No hay color. Es una de las carreras más atractivas del circuito. Su recorrido encandila a más gente cada año con esos 28km y 4200 metros acumulados. Este año 300 corredores se volvían a poner en la línea de salida de Posada de Valdeón para enfrentarse entre otras cosas a esa ya mítica ascensión a Collado Jermoso desde la localidad de Cordiñanes. 1300+ que comienzan en una vertiginosa Rienda de Asotín tallada en la pared y que después de empaparte en la magia de sus hayedos nos eleva a los 2067 metros del refugio. De aquí a meta nos separa un tramo técnico de sendero que recorre las colladinas para posarnos en el manto verde de unos de los lugares más mágicos de los <picos de Europa, La Vega de Liordes.

lita

Hasta este punto Gaby Sánchez y Eva Cruz no se separaban entre ellas más de dos minutos para darle esa pizca de emoción que mantendrían hasta la propia línea de meta. Preciosa disputa entre ambas guerreras durante la práctica totalidad de la carrera con una Estelita Santín que a pesar de estar siempre al acecho nunca tuvo opciones de acercarse a la plaza de honor a pesar de ser uyna carrera que se amolda perfectamente a sus características.

Finalmente Gaby Sánchez volvía a imponerse por segunda vez a la correosa Eva Cruz reeditando la batalla que tuvieron hace 15 días en Ruenestrail y se adjudicaba una victoria de prestigio más a su extenso palmarés parando el reloj en las 4 horas dos minutos.

La prueba en categoría tuvo varios nombres propios hasta el refugio con Diego Díaz Pando llevando el peso fuerte en los primeros compases de carrera pero con David López Castán, Erlantz Díaz, Ruben Mediavilla o Guillermo Ramos al acecho. Fue éste último el que sometió al resto durante una segunda parte arrolladora e impuso un ritmo fortísimo y constante lo que hizo que los minutos fuesen aumentando para llegar a los dos últimos puntos de control con 5 de renta, renta que ya mantendría hasta e final para en un final arrollador llevarse con comodidad una victoria de prestigio y reventar el crono y dejarlo en 3 horas 4 segundos. Record de la prueba