travesera

 

Cuando el año pasado terminó la carrera e Iker nos dejó su impronta con un tiempazo de 11 horas, parte por ser un superclase, parte por las condiciones de la ingente cantidad de nieve que propiciaba que los descensos fueran fulgurantes, pocos pensábamos que ese record duraría tan poco y más dándose las condiciones del terreno este año con la ausencia del manto blanco en gran parte de las cotas altas.
Pero de todos los que este año se enfrentaban a la Travesera, sólo Fran Piñera sabía, como así manifestaba días antes, que iba a batir ese record y vaya si lo batió. 10:50:01

El ingeniero cántabro es de esas personas que hacen del entrenamiento específico un dogma, nadie tiene un control tan absoluto de su cuerpo como él y nadie domina los progresos de una manera tan detallada. No hay secretos para él, que basa sus entrenamientos en un control específico de los rendimientos que te puede dar un entrenamiento de calidad y el margen de mejora al que se puede someter.Una auténtica máquina humana. En la retina de los cientos de aficionados, que por fín se dieron cita este año animando en Los Picos de Europa, quedan grabadas las imágenes de esta bestia descendiendo las endiabladas canales de los Picos.

IMG_6306

Una carrera que hasta el inicio de la canal de Jidiellu tuvo 3 nombres: Fran Piñera, Manuel Merillas y Kico el cabraliegu se fueron apretando desde los inicios hasta ese punto donde se marcaron las posteriores diferencias. En meta Fran sacaría 15 minutos a Merillas 11:05:55 y 31 minutos al ídolo local y ganador en 2012 Kico Sanchez 11:21:03.

 

 

 

IMG_6295Anabel Merino es otro de los grandes nombres de esta edición. En categoría femenina la corredora lebaniega solventó una carrera de fuerza yendo las primeras horas con Sonia Regueiro hasta Caín y a partir de Dobresengos amplió su ventaja kilómetro a kilómetro hasta Arenas de Cabrales consiguiendo una grandísima marca de 15:18:47 entrando en 30 posición de la general y a apenas 8 minutos del record de la prueba.
Segunda en meta sería la corredora de Ostruka, Sonia Regueiro 16:00:37 y tercera la corredora vasca Jaione Sasieta Barrenetxea 16:36:09

Mas nombres para esta edición e imprescindibles para el recuerdo son las tres personas que acabaron las 11 ediciones de esta impresionante carrera.
Los corredores de Avientu, Javi Pelaez y Toño Gutierrez (el duru) y nuestro vocal federativo y corredor del Peña Mea, Fredo García, se merecen todo el reconocimiento del mundo por una gesta heróica multiplicada por 11. Sin duda ninguna son las auténticas leyendas de una carrera con mayúsculas.

ruben speakerRubén Nembra, nuestro speaker. La Travesera 2014 ha dado un salto de calidad con la simpatía, ánimo y espectáculo a los mandos de un micrófono que hizo las delicias de los corredores y público que reconocieron la incesante y ardua labor durante 22 horas de este genio de la palabra. Así sí.
Por primera vez en once años y gracias a este allerano, entrabas en meta con la sensación de estar en una carrera de verdad. Impagable su labor.
Raúl Frechillas también merece un espacio en la noticia porque este grandísimo crack castellano-leonés afincado en Francia hace un alto en su agenda cada año para acercarse a correr todos los años la Travesera. Es un lujo poder contar con uno de los grandes atletas del circuito que apunta el segundo fin de semana de Junio con letras rojas en su calendario .Un honor para nosotros contar con él.

IMG_6288

Sería interminable la lista de nombres que quisiera mencionar de muchos de los corredores que este año debutaban en esta prestigiosa prueba y que para ellos significaba mucho más que una experiencia el hecho de entrar en meta.
Tanto para los que lo lograron como los que no, para ellos mi reconocimiento porque con algunos de ellos pude compartir entrenamientos e incluso partes de la carrera.

 

 

Y por último no me quisiera olvidar de David, Alba, Javier Roza, jeny y Aurelio.
El equipo de Asturias Extrema que con Palli a la cabeza se han pegado la gran paliza para que esta, nuestra carrera extrema, tenga la difusión que se merece.
Casi 48 horas sin dormir y recorriendo centenares de kilómetros para llegar a cubrir la Travesera en todos sus puntos de paso significativos.
Para todos los que hacéis mágica esta carrera…………………..
Muchas gracias.

Gobitu Bode