lagos

Hoy queremos acercaros un poco más, en puertas del inicio del estreno de la temporada oficial, a la actual Campeona de Asturias, Campeona de la Copa de Asturias y del KM Vertical de Carrerras de Montaña 2013, Marta Escudero.

La joven corredora riosellana se llevó el año pasado la temporada en Asturias de calle, poniendo de relieve que ahora mismo no tiene rival, dominando de principio a fín una temporada que le llevó a alzarse con los 3 títulos en liza.

 

 

 

 

 

NorTrail: Marta, cuéntanos un poco de ti y de tu trayectoria deportiva antes de las carreras de montaña, dónde vives y cómo empiezas en el deporte de las carreras.

Marta: Toda mi vida he practicado deporte. Cuando era muy pequeña hacía patinaje de velocidad, durante varios años hasta que comencé a jugar a balonmano, cuando tenía 7 u 8 años, en el equipo del colegio Auseva, en Oviedo, y me decanté por éste último. Después pasé al Oviedo Balonmano Femenino. En total 11 años de Balonmano. Durante este tiempo, formé parte de la selección asturiana en varias ocasiones, y durante bastantes años también fui entrenadora de equipos inferiores. Finalmente, en el año 2006 lo dejé, era difícil compaginar los estudios con los entrenamientos, y también me apetecía hacer otras cosas.Antes de empezar a correr, fui un par de años al gimnasio, pero no terminaba de convencerme…

En otoño de 2008, empiezo a correr con la ilusión de participar en la San Silvestre de Ribadesella, la que fue mi primera carrera, tanto de montaña como de asfalto. Corría un par de días por semana, una media hora….poco a poco fui dedicando más tiempo a correr, generalmente acompañada de mi padre…y hasta el día de hoy!!

NorTrail:  ¿Cuándo das el salto a la montaña , cual es tu primera carrera y qué recuerdo tienes de ella?

Marta: Mi primera carrera de montaña fue la carrera del Asturcón en el 2011. Participé junto a mi padre. La idea era simplemente terminarla, lo mejor posible… Fue una buena experiencia, pero durante ese año no correría ninguna más de montaña. Al año siguiente repetí, y participé en alguna otra, hasta que en Septiembre me atreví con el Maratón Xtreme de Lagos de Covadonga, y fue cuando decidí que tenía que correr más por la montaña.

NorTrail: La primera parte de la temporada 2013 empezaba con un montón de carreras sin mucha dificultad técnica  pero rápidas donde no has tenido rival, y una segunda parte donde las carreras de montaña pura te han puesto en dificultades, sobre todo por las corredoras de fuera de la región. ¿Se nota que empiezas la temporada mucho antes que los demás por el cross o realmente no te sientes muy cómoda en el terreno más técnico?

Marta: Lógicamente, al estar en invierno entrenando para el cross, las carreras rápidas, “de correr”,  me vienen bastante bien en el principio de la temporada de montaña, y generalmente me encuentro cómoda en ellas. Sin embargo, las que más me gustan son las carreras técnicas, donde creo que me defiendo muy bien. Yo siempre digo que para mí, en general, cuánto más técnica sea la carrera, mejor. Supongo que si las carreras a las que te refieres hubieran sido menos técnicas, tampoco habría ganado…simplemente había corredoras que en ese momento se encontraban mejor que yo, o eran mejores.

NorTrail: Sin embargo poco a poco vas metiendo cabeza hasta el punto de que este año fichas por Land por lo que la temporada será más exigente. ¿Donde tienes pensado correr? Cuéntanos un poco cómo planificaste este año la temporada.

Marta: Si, este año tengo la suerte de formar parte del equipo de carreras de Land, lo que me hace mucha ilusión y motiva aún más para entrenar e intentar hacerlo lo mejor posible….

En principio tengo pensado participar en las primeras pruebas de la Copa Asturias, el Trail Alto Aller, que este año es el campeonato de Asturias, Apuko, Travesera, Vuelta al Aneto, supongo que el Maratón de Lagos, y otras que vayan saliendo… Me apetece correr carreras fuera de Asturias, conocer nuevos sitios, nueva gente, etc.

Este año me voy a tomar más en serio los entrenamientos, siguiendo un plan, porque hasta ahora no seguía ningún plan específico para montaña; Según me apetecía y me encontraba, entrenaba. Acabo de terminar la temporada de cross y ya tengo muchas ganas de ponerme a entrenar montaña y competir.

NorTrail: ¿Qué objetivos te marcas para esta temporada? ¿Campeonato de España tal vez? El año pasado me comentaste que te habías quedado con muy mal sabor de boca….

Marta: El año pasado tuve que abandonar por problemas en los pies, que por desgracia suelo tener con bastante frecuencia. Este año, supongo que participaré con la selección asturiana.

En realidad mi objetivo siempre es el mismo, intentar hacerlo lo mejor posible. Hay que ser conscientes de que trabajar y entrenar siempre es difícil, compaginar los horarios y la vida fuera de este mundillo…pero de todos modos, tengo muchas ganas de mejorar, y entrenar, porque creo que todavía me queda mucho por delante… Tengo gente muy buena a mi alrededor, de la que puedo aprender muchas cosas. Soy competitiva, y me gusta terminar las carreras sabiendo que lo di todo y que, aunque no haya ganado, por lo menos lo intenté. Así que mi objetivo será ese, entrenar y hacerlo lo mejor que pueda…si se hacen bien los “deberes”, los resultados siempre acaban llegando.

NorTrail: Y bueno, ¿Cómo ves este boom que afecta a las carreras de montaña? Casi cuesta más ahora inscribirse que correr…..¿Qué opinas de la polémica con la Travesera y el Parque?

Marta: A mi el boom no me gusta…. entiendo que todo el mundo tiene derecho a participar en las carreras y disfrutar de la montaña, pero también pienso que cuando algo se pone tan de moda empieza a  perder parte del encanto… yo lo paso igual de bien cualquier día de entrenamiento que en una carrera.. No obstante, aunque se que es difícil, y no sé cuál es el procedimiento adecuado, habría que reflexionar sobre el tema de inscripciones, por ejemplo, puesto que no me parece correcto que en media hora se agoten las inscripciones…no todo el mundo puede estar delante del ordenador un lunes a las 9 de la mañana, por ejemplo, o es más, puede ser que no disponga de Internet u ordenador… yo personalmente, cuando se abren muchas de las inscripciones estoy trabajando, por lo que es bastante probable que no pueda inscribirme en ese momento…y al ritmo que está últimamente seguro que me quedaría fuera de la lista de inscritos.

Sobre el tema de la Travesera, ya está casi todo dicho…yo entiendo que no quieran hacer una carrera para miles de corredores, pero entre mil y doscientos cincuenta se puede encontrar un término medio…No obstante, tanto el Parque como los organizadores deberían ceder algo en sus posiciones y llegar a un acuerdo razonable, porque lo que no debería pasar es que se pierda una carrera como ésta.  Es una carrera espectacular, distinta a lo que te puedas encontrar en otros lugares, muy dura, pero preciosa… creo que el esfuerzo merecería la pena…

Seguro que si los Picos de Europa estuviesen en otro país, esta carrera estaría en manos de algún gran organizador y seguro que sería un referente dentro de las carreras de montaña.

Estas son las interesantes declaraciones de Marta, nuestra mejor corredora y un valor seguro que pese a su corta trayectoria en carreras de montaña, pone de manifiesto su gran proyección y de la que estamos seguros que este año 2014 dará muchísimo más que hablar de lo que lo hace ahora.

Muchísimas gracias campeona y mucha suerte.