SIRGO

Si la semana pasada os dejaba la crónica de uno de los grandes ultrafondistas de la región como Blas, esta vez le toca el turno a Sirgo y su gesta en una de las carreras más duras del mundo como es la Ronda dels Cims.

RONDA DELS CIMS 2014

Aún no me explico como nuestro cuerpo, esa máquina perfecta, no hay manera de encontrarle el límite, y miro que estos días, al mio, lo puse en muchos aprietos.

La RONDA es todo una aventura, dar la vuelta completa a todo un país, aunque sea pequeño, los 170 km que nos hacen dar dan pa mucho, y más teniendo en cuenta que estamos en el país de las montañas, Andorra, por lo que supone 13000m pa riba!!!,y otros tanto pa bajo!!! que se dice pronto.


Esta fue mi tercera participación y cada vez quedo más sorprendido con la carrera, ya sea por el terreno, TECNICO TECNICO, de los 170km, 160 son de pura concentración de donde poner los pies,sin un metro de respiro para las plantas, las subidas por constantes sendas montañeras, las bajadas por sinuosos senderos plagados de piedras, raices que obligan a una máxima concentración en todo momento, vamos, un recorrido que a mi me encanta un montón, pa recorrer pistas ya hay otro tipo de pruebas, un reflejo de ésto es lo bajada desde isards hacia Pas de la casa en el 130, que bajamos por un senderuco plagado de rocas,malos apoyos y cerca estaba la pista que sube a la estación. Para mi, es una ULTRA con letras mayusculas.
Todo comieza el viernes a las 7 de la mañana, tengo recuerdos de hace 2 años, tenía buen entreno, había hecho desnivel suficiente, este año no era así, a pesar del buen tiempo, para mi nivel, que hice en la travesera, que es una buena referencia para esta ultra, no las tenía todos conmigo, la experiencia me dice que lograr terminar una prueba de estas características es muy dificil, puedes llegar muy fuerte y sufrir un bajón de cabeza que te hace perder toda esa fuerza, en mi caso era diferente, seguro que no era ni de lejos el más preparado, ni el que más km había hecho, pero en mi cabeza estaba el tener que llegar, el ir paso a paso, en cuanto mis piernas no pudisen,retarlas a continuar, y así intentar lograr el objetivo.
En los primeros 17km nos quitamos 1300md+ superando ya los 2500m de altura en la collada de ferreroles, en el 32 después de repechos de 500md positivos y negativos llegamos al avituallamiento de Arcalis (sorpresa!!!, parezco importante y de los pros!!!, por sorpresa me piden en un control de material que enseñe los guantes, material obligatorio, logicamento los llevaba jeje,) como algo tranquilo,voy bien. Tocan 500md+ hacia Pic Cotaperdis, y a continuar con constantes subidas y bajadas de 500, 600metros de desnivel rondando siempre los 2000 – 2500 m de altura, las vistas son impresionantes, en el 43 nos enfrentamosa 3km y 900md+ para llegar a Comapedrosa (2940m pico más alto de Andorra), se hace eterno, entre grandes bloque de piedras que se mueven bajo nuestros pies cuando los pisamos,la bajada es muy vetrtical, y ya se pueden ver los lagos del estany negre, voy bien,mejor de lo que esperaba, a este ritmo puedo llegar al inicio de la temida bajada a Margineda de dia!!!! y así es, hago casi toda la bajada de día, y eso me ayuda mucho mentalmente, son 1500md- con tramos de cadenas tipo jidieyu, los sedos de mesones, y terminando con el caoru y todo eso solo para llegar al km 70, Margineda y primer avituallamiento grande, como bebo, y al salir,!!!!uufff, problemas, estomago revuelto y vomito lo que tengo, joeeerrr!!!! tranquilo, el estomago se asienta biieeennn!!! voy mejor, se hace de noche luz de frontal y hacer km, tranqui que es subida constante de 1000md, voy contento, con unos pasos de tiempo que ni yo me los creo, amaneciendo me tengo que tumbar 30minutos en un avituallamiento, me sienta muy bien y arranco con fuerza,voy haciendo km y como si nada me parece que llego a Pas de la Casa en el 130 y segundo punto de avituallamiento grande, me cambio de calcetines, de playeros voy muy comodo, como bien y salgo, mi cuerpo responde, nada más salir y yo con mis calcetos nuevos!!!! zona fanganosa de rios, agua, imposibles salvar una mojadura de pies jejeje quedan 40km para el objetivo, son 3 subidas y 3 bajasdas de 600md que se hacen eternas, la última bajada es paralela a un rio que hace que nuestros pies terminen de pedir auxilio por como los hemos hecho sufrir durante el recorrido, no me lo creo, son las 3 de la mañana del domingo y encaro la subida que hay hacia la iglesia de Ordino y lugar donde está la meta, son 5 horas menos que hace 2 años, pero si eche en falta la inmensa ayuda de aquel año de Miguel Alvarez Perez
Logre terminar en 44 horas y terminar el 52 de la general, ni en mis mejores pensamientos.
Es una ultra dura de verdad, recomendable para todo aquel que le guste exprimirse más de lo que podría e incluso un poco más.
Creo que ya tengo muy visto este recorrido, o quien sabe….