Ya quedan apenas 10 días para un fin de semana de los importantes con la 5ª edición de la prueba asturiana que se celebrará en Pola de Somiedo el 29 de julio.

Edp Desafíosomiedo se convirtió desde su creación en una carrera con muchísimos atractivos para el público en general y año tras año van creciendo de manera considerable hasta el punto que las grandes marcas la han tenido como una prueba de referencia. Así es que primero Scott, luego Salomon y este año HG han ido de la mano de una de las mejores carreras de ultradistancia que se pueden correr hoy en día en nuestro país.

En estos días se ha unido la prestigiosa firma Hoka One One que ahora mismo es la marca que más está creciendo en el panorama internacional y que entra sin duda en España de la mano del EDP Desafíosomiedo lo que no hace más que vaticinar un futuro glorioso a la carrera somedana.

Este año además ha llamado la atención que entre sus 600 corredores entre ambas pruebas tendremos a algunos de los primeros espadas del circuito nacional e internacional a falta de algunos nombres por confirmar la semana que viene. Al igual que hicimos con la Travesera Integral de los Picos de Europa, analizamos las opciones de victoria teniendo en cuenta que este tipo de pruebas siempre esconden algún tapado de última hora. Estos son los favoritos:

Empezaremos con la UTDS de 86km y 9600 metros acumulados:

heras

Miguel Heras; Creo que no necesita ninguna presentación el corredor bejarano que ya sabe lo que es ganar en Pola de Somiedo y que viene de adjudicarse la Ultra de Sierra Nevada hace pocas fechas corriendo con un dedo roto. A ver como se recupera.

Fernando Arca; La roca gallega defiende título esta vez tras su victoria del año pasado en una carrera que se le da bastante bien. Empezó el año como una bestia y en Somiedo se le espera con mucha ilusión ya que con su carácter se ha ganado al público local.

Sebas Sánchez; el corredor valenciano sigue su imponente estado de forma que le ha llevado a ganar carreras tan importantes como la Valls de Aneu, Transgrancanaria Advanced o Penyagolosa. Viene de ganar hace 15 días la Mitic Andorra. Uno de los máximos favoritos a la victoria.

Jose David Lutzardo: el corredor canario que se proclamaba subcampeón de España de ultradistancia hace dos años en Peñalara detrás de Miguel Heras viene a Somiedo con la vitola de favorito para tomarse cumplida revancha en una carrera que le puede venir muy bien a sus características.

yeray

Yeray Durán; No voy a negar que tengo predilección por mi compañero de la Revista Trail Run que además es unos de los grandes especialistas de la ultradistancia a nivel mundial como así demostró este año en Penyagolosa con un tercer puesto o su victoria en la Tenerife Blue Trail, Un corredor rápido, sufridor y que nunca se deja nada dentro. Todo un espectáculo para las montañas asturianas.

 

Carlos Sa; el mejor corredor portugués de la historia vuelve un año más a Somiedo a por su hermana mayor tras su victoria hace dos años en la maratón. Buen conocedor de la zona, su experiencia y calidad serán dos ases que se esconderá en la mano.

Javi Domínguez; El vasco es posiblemente unos de los mejores corredores del mundo de ultradistancia como así atestiguan sus múltiples pódium por todo el mundo. El actual campeón de España viene en un estado de forma imponente tras su entorchado en la Travesera y su gran victoria en la Ehunmilak.

Pablo Villa; capaz de lo mejor si tiene el dia perfecto, calidad y raza para el corredor leonés que viene a por todas en un Desafíosomiedo que tiene estudiado a la medida. Ya sabe lo que es ganar en Somiedo con su triunfo en la maratón en la primera edición y es campeón de España de skyrunning en el 2015.

castan

David López Castán; uno de los buques insignia del Team la Sportiva, que viene mucho por nuestra tierra donde es muy querido y que hará del desafíosomiedo una de las citas más importantes de su calendario. Ganador del Cainejo 2015 o de la Transalpine Run, viene de hacer un 5º puesto en la Travesera .

Agustín Luján; Ojito al corredor de Almagro que viene de llevarse un GTPeñalara de calle y que será uno de los corredores a tener en cuenta.

 

Guillaume Bauxis; Para muchos un desconocido pero el francés del Team Hoka viene de hacer un octavo puesto en el campeonato de Europa y es uno de los valores en alza del circuito francés.

Jerome Rodrigues, Posiblemente junto a Carlos y Nuno sea el otro gran corredor de nuestra vecina Portugal. Ya sabe lo que es subirse al pódium en la edición del año pasado

Toni Blanco; Otro de los nombres a tener en cuenta. Aunque no es una carrera de sus características, la calidad que atesora en su piernas y que le hizo ganar Canfranc-Canfranc, Travesera o Trail Gordón le pone en el disparadero al triunfo final.

david

 

 

David Díaz; El jovencísimo corredor cabraliego es otra de las bazas asturianas. este año daba el salto a la ultradistancia con sendos subcampeonatos en Quiroga y UTPE y un soberbio sexto puesto en la Travesera.

Y finalizamos con Xuan Calderón , corredor del Avientu Solorunners y que poco a poco se ha colado entre los mejores corredores de la región.

Atentos a Pablo Boisón, Rubén González Rodrigo, Miguel Mataix, Alex Gómez y Joao Paulo Gonzalves. Corredores rápidos y que pueden darle un susto a más de alguno y meterse en el Top ten. Y no me quiero de olvidar de unos de los corredores que venían con la vitola de favoritos a hacer algo grande y que nos dejaba semanas atrás en un trágico suceso y no es otro que Manuel Pérez Nestar o el chiveru como le llamaban en sus dominios que no eran otros que la montaña. Un enorme corredor que agitaba las carreras del norte con su presencia con innumerables victorias tanto en lo deportivo como en lo personal. Para él y su familia va este recuerdo.

A falta de confirmaciones explosivas de última hora que dejaremos para los últimos días, podríamos decir que estos serán los que corten en bacalao en categoría masculina.

En categoría femenina y tras las bajas de última hora de Hillary Allen y Azara García podríamos decir que las grandes favoritas al triunfo serían:

gemma

Gemma Arenas. La triple campeona de España viene a Somiedo con muchas ganas de demostrar porque la han llevado a ser una de las mejores corredoras del circuito nacional y viene de ganar hace pocas fechas  GTPeñalara. Para mí es una de las corredoras más elegantes y rápidas de los últimos tiempos. Todo un liujo tenerla en nuestra tierra.

Ester Alves; sin duda esperamos en Somiedo varios años para ver a una de las corredoras más carismáticas de Portugal que será otra de las rivales a batir. La atleta de Salomon viene con la carrera muy estudiada.

 

Xari Adrian. Otra de las grandes atletas españolas que ya sabe lo que es proclamarse campeona de España y que viene en un estado de forma óptimo tras su gran papel en Penyagolosa.

No perdamos de vista a Mónica Orviz o Ana María González.

Y en la categoría de maratón nos encontramos con la situación contraria. con un elenco de corredoras contrastadas de primer nivel para enfrentarse  a los 45 kilómetros y 5000 metros acumulados de la MDS. Sin embargo los corredores de primer nivel son menos en esta distancia. Empezamos por ellas:

nuria

Nuria Domínguez; la corredora palentina lleva años demostrándonos que las cosas solo se consiguen a base de sacrificio, constancia y discreción. Muy esperada su presencia en los valles somedanos ganadora de carreras tan prestigiosas como Transvaldeónica, Haría Extreme o Anaga entre otras, parte con la vitola de favorita.

Marta Escudero, la atleta asturiana es la corredora que mas triunfos cosecha de la región y viene de hacer un soberbio papel en el campeonato de España de Ultradistancia en la Travesera con una medalla de bronce. Vencedora de carreras como maratón de Transgrancanaria, Apuko Long Trail o recientemente Celestrail en Andorra.

 

Anabel Merino; la corredora cántabra y ganadora de pruebas de una complejidad técnica desmesurada como Travesera, Canfranc o Portudera cambia los registros para pruebas más rápidas como esta Mds tras esa segunda plaza que conseguía en la Euskal Raid francesa.

sofia

Sofía García; tendremos en Somiedo a la corredora de Castellón por primera vez para demostrarnos porque tiene en su haber victorias en Tenerife, Mallorca, Mejico, Siberia, Grecia o China. Es la primera campeona europea de maratones de montaña.

Leticia Pérez; la corredora burgalesa es otra de las candidatas a las posiciones de honor a las que ya está acostumbrada con sus actuaciones en Tres Valles, Runela, Peñacorada o la Tercia entre otras.

Aroa Sío; la corredora gallega viene en un momento dulce de su etapa deportiva tras su victoria en Madeira hace unos meses y más recientemente en Sanabria y Fragas de Eume en Galicia. Subcampeona también en el Reventón en Canarias. Atentos a la veloz corredora gallega.

soniaSonia Amat, la alicantina afincada en Asturias es otra de las bazas a tener en cuanta para esta edición del 2017 donde viene de hacer un subcampeonato de Asturias en Moal, vencer en Peneda Geres o una segunda plaza en esa terrible Trail Gordón. Campeona de Asturias 2016 y vencedora de las Seronda Trail Series.

 

Este año la categoría masculina también contará con 300 corredores entre los que destacamos:

ivan

Ivan Cucayo; el corredor cántabro lleva un año increíble subiéndose al pódium allá donde va. Subcampeón de España de ultradistancia en la Travesera 2017 y victorias inapelables como Maratón de Peñamellera o Trail del Alto Aller le avalan para volver a subirse al cajón del pódium en Somiedo otra vez pero quién sabe si a lo más alto.

Moncho Muiños; el rocoso corredor gallego siempre nos regala en sus visitas a Asturias ,soberbias actuaciones y será uno de los tipos duros a batir en esta edición del 2017.

Pedro Bianco; el corredor argentino es un asiduo a la carrera asturiana donde ya se subió al pódium en la ultra y este año vendrá a complicar las cosas en la maratón. El doble vencedor del GTPeñalara es otra de las bazas a la victoria final.

 Andrés García Blanco; el joven corredor asturiano viene de ganar la semana pasada el Trail los Verdes y podría colarse en una de las posiciones de privilegio de la carrera.

Y creo que esto es todo. Posiblemente se me escape alguien que estará en los puestos avanzados el día de la carrera entre estos 600 atletas que vendrán a disputar esta quinta edición del EDP DesafíOSOmiedo. Una de las mejores carreras de ultradistancia a día de hoy.

 

Gobitu Bode