la ardilla real

Hoy voy a acercaros un poco más a uno de los establecimientos más emblemáticos y singulares de los Picos de Europa.

El Albergue La Ardilla Real de Santa Marina de Valdeón es desde hace años un lugar de culto y referencia para el Montañismo en general y desde hace pocos años del trail Running.

 

julio y laura

 

Regentado por  Laura Llamera y Julio Cernuda desde hace 10 años, han sabido darle un toque amable y un trato muy familiar a los visitantes que vienen por la zona para la práctica de todo tipo de disciplinas relacionadas con la montaña. Su experiencia montañera ha sido clave para darle ese toque cercano a los huéspedes. Julio es de los afortunados que tienen una travesera en su alforja con un tiempazo de 15.15 horas.

 

training camp la ardilla real

 

Pero desde hace pocos años han dado al albergue una vuelca de tuerca con la incursión del Trail Running en la zona como así se plasmó hace unos años con un exitoso campus en el que tuvieron como maestro de ceremonias a Salva Calvo y que abarrotó sus instalaciones en un fin de semana glorioso.

 

 

 

logo transvaldeonica

Aparte, también son el motor y eje central de una de las carreras más bellas y exigentes no solo de la región, sino del país como es la Transvaldeónica que en solo un año de vida ha puesto el escalafón muy alto en cuanto a recorrido pasando por lugares tan paradisiacos como Las Vegas de Liordes o el Refugio de Collau Jermosu.

 

La Ardilla Real cuenta con unas instalaciones amplias y acogedoras con 24 plazas para dormir en 6 habitaciones de 4 camas, aparte de un salón comedor, servicio de bar, terraza exterior,  una zona de descanso con chimenea y lo que es mejor, una cocina riquísima y casera que le da ese punto de distinción.

lardi

lardilkla real

 

 

 

 

 

 

Junto con el albergue de Saliencia de características similares y del que pronto os hablaré de él, La Ardilla Real es un punto neurálgico indispensable para la disciplina del Trail Running.

Desde aquí se puedes hacer entrenamientos con kilómetros y desniveles salvajes  a puntos tan variados como los refugios de Vegabaño, Collao Jermoso o Cabaña Verónica y ascensiones a la Torre del Friero 2444metros que está justo encima del albergue.

liordes

jermoso friero

 

 

 

 

 

 

También se puede subir a las vegas de Liordes o LLos y recorrer su amplia mancha boscosa llena de pistas y senderos que te harán disfrutar de unos días mágicos.

Y canales como Pambuches, Capozo o La Chavida te acercan un poco más al corazón de los Picos de Europa.

Sin duda alguna, La Ardilla Real es un oasis en medio de los Picos de Europa para preparar pruebas tan duras y prestigiosas como la Travesera además de ser uno de los puntos de partida del prestigioso y cada vez más de moda Anillo de Los Picos de Europa que recorre todos los refugios de las tres vertientes y que convierte esta actividad con sus 115 kilómetros y 19000 metros de acumulados en una de las actividades más en boga para la zona. Y todo esto sin olvidarnos que desde la puerta del albergue hasta el collau de la Chavida tienes un auténtico kilómetro desnivel con 1001m exactos.

Por lo tanto, os recomiendo estas instalaciones si queréis disfrutar y entrenar por Los Picos de Europa.

Mas info: www.alberguelaardillareal.es