toni

Si hace unas horas os adelantaba las opciones femeninas para hacerse con el triunfo en la carrera de las carreras, ahora le toca el turno a los chicos que deberían ser los que luchen por la victoria absoluta.

En este caso, la victoria va a estar muy pero que muy difícil por el talento de los que vienen de fuera y por la calidad que atesoran hoy en día los de casa. Estas son nuestras opciones al triunfo:

 

Empezaremos con el vigente campeón, Toni Blanco. El asturiano es un tío meticuloso y con una calidad contrastada y muy cerebral a la hora de la estrategia. Para el recuerdo su apabullante ascensión a la canal de Jidiellu el año pasado donde asestó un golpe demoledor a los que hasta entonces dominaban la carrera. Campeón de la Canfranc 2015, TRavesera 2017 o más recientemente duras pruebas como Sobrescobio Redes Trail y Trail Gordón. Subcampeón en el último Alto Aller.

heras

Por currículum y por condiciones , Miguel Heras. Uno de los mejores corredores del mundo viene a añadir a su cuenta la carrera más imponente de las que se puedan correr hoy en España. El atleta de salomon ya sabe lo que es ganar en Picos como así hiciera en la Xtreme Lagos de Covadonga. Doble campeón de España de ultradistancia en Peñalara y Penyagolosa, Campeón de Transvulcania, Transgrancanaria, Desafíosomiedo, Ultra Pirineu, Ultra Trail dels Templiers o lo que es mejor Ronda, dels Cims en 30 horas……Una bestia que viene a por la que le falta.

 

 

Ivan Cuesta. Creo que a nadie se le escapa el último año del atleta local de la comarca de Liébana. Desde su subcampeonato del año pasado en Travesera no ha hecho más que someter a sus rivales en carreras como el Desafíocantabria, Güeyinos del Diablu, Alto Aller o la Maratón de Peñamellera. Una trayectoria ascendente y una planta como corredor que aún no ha tocado techo. Candidato indiscutible a la victoria.

lledo

Javi Domínguez; pocos corredores en el mundo son tan fiables como el corredor vasco. Toda una institución en las carreras de ultradistancia. LLeva años dejando su impronta allá por donde va. Subcampeón de la Travesera en el 2015 detrás de Merillas y una 4ª plaza en 2013. Su año pasado ha sido para enmarcar con un 5º puesto en UTMB, 3º en la prueba francesa por excelencia en 2013. Medalla de bronce el año pasado en el mundial de ultradistancia en la Buff Epic y 3º en la Diagonale Des Fous, 3 veces ganador de la Ehunmilak y 3º en la Ultra Trail World Tour 2016. Casi nada.

Manuel Pérez Nestar; la otra gran bestia de los Picos de Europa. Recientemente doble vencedor y recordman del terrible desafío El Cainejo con sus 52km y 10200 metros que recorría en 7h27 minutos pulverizando el record de David Castán. Ganador de la última UTPE, vencedor en la Maratón del Soplao, subcampeón en Maratón de Peñamellera, y así un largo etcétera.

Sergio Besoy o el Titán de Brez; Si hay alguien que se conoce los Picos de Europa es este campeonísimo que vive en el valle de Liébana y que junto a su inseparable amigo y compañero, Julio Cernuda convierten el escenario de la TRavesera en su patio de recreo. Vencedor de UTPE en 2015 y subcampeón del Cainejo en 2015, viene de hacer pódium en Trail Gordón y Alto Aller. Organizador del Desafío Cantabria.

besoy

Julio Cernuda; Ahora mismo es el gran artista de los valles de Valdeón. Un corredor que tiene un décimo lugar en el Tor des Geants y que el año pasado nos dejaba unos primeros 270 km de la carrera del Valle de Aosta para el recuerdo. Organizador de la Transvaldeónica. Tercer clasificado por dos veces en la Ultra del Cainejo viene a la Travesera para apretar las cosas.

 

David López Castán, el corredor de la granja ya nos dio hace dos años una demostración de lo que es correr en los Picos de Europa arrasando en el Desafío el Cainejo. Últimamente viene con un calendario bastante cargado de competiciones como Transvulcania o la prueba de Cain pero no debemos olvidar que el corredor de La Sportiva fue campeón de la copa de España o la Transalpine Run junto a Miguel Caballero. Viene de hacer segundo en el Cainejo.

Dani Amat, el corredor de Elda es el actual campeón de la Copa de España de Ultradistancia y tiene victorias alpinas en su currículum como la triple victoria en el Gran Trail del Aneto , Monduver Trail de Vallerne o Trail To Heaven 48k. Ahí es nada lo que nos viene a Picos de Europa a una carrera donde ya fue 6º en el 2015.

Sebas Sánchez; Sebas ya se conoce la carrera en la cual hizo un 3er  lugar hace 5 años y viene con una mejoría desde aquella notable, que le ha llevado a ganar la Spain Ultra Cup apuntándose las victorias en Transgrancanaria advanced,  Penyagolosa y Ultra a la Cerdanya. Campeón de la Valls de Aneu, Buff Epic Trail o Perimetral a Benissa. Reciente vencdedor de la Maratón dels Dements. Mucho ojito a lo que pueda hacer el bueno de Sebas.

Victor Bernard; el corredor de Borriol es otro a tener en cuenta en esta masa de aspirantes al título.  Ganaba la CSP en 2015 y subcampeón en la Ultra Tramuntana. Actualmente en las filas del Sport HG Team tiene la calidad suficiente para estar en los primeros puestos. Ganador de la MiM .

anguita

Manuel Anguita; talento y futuro van de la mano con este corredor que viene de quedar décimo en la Transvulcania y que ha ganado carreras de ultradistancia como los 101 de Ronda o Aitana Puig Campana de 120km, los 132 de la Ultra del Valle del Genal o los 117 km de la Ultra Trail Sierra Norte en Sevilla, todo ello en 2015. El año pasado era 4º en el mundial disputado en la Buff Epic y se llevaba la victoria con record de la prueba en la famosa carrera JiuQuan 100 km por el desierto del Gobi. Ahí es nada la calidad del corredor granadino que ya ha hecho dos incursiones en nuestra tierra para conocer el terreno.

Julen Martínez de Estíbariz; enorme la calidad de este corredor de la selección de Euskadi que no nos ha demostrado aún donde es capaz de llegar. Un corredor de futuro con un presente a tener en cuenta. Es el actual campeón de Euskadi de Ultradistancia y ya le vimos asomar la cabeza en Alto Sil, Maratón de Portudera o Gorbeia Suzien.

 Y para finalizar no quisiera olvidarme de esos corredores que quizás no opten a la victoria final pero que si van a luchar por estar adelante con toda seguridad. Hasta la fecha y durante los últimos años nos han regalado soberbias actuaciones por todo el panorama nacional y no son otros que el madrileño Tito Parra; que viene de hacer pódium en el Cainejín y de cumplir la Bob Graham Round, vencedor en la Vals de Aneu y que además ya sabe lo que es ganar en Picos de Europa como así hiciera en el Desafío Cantabria en 2013. Alvaro Rodríguez; el veterano corredor burgalés es el campeón de España de Ultradistancia y de la Copa de España en veteranos. Felipe Artigue; que también se llevó el Desafío Cantabria en el 2014, Ander Cangas; corredor vitoriano muy querido por estas tierras y que lo pondrá difícil, Alex Gómez; 3º el año pasado ni más ni menos, Kiko Sánchez; nuestro querido cabraliego que ya ganara en el 2012 y que hacía 4º el año pasado, Nicolas D,armalliac; el francés que fuera segundo en 2012, Mariano LLaneza; con varios top ten en los últimos años, Alex Colomina; corredor granadino que ya hizo 3º en 2015 o Egoitz Aragon; con ese cuarto puesto en Emmona, 11º en el pasado Tor des Geants,3º en la Valls de Aneu o subcampeón en la primera edición de Valle de Tena.

Mención especial para Salvador Calvo, el veterano corredor leonés recordman absoluto de victorias a nivel mundial con más de 150 y que tiene en su haber 4 traveseras y para los 3 asturianos que han completado todas y cada una de las 13 traveseras disputadas hasta el momento. Javi Pelaez, Jose Antonio Gutiérrez y Alfredo García que estarán en la salida del repelao para intentar sumar una más en sus piernas. Todo un hito si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las carreras más extremas del mundo.

La suerte está echada.

Texto ; Gobitu Bode

Fotos; Luis lastra, Pedro Pablo Heres, Aritz Gordo, David sadía, Trail Running Málaga,