trail alto aller

TRAIL DEL ALTO ALLER…………..El cielo en sus pies

 El domingo 18 de Mayo se celebró en la localidad allerana de Felechosa el Campeonato de Asturias de Carreras de Montaña.

A la cita se presentaban 325 corredores con ganas de saborear su propio triunfo personal y algunos la victoria que les encumbraba como el más en forma, quizás no el más fuerte durante un año.

El día amanecía fresco, alrededor de 5-6 grados apenas, y ya bién temprano, porque la carrera empezaba a las 7 de la mañana, Felechosa era un auténtico enjambre de participantes corriendo de un lado a otro para sacudirse el letargo y el frío a la vez que calentaban ataviados con todo tipo de estilismos y colores…..

crestas alto aller

 

 

Por delante 32km y 6200 metros repartidos por un abismal recorrido que contaba con una primera ascensión de 1200 metros hasta llevarte a una zona de 5km que recorría una aérea y bellísima cresta que unía los picos Cabritera, Jeje, Nogales y Pico del oso, todos ellos superando los 2000 metros de altura.

toño alto aller

Un duro descenso por 2 bosques de hayas nos devolvían a la tierra para emprender una última subida que por momentos asemejaba un cementerio viviente por la criba que hizo a nivel de participantes y una última bajada de 700 metros por un canalón de hierba con una fortísima pendiente que te envolvía finalmente en las Foces del Pino para acabar de nuevo en felechosa.

Cabe decir que la carrera es una de las más potentes y duras que he corrido nunca pero a pesar de ello, la satisfacción de atravesar el arco de meta se debatía entre las caras desencajadas y la satisfacción del deber cumplido.

El Trail del Alto Aller proclamó a Marta Escudero como la campeona de Asturias nuevamente aunque este año, debido a problemas físicos y que sus rivales le dieron algo de guerra no lo tuvo tan fácil como el año pasado.

 

La corredora de Land entraba en meta con un tiempo 05:12:43 con un minuto de diferencia sobre Sonia Elgueta 05:13:44 y 4 minutos sobre Susana Alvarez.

santi y carlos

Más disputada estuvo la carrera masculina con un grupo cabecero que estuvieron la primera parte de la carrera juntos pero que en la segunda mitad y debido a la lesión de Victor Fernández se decantaría por un mano a mano entre Santi Obaya, Juan Fuego y la irrupción del joven moscón, Carlos García.

Finalmente Santi y Carlos entraban juntos en meta con un tiempazo de 04:13:00 poniendo de relieve que muchas veces, aparte de los triunfos, está el compañerismo y santi le cedía el triunfo final a Carlos que se proclamaba Campeón de Asturias de la modalidad sacándole solo un minuto a Juan Fuego.

62 personas no pudieron acabar la carrera lo que nos da una idea de la dureza de la prueba.

 

Mención especial a la organización de 10 que el día anterior se tuvieron que sobreponer a los 4 tontos de siempre que quitaron parte de las marcas dfel recorrido en una de las zonas más complicadas.

Grandísimo el trabajo de David Lima, de Rubén nembra que pone al público patas arriba y en general a todos los colaboradores y voluntarios que hicíteis que esta carrera sea de 10.