el asturcon

 28 km, 2400m de desnivel acumulado

65% pistas, 30% caminos ganaderos y 5% asfalto

Hoy le toca el turno a la segunda prueba de la Copa de Asturias de Carreras por Montaña y que además es la decana de las que forman el circuito de la Copa. La Carrera del Asturcón se celebrará en el entorno del monte Naranco de Oviedo con salida y llegada en el Centro Ecuestre del Asturcón en Llanera.

Hasta el año pasado era la prueba que servía de Campeonato de Asturias pero este año cede el testigo a otra con bastantes más tintes alpinos y técnicos. Para hablar de ella nadie mejor que Jose Manuel García Quintana, Director de la carrera y una persona afable  que respira montaña por los 4 costados, como así  lo atestiguan sus más de 40 años dedicados a la práctica totalidad de modalidades que conforman los deportes alpinos. Yo desde luego, y desde que empecé a interesarme por las carreras de montaña y mucho antes de empezar a correrlas, le recuerdo en lugares como Benzúa, Pienzu o Travesera como uno de los clásicos que estaba en todos los eventos posibles. Os dejo una pequeña entrevista que tuve a mediados de semana con él.

quintana pienzu

 NorTrail:  Hola Quintana, muchas gracias por atenderme y bueno, cuéntame un poco por qué se hace una carrera como el asturcón y quién es el artífice de ella:

Quintana:  Lo primero es darte las gracias a ti por dedicarme tu tiempo y bueno, el Asturcón nace realmente porque yo llevo más de 40 años entrenando por el Naranco y creo sinceramente que es el gran desconocido y teniendo en cuenta que yo llevo unos cuantos  años corriendo por toda la geografía nacional, me dije: “ ¿Y por qué no una al lao de casa?

Y así, con un poco de empeño particular  y mediu engañando a algunos amigos y con la colaboración  de Oxígeno, se me ocurrió hacerla con la idea de captar a la gente del asfalto para la montaña, y creo sinceramente que es una prueba idónea para ese objetivo.

NorTrail:  Está bien y ¿qué destacarías de una carrera como el Asturcón?:

Quintana:  Es una carrera polivalente, no es técnica pero si muy rápida y además recorre tramos de una belleza grandiosa como la ribera del río o la falda norte del Naranco, que ya digo que es el gran desconocido y está al lado de casa.

Nortrail: ¿Recibes algún tipo de apoyo institucional para sacarla adelante?

Quintana: Economicamente no recibimos ninguna ayuda de las instituciones,con lo que si contamos es con la inestimable colaboración del Centro Ecuestre El Asturcón que nos deja sus instalaciones.

Aún así, ya ves, vamos a por la séptima edición.

 NorTrail:  Que pena. Y bien, hablemos un poco de ti. Tú realmente, ¿Cuándo empiezas a competir en las carreras por montaña?

Quintana:  Yo creo que hace unos 20 años que obviamente tenía que salir a correr fuera porque aquí no había nada y me fui a correr a pruebas como Galarleiz, Alpino del Mulhacén, Alpino Madrileño y en el extranjero Ultra Trail del Mont Blanc, Carros de Foc, en fin, un montón de elles Gobitu.

NorTrail:  ¿Y si tuvieras que quedarte con una carrera por encima del resto?

Quintana:  Buff, sin ningún tipo de duda me quedo con la Travesera. Es la carrera más espectacular que se puede correr hoy en día. La más montañera y la que reúne todas las condiciones posibles para llamarse carrera de montaña en estado puro. Es sencillamente única por su dureza y por su belleza. Además tengo la suerte de que ya he hecho 9 de las 10 ediciones y el año pasado por un motivo familiar me quedé sin la decima cuando estaba recogiendo el dorsal.

Nortrail: ¿Hacia dónde crees que van las carreras de montaña actualmente con este boom y cual crees que sería la fórmula para el tema inscripciones?

Quintana: Bueno, ya ves que ahora se puede correr cada fin de semana y creo que la clave será que haya una colaboración estrecha entre federación y organizadores, que se compren bienes comunes para todas ellas y que sirva para hacer una selección asturiana fuerte. Creo que si no se quiere acabar con ellas se deberían tener varias reuniones al año para que no haya fisuras. Y en cuanto a las inscripciones, quizás pedir para las grandes pruebas un currículum  o un sistema como Zegama y sin desdeñar a nadie, por sorteo puro. Para mí es la mejor opción.

Nortrail: Y ¿Qué tal el cargo de seleccionador?

Quintana: Bueno, este será el segundo año que estoy al frente y lo afronto como el año pasado, con mucha ilusión y respeto. Es una responsabilidad que me ofrecieron y la cogí con mucho gusto pero no es nada fácil el tener que elegir y dejar fuera a unos u otros y para ello trato de ser lo más objetivo posible.

NorTrail: ¿Qué criterios seguirás para hacer la selección asturiana este año?

Quintana:  Pues la Copa del año pasado se tendrá en cuenta, más este año las carreras del circuito tanto de la federación como otras no menos importantes y el estado de forma de cada corredor, lesiones, etc. A veces  por cuestión de las fechas del calendario Regional y Nacional  no siempre se puede elegir la carrera con el recorrido mas idóneo o similar

 Nortrail: Pues nada más amigo, fue un auténticu placer tener esta charla contigo, espero que tengas muchísima suerte con tu carrera este domingo, que salga todo bien y en cuanto a lo personal, que tengas salud y nos veremos por allá arriba. Un abrazo muy fuerte Jose.

Quintana: Gracias a ti Gobitu, te deseo lo mismo  y que tengas suerte con esta aventura que emprendes. Hace falta un blog como este.