Cartel_2014_Impresi_n_Logo_Verde

En vísperas de la prueba, hoy os acercamos un poco de información sobre una de las carreras más famosas del calendario nacional como es la carrera de montaña Alto Sil V6.4.2. Carrera que año a año va creciendo en prestigio y que hoy en día es de las que se tienen que señalar en rojo como así demuestra la dificultad a la hora de inscribirse.

Esta carrera realmente nace unos 10 años atrás en una tertulia del mítico bar Changuita en Santa Cruz del Sil y se acaba de gestar en México entre dos personas fundamentales como son Enrique Garrandés y Manuel Sedano, mundialmente conocido como Lolo Díez, el hoy director de la prueba y un auténtico mago a la hora de organizar carreras.

 

Lolo Díez empieza bien joven a hacer sus pinitos en la montaña hasta que en el 2004 comienza su andadura con esto de las carreras y dos años más tarde ya se embarca en aventuras tan dispares como Transalpine Run; TransRockies 4 trails, Madeira o incluso una en Hong Kong por parejas donde finaliza en tercer puesto.

Esto le lleva a correr durante un tiempo con Lafuma pero este año da un golpe de efecto y forma parte de una nueva y espléndida marca como OS2O tanto en el equipo de carreras como en el diseño de sus prendas y material, poniendo de relieve la aptitud y el compromiso de este chico con todo lo que emprende como así lo reflejan carreras como esta o Ancares3Trails.

Y en cuanto a la carrera en sí ,es verdad que en sus primeros años el club Tierra Trágame ayudo en sus inicios, pero a día de hoy el protagonismo se lo llevan las gentes de Santa Cruz del Sil que desde el primero hasta el último se vuelcan en estas fechas para que la carrera se convierta en una fiesta del Trail excelente como así lo demuestran sus más de 120 vecinos que colaboran de una manera muy activa durante este fin de semana hasta el punto que han formado en este año 2014 el Grupo de Montaña Alto Sil.

31 km y un desnivel positivo de 1800 m, harán las delicias de los 400 corredores que tomarán la salida este domingo 16 de marzo en Santa Cruz del Sil a las 9 de la mañana y que la nieve un año más, será protagonista inevitable para dotar a la prueba de una espectacularidad y belleza inusitada.

Famosos son sus tramos como el tan temido muro, el paso por La Campona, Páramo del Sil, Primout o esa última subida al Pico Negro después de refrescar los pies en ese tramo de río que dota de grandísima belleza a la carrera.

Pero eso no es todo para este año. El día anterior, Sábado 15, se celebrará la segunda edición de la vertival al bóveda desde la localidad de Salentinos. 4km y 800m de desnivel para los 100 participantes que tomaran la salida a las 9.30 de la mañana de dos en dos con lo que el espectáculo estará asegurado.

Se completa el programa con carrera infantil a las 11 de la mañana en Páramo del Sil, visita guiada a la mina y espicha para los participantes del vertical.

Y en cuanto a la participación estelar de la prueba, este año se contará con una presencia femenina de lujo con la gran promesa del Trail femenino Leire Fernández Abete, reciente fichaje de Salomon. Azara García de los Salmones, subcampeona de España de Km Vertical, Raquel Maestre, y las madrileñas Sonia Elgueta, Maria José Payno y Maria Luisa García.

En cuanto a los chicos, destacan entre otros Saúl Antonio Padua, el fenómeno colombiano, auténtico especialista en verticales que viene acompañado por su padre, Saúl Padua, un auténtico mito del trail. Zaid ait Malek, el rapidísimo corredor marroquí, y un elenco de corredores nacionales como Santi Obaya, Fran Piñera, Raúl Cámara, Fernando Arca, Raúl García Castán, Oscar Baeza, Pere Rullán, campeón de España sub-23  y la presencia de un ilustre del atletismo nacional como

Por lo tanto este fin de semana se vaticina batalla de la buena en la comarca del bierzo así que si no tenías plan, anímate y acércate a pasar un fin de semana de ensueño.