ICE TRAIL 

No había dudas de que sería una carrera severa. Esforzándose con cierta carencia de oxígeno, lluvia torrencial, niebla y nieve, más de cuatrocientos corredores tomaban la salida de la Ice Trail Tarentaise, celebrada este fin de semana en la Val d´Isere como parte del calendario de pruebas de la Sky Runners World Series.

Para el ganador, François D´Haene, fueron siete horas y media de contienda, para el resto… mucho más. Desde la salida parecía claro que la lucha estaba entre dos hombres, el recientemente coronado como Campeon del Mundo de Skyrunning, Luis Alberto Hernando, y D´Haene, segundo la mencionada cita de Chamonix. El francés ya ganaba la ITT en 2012, y se llevaba la segunda plaza el pasado año, solo superado por la alargada sombra de Kilian Jornet.

Luis Alberto lideraba la carrera durante los primeros 40 kilómetros (de un total de 65), mientras François esperaba pacientemente su momento, a unos segundos de distancia. Al llegar al Refugio de Fours, a 2.500 metros de altitud, el galo presionaba a Luis Alberto, que cedía terreno poco a poco hasta que en el kilómetro 55, en el Col d´Iseran, D´Haene terminaba de abrir un hueco de hasta 14 minutos, y firmando un tiempo total de 7 horas 37 minutos y 27 segundos, a solo un minuto y medio del récord de Kilian Jornet.

En categoría femenina estaba igual de claro que la favorita iba a ser Emelie Forsberg, ganadora de la pasada edición y también en la línea de meta con la corona de Campeona del Mundo. Emelie lideraba la prueba de principio a fin, parando el crono en 9 horas y 24 minutos, 17 por delante de la segunda clasificada, Alessandra Carlini. Ésta última mantenía una bonita lucha con Maud Gobert, corriendo prácticamente toda la carrera en un margen entre ambas de seis segundos. Francesca Canepa, tercera el año anterior, se veía obligada a retirarse.

Después de dos de cinco carreras, Tom Owens lidera las series de la Skyrunner, con 144 puntos, por delante de Fulvio Dapit y Manuel Merillas, ambos con 132 puntos. En féminas, lo más alto lleva el nombre de Alessandra Carlini (146), seguida de Maud Gobert, Emelie Forsberg y Anna Frost.