podium euskal raid

Este pasado fin de semana se celebraba en la localidad vasco francesa de Saint Ettiene de Baigorri una nueva edición de la Euskal trail, una carrera de dos etapas con tres modalidades, Ultra de 130km y 8000m+, Euskal trail de 80km y 4000m.+ y Trail Gourmand de 50km. y 2500m.+.

Nuestra representación se personalizaba en la figura de los hermanos Santiago y Samuel Obaya que a la postre se alzarían con la victoria y Lolo Díez y Oswaldo Rivera del Osso Team.

 

La primera jornada comenzaba el viernes y según me cuentan los protagonistas, discurría por un entorno espectacular por su belleza rodeado de inmensos pastizales teñidos de blanco por miles de ovejas y una infinidad de bosques autóctonos lo que creaba una atmósfera casi idílica para competir. Si a esto le añadimos el barro y la aparición de una densa niebla podemos plasmar que la prueba estuvo intensamente entretenida. 

El recorrido era bastante corrible y cómodo salvo alguna tachuela intensa y con fuerte pendiente lo que hacía que los asturianos apenas se quedaran un par de minutos, tiempo que en las bajadas recuperaban con creces debido a la pericía en los descensos técnicos de los que por aquí estamos acostumbrados.

A la postre esa distancia la aumentarían para llegar a meta con 1.34 sobre los franceses Pierre Mouluquet y Nicolas Aplou que realmente serían los únicos que incomodaron a los Obaya.

El segundo día ya fué mucho más divertido porque entre la niebla intensa y las trazas que quedaban de las otras pruebas corta y ultra hizo que la mayoría de participantes se desorientara lo que gracias a la pericia de samuel que llevaba el track en el reloj pudieron salir dela atolladero, no exentos de recorrer casi 4km más.

La carrera se complicó cuando los franceses sabedores de como bajaban los nuestros, apretaron como locos en las subidas hasta el punto de llegar a la cumbre de la ultima tachuela ya con casi 4 minutos de ventaja, pero a pesar del ligero nerviosismo creado Samuel y santi se lanzaron a tumba abierta durante los últimos 10 km restantes para casi alcanzarlos al final y llegar segundos de la etapa con 29 segundos de diferencia lo que les convertía en campeones de esta edición del 2014 con un tiempo general de 08:55:08 por delante de Pierre y Nicolas 08:56:18 y de Pierre Bustingorri y Mathieu Bourguignon 09:37:47

Lolo Díez y Oswaldo perdieron un poco más en el tramo conflictivo y acabaron onceavos en la general.10:49:45

Clasificaciones:

http://chrono.geofp.com/euskal2014/v3/