Qué ganas teníamos de que llegase este día. Los Picos de Europa asomaban su cabecita al mundo una vez más pero este año con la vitola de albergar el Campeonato de España de la especialidad más exclusiva. Por delante sus ya temidos 74 kilómetros y 13300 meros acumulados cuyo trazado vertebra los tres macizos.

Esta particularidad hacía que la salida del Repelao contara entre sus desafiantes a algunos de los mejores corredores del panorama nacional y un testigo de excepción como el americano Dakota Jones que pese a no venir en óptimas condiciones cumplió con su palabra de viajar desde Ginebra para disputar la carrera.

nico

Nico el francés en la Horcada de Caín

Este año nos temíamos una carrera extraña ante la ausencia de la nieve y las previsiones de altas temperaturas que se avecinaban. La realidad superaba a la afición. A las dos de la madrugada del sábado se notaba la cara de tensión en muchos. La mayoría iban a entrar en un abismo desconocido con la leyenda que va acumulando año tras año la prueba asturiana. Otros iban a por una muesca más en su revolver y otros simplemente querían doblegar al mito.

 Muchas eran las cábalas y las apuestas sobre los favoritos a ganar la carrera. Ya desde el principio las cosas se pusieron claras. A la hora y trece minutos aparecían en Los Lagos de Covadonga(km11) los frontales de los primeros espadas comandados por el campeón vasco de la especialidad, Julen Martínez seguido de Manuel Nestar y por detrás Dakota, Javi Domínguez , Ivan Cucayo, Manu Anguita, Sebas Sánchez y David Castán. Pocos minutos después llegaban ellas con Eva María Moreda y Mercedes Pila juntas y por detrás Anabel, Sofia García , Leire Martínez y Marta Escudero.

En el siguiente sector hasta Caín (km27) ya veíamos como Dakota llegaba con 3h49 minutos seguido por Nestar y Cucayo a dos minutos y por el resto de favoritos entre 4 y 10 minutos del americano. Eva María Moreda seguía a lo suyo y aventajaba ya en minuto y medio a la correosa corredora ecuatoriana y distanciando ya al resto de rivales en más de 20 minutos entre las que estaban la jovencísima corredora andaluza Sofía García, Leire Martínez, marta Escudero ,Aitziber Osinalde y Anabel Merino.

cornion

Vista del cornión

La bajada por la canal de mesones nos abría los ojos a unos de los mayores atractivos de la carrera y no es otro que contemplar el farallón del macizo central y todo el esplendor de su verticalidad con lo que eso conlleva. LLegaba la temida Canal de Dobresengos y sus 1900 positivos qe la convierten en la canal más larga de la península. Aquí era el turno de Ivan Cucayo. La sombra del potente corredor lebaniego se alargaba para llegar al Refugio de Urriellu (km 38)con 6 minutos sobre Javi Domínguez. La carne estaba puesta en el asador. El corredor de Euskadi olía la sangre pero no lo iba a tener nada fácil. A dos minutos de él aparecían juntos Sebas, Castán , Tito y un poderoso David Díaz que ponía al público asturiano en pie. Manuel Anguita detrás. Aquello era un espectáculo. Era la carrera más abierta de los últimos años. Y Eva, siempre Eva seguía con su martillo. Ya lo decía antes de la carrera que era una superclase y que venía de hacer 5ª en Transvulcania. Allí se plantaba en un tiempazo de 7h35 minutos y sometía a Mercedes distanciándola hasta los 9 minutos. Leire ya era tercera a 32 minutos y poco más atrás llegaban Marta y Aitziber. Anabel quedaba fuera de combate por lesión.

La mirada del omnipresente Urriellu velaba por que todo discurriese con normalidad. El calor empezaba a hacer estragos desde primeras horas del día y condicionaba la retirada de decenas de corredores. Por alante las cosas se apretaban. Los corredores trepaban hasta el punto más alto de la carrera a la Collada Bonita 2347m. , lugar donde todas esas horas de sufrimiento cobran sentido. Dicen que nunca serás un corredor de montaña de verdad sino corres la Travesera. Este lugar es uno de esos que hacen que toques la gloria con los dedos. Desde ahí enfilas la larga, insidiosa e incómoda Canal de las Moñetas que te llevan a uno de los lugares más concurridos por el público, Las Vegas de Sotres (Km47) Ivan seguía en cabeza haciendo una carrera espléndida y en este tramo Javi solo era capaz de arañar un minuto. La tercera plaza seguía echando chispas; Sebas +12, Tito +15, David +16 y Castán y Anguita +18………..¡qué espectáculo estábamos viendo!

leire

Leire Martínez subiendo del Jou Sin Tierre

La corredora balear llegaba en la 29ª posición absoluta con 20 minutos ya sobre Mercedes y más de media hora ya sobre Leire , Marta, Aitziber y sobre la gran sorpresa de la carrera Sofía García que apretaban, apretaban sin dejarse nada dentro. Enorme la carrera que nos estaban brindando en la lucha por las plazas de pódium. Y una vez aquí llegábamos al desenlace final y se enfrentaban al tramo más cabrón y que todo el mundo quiere evitar. La terrible canal de Jidiellu iba dejando un reguero de cadáveres entre la paliza acumulada y las temperaturas que rondaban los 30 grados. La distancia entre las dos primeras no se movía pero la tercera plaza se vendía muy cara. Arriba donde yo estaba llegaba Leire con unas ganas de correr locas y 5 minutos después llegaba la asturiana del equipo Land con una sonrisa que presagiaba el devenir de la carrera. Salía de la canal de Jidiellu enorme y con ganas. De hecho desde el Jitu de Escarandi hasta meta marcaba el mejor tiempo de todas con 2h 04 minutos. Por alante seguía la emoción a raudales. Iván Cucayo seguía peleando con raza  y mantenía la primera posición. El corredor vasco le recortaba otros dos minutos y de repente aparecía por el Collau Valdominguero la figura de otro de esos corredores llamados a hacer grandes cosas. Manuel Anguita se dejaba lo mejor para el final y se marcaba una ascensión meteórica para ascender a plazas de pódium.

Así se llegaba al Jitu Escarandi (km 57)y comenzaba el tramo final. un prolongado descenso de 1200 metros en 17 km con 365 positivos y un tramo final por la calzada de Caoru que asesta el golpe definitivo a las maltrechas piernas. Aquí el valiente corredor lebaniego llegaba con un minuto de diferencia sobre el Javi Domínguez. La suerte estaba echada. Sus 4h20 en Zegama lo dicen todo. Finalmente llegaba a la meta en un tiempo de 11 horas 15 minutos y se proclamaba Campeón de España  aventajando a Ivan en 7:30. Tercero un soberbio Manuel Anguita, 4º Tito Parra y 5º David López Castán

eva

Eva María Moreda bajando de la Horcada de Caín

Eva María mantenía la cabeza fría para llegar en un final de carrera,muy pero que muy potente,y  atravesaba la línea de meta en la 23º de la general. Toda una demostración de calidad que la convierte en la Campeona de España. La segunda plaza era para la ecuatoriana Mercedes Pila a ya casi 40 minutos. Marta en un final arrollador arrebataba la plaza a Leire Martínez y se proclamaban plata y bronce de la especialidad. Aitziber y Sofía entraban 5ª y 6ª.

Para acabar mencionar a mis dos compañeros del equipo Avientu Solorunners, Javi Pelaez y Toño el duru que tras la retirada de Fredo, son los dos únicos titanes que han logrado completar las 14 ediciones de la carrera de las carreras.

Todo mi respeto y admiración por todos los que de una manera u otra atravesasteis esa línea de meta de Arenas de Cabrales. También mi recuerdo para los que no lo hicieron. Sois unos campeones de todas todas.

Enhorabuena a la organización por implicarse en esta maravillosa carrera. Sigue habiendo cosas que mejorar pero estáis en el camino.

 

Gobitu Bode.

Fotos : Lastra