar las posibles opciones a la victoria en una edición que debido al nivel de sus participantes nunca estuvo tan reñida.

Además la carrera de las carreras en nuestro país es inicio de la Copa de España de larga distancia lo que atrae a una pléyade de corredores venidos de toda la geografía nacional e internacional.

Vamos a empezar por las chicas.

chelo

Son muchas las corredoras con opciones a llevarse el triunfo en esta edición. Tenemos a la asturiana Chelo Velasco, vencedora de la última edición, es  subcampeona en 2015 y ganadora hace pocos meses de la Ultra de Quiroga. Corredora que juega en casa y   siempre es una garantía para afrontar esos 74 km y 13300 metros.

 

anabel

Anabel Merino es otra de las corredoras más en forma de los últimos años con varias victorias de prestigio en pruebas de estas características como Travesera 2014 y 2015, Canfranc 2015 y Cainejo 2015. Viene este año de llevarse el Trail de los Pastores de Portudera y la Maratón de Peñamellera.

Aitziber Osinalde nos dejaba el año pasado una actuación soberbia ganando  El Cainejo que pagó después en Travesera pero no podemos obviar a una corredora con una raza indomable que también la llevó a adjudicarse el Trail de las pastoras o la maratón de Canfranc el año pasado.

 

Mercedes Pila; una de las corredoras más en forma del momento. La ecuatoriana es a la chita callando una de las corredoras mas duras y rocosas del panorama actual y acumula victorias de prestigio como Gran Trail de Peñalara o Penyagolosa, Actualmente es la reciente poseedora del título de Copa de España de Ultras y de la Spain Ultra Cup.

Eva Cruz, la menuda y querida atleta murciana se ha instalado en la comarca. Subcampeona en la pasada edición viene de ganar hace pocas fechas el durísimo Trail del Alto Aller y es una corredora que a la chita callando siempre nos regala grandes actuaciones.

leire

Leire Martínez, corredora también vasca con una calidad en sus piernas enorme que se enfrentará a toda una prueba de fuego como es la Travesera pese a no ser un terreno donde esté habituada a correr. Aun así, el año pasado nos dejaba las victorias en G2h, Hiru Haundiak o Desafíosomiedo. A tener muy en cuenta.

Laura Alija, corredora asturiana que viene de un forzoso parón pero que nunca sabemos lo que puede pasar con ella. El año pasado nos dejaba el subcampeonato en la Maratón de los pastores de Portudera.

Sonia Regueiro; la corredora del WAA Team ya sabe lo que es subirse al pódium de la Travesera como hiciera en ese subcampeonato que consiguiera en 2014. Ganadora de la Els Alpin 2900 y recientemente vencedora de la ultra de Runela.

Marta Escudero viene decidida a subir a lo más alto del cajón tras los dos terceros puestos conseguidos en 2013 y 2015 y aunque es una carrera que no siempre se le da bien, debemos tenerla en cuenta para dar guerra. Vencedora en la pasada edición de la Traveserina y la ultra de Apuko 2016.

Elena calvillo, veterana corredora de Euskadi con más de 30 triunfos a sus espaldas como G2h Haundiak, pódium en Ehunmilak o recientemente vencedora de las tres etapas de Rioja Ultratrail. Que nadie se despiste.

Jaione Sasieta, posiblemente ni os suene el nombre pero os aseguro que la corredora del Goierri es vencedora de la Ehunmilak 2015 y campeona de la última edición de la Canfranc- Canfranc con sus 100 km y 8800 positivos. Atentos al rabillo del ojo.

Myriam Talens; la atleta de Crevillent tiene más de 30 victorias absolutas a sus espaldas entre las que destacamos Aitana Puig Campana, Quixote Legend o Perimetral a Benissa. Tercera en Travesera 2008 y DesafíoSomiedo 2015 seguro que saldrá a batirse el cobre.

Sonia Amat, la asturiana que fuese campeona de Asturias el pasado año es toda una incógnita en la larga distancia y lo que si podemos asegurar es que la ha preparado a conciencia. Veremos que pasa.

bernat

Eva Bernat, otra corredora que atesora enormes victorias en la media distancia y que viene a enfrentarse al coloso de caliza de la ultradistancia. Vencedora de la Maratón dels Dements o el Trail de Guara Somontano en 2016, ha explotado definitivamente en 2017 con 9 pódiums en 9 carreras (6 victorias) con triunfos en carreras tan importantes como la carrera por montaña Miranda de Ebro o la reciente Maratón de Transvulcania.

Mucho ojo con esta corredora que oiremos hablar muy mucho de ella.

eva maria

Eva María Moreda, para mi una de las corredoras españolas con más clase en sus piernas. Toda una corredora elegante y mentalmente una roca. Muy fan de ella. Mas de 50 victorias absolutas, campeona de la maratón de Jarapalos, 5ª en la última Transvulcania, 2ª de la Copa de España, 2ª Buff Epic Trail, 2ª Pierra Menta, etc etc etc. Una superclase.

 

Xari Adrian, la que fuera campeona de España esta de vuelta tras un par de años de ocaso pero que atesora grandísimas victorias en el panorama nacional como Ehunmilak o Gran Trail de Peñalara que la llevaron a ser Campeona de España en el 2013. Viene de hacer un destacadísimo papel en Penyagolosa.

Esther Hernández , corredora gallega del Waa Team que poco a poco se va especializando en la ultradistancia y que viene de hacer un gran papel en la ultra de Quiroga o la Ultima Penyagolosa amen de carreras como la Maratón de Peñamellera. Una clásica.

Cati Lladó, reconocida alpinista balear y corredora con un buen bagaje de victorias ya sabe lo que es subirse al tercer puesto de una carrera como la Transalpine Run.

Y para finalizar la cántabra y reciente ganadora del desafío Cantabria 2016, Eva Fernández Pintor que siempre deja su impronta y su tesón allá donde va. La mujer de los cabellos besados por el fuego seguro que nos da un buen espectáculo también.

No podemos olvidarnos de Eva María Braña, que aunque no sea una de las favoritas, es la recordwoman de Travesera con 3 triunfos a sus espaldas y de toda una Campeona de la Copa del Mundo como Teresa Forn. No disputará la victoria, pero solo su presencia es para estar orgullosos de tener a toda una pionera en estas lides.

Así pues, todo indica a que este año, la Travesera Integral de los Picos de Europa vivirá una de las ediciones más emocionantes con una participación estelar.