cartel portudera

TRAIL DE LOS PASTORES DE PORTUDERA

UN FIN DE SEMANA DE ENSUEÑO

 

Punto final. Se acabó un fin de semana de esos que se quedan en la retina de los corredores.

 

Comenzó con el  sábado en el que la niebla nos cegó un poco el espectáculo de poder apreciar desde la distancia las duras rampas de la canal de Somas con 1080 metros de desnivel para apenas 4 km de distancia , pero que aún así no restó  espectáculo a los que nos acercamos a la meta a ver la llegada de los más de 150 valientes que emprendieron esta aventura y que la acabaron con tintes épicos y con semblantes auténticamente desencajados por la lucha titánica de un KM Vertical de los que hacen afición, de los que te suben las pulsaciones al máximo y los que realmente hacen caldo de cultivo de una de las especialidades que poco a apoco se hace con más adeptos.

En categoría masculina Pablo Villa, se alzaba con el triunfo con una distancia aplastante sobre Javier  Gutiérrez y el ídolo local Kico  con más de dos y tres minutos respectivamente.

IMG_5258

Y en cuanto a las chicas, preciosa batalla y disputa por la victoria que se resolvió del lado de la extremeña Vanesa Ortega a la que se le esperaba por Asturias desde hacía tiempo y que por apenas 30 segundos de diferencia sobre azara García de Los Salmones subía a lo más alto del cajón. Tercer puesto para la sonrisa del trail, Leire González Abete .

Auténtico espectáculo el que daban estas tres jóvenes mujeres en la sierra de Portudera.

 

Y el domingo llegaba la prueba reina en la que tomaríamos  la salida  casi 500 personas en un día que amanecía fresco pero que en apenas dos horas se convertiría en una preciosa jornada de Trail para el disfrute de las más de 150 personas que se subieron a los distintos puntos de paso para ver la carrera in situ.

En la retina de muchos aficionados quedará la imagen de la serpiente multicolor que pesadamente subían las duras rampas de la canal.

Jokin Lizeaga, un auténtico fuera de serie mundial y que pertenece a la selección de Euskadi se llevaba una trabajada victoria sobre Fran Piñera y un genial Amador Priede que dejó para la memoria una clase magistral de bajadas en el descenso por Calluenga.

_MG_8481

 

A pesar de algunos pequeños detalles que tendrán que mejorar, fruto de ser la primera edición de la prueba, las reflexiones finales de los corredores eran de un sobresaliente a la prueba que aúna un recorrido de una bellísima factura y un trazado duro y montañoso que la ponen en la punta de lanza de las grandes carreras.

 

Las mujeres dieron una lección magistral de pundonor también y en este caso leire fernández Abete se resarcía de su tercer puesto en el Km Vertical y se imponía a la corredora de Trango, Vanesa Ortega y a una fantástica Marta escudero

_MG_8438

La ceremonia de premios se realizó después de las carreras para los más pequeños  y en la que estuvieron como padrinos el ciclista local Angel José Sarrapio, el campeón de Europa de pulsos Angel Rama,  la campeona del mundo de Trail  Oihana Kortazar y la campeona del mundo de pentatlón moderno Natalia Santa Bárbara que entregaron un merecidísimo recuerdo a 16 de los pastores que pasaron parte de su vida en los puertos por donde se celebraba este fin de semana la carrera y que son santo y seña del concejo de Cabrales.

No me quisiera olvidar de una de las mejores personas que conozco y que es el alma mater de toda esta fiesta y sin duda alguna un tipo con un gran corazón como es Rubén Carbajal.

_MG_8359

Un apasionado de las montañas y de su tierra. Para él dedico esta crónica con mucho cariño y afecto.

También mi agradecimiento a la familia de Rubén y a todos esos desinteresados colaboradores, al Hotel Picos de Europa por el trato dispensado para conmigo al igual que a deportes Morán, Restaurante Cares y muchos otros anfitriones que hicisteis que todos nosotros tuviésemos un fin de semana inolvidable.